Intuición y sencillez musical de la escala pentatónica

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GtZJ21tlnG4&w=560&h=315] Bobby MacFerrin demostró mediante un pequeño ejercicio musical la facilidad del cerebro humano para asimilar la escala pentatónica. […]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GtZJ21tlnG4&w=560&h=315]

Bobby MacFerrin demostró mediante un pequeño ejercicio musical la facilidad del cerebro humano para asimilar la escala pentatónica. Observad la magnifica actitud de los músicos y la sorpresa de los neurólogos después del buen resultado de esta improvisación.

El marco fue la conferencia «Notas y neuronas: en busca del coro común», en el que se intentó descubrir si nuestras respuestas musicales vienen «de fábrica» o si están culturalmente determinadas y si las reacción al ritmo y a la melodía es universal o está influenciada por el medioambiente.

Estas son las palabras de Bobby al final de su participación: «lo que me resulta más interesante de esto es que no importa dónde esté, donde sea, todas las audiencias lo entienden… No importa donde… Es la escala pentatónica».

Nota: una escala pentatónica es aquella formada por cinco sonidos. La más común es la que está formada por tonos enteros e intervalos de tercera, es decir, sin semitonos. La escala pentatónica de Do la conforman las siguientes notas: do-re-mi-sol-la-do.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio