Lilí interpreta «Eurovisión»

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pe0hXCq7b3E&w=560&h=315]   CONTEXTUALIZACIÓN DE ESTA PIEZA Marc Antoine Charpentier (1634-1704) es uno de los músicos del Barroco francés más […]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pe0hXCq7b3E&w=560&h=315]

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE ESTA PIEZA

Marc Antoine Charpentier (1634-1704) es uno de los músicos del Barroco francés más importantes del siglo XVII. Alrededor de 1692 compuso el Te Deum (H. 146), probablemente para la iglesia jesuita de San Pablo en la Rue St. Antoine, donde era Maître de Musique y sería estrenado con motivo de la celebración de algún acto significativo.

Compositores como Haydn, Haendel o Mozart musicalizaron el texto del Te Deum –a ti Dios-, un himno litúrgico de acción de gracias que exalta la gloria de Dios como rey todopoderoso y cuya magnificiencia servía para que el monarca absoluto ensalzara su poder y lo glorificara por su origen divino. El más conocido, sin embargo, es el Te Deum de Charpentier, cuyo preludio, un rondó, ha servido de cabecera o sintonía de conexión entre emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión, y especialmente conocido por iniciar la emisión del famoso Festival de Eurovisión.

A continuación os ofrezco dicho preludio:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iwU37osOkQA&w=420&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio