Musiqueando con María os ofrece hoy música e información básica de la cantiga “Ondas do mar de Vigo”, la primera de las siete cantigas de amigo de Martín Códax presentadas en una hoja o rótulo llamado Pergamino Vindel. Debe su nombre a su descubridor y primer poseedor, Pedro Vindel. Las cantigas de amigo son poemas en los que una mujer enamorada expresa a las amigas, la madre, la naturaleza… sus sentimientos hacia su amigo (amado).

Seis de las siete cantigas tienen notación musical. Poseen la forma clásica del refrán con paralelismo y leixaprén. El tema del amor y del mar está situado en Vigo. Las seis cantigas notadas son muy sencillas melódicamente.

El esquema es el siguiente: el primer verso de la estrofa inicia el tema melódico. El tema es reemprendido con alguna variante dejando la cadencia en suspenso para dar paso al estribillo. Este recoge también un fragmento del tema iniciado en el primer verso, de manera que, aunque no existe propiamente en la melodía la fórmula del leixaprén, se establece una especia de concatenación de pequeñas células que pasando de un verso otro de la estrofa, y de la estrofa al estribillo volviendo luego otra vez a la cabeza.

Ondas do mar de Vigo - Martín Códax

 

Fuente: Historia de la música española. Desde los orígenes hasta el “ars nova”. Fernandez de la Cuesta, Ismael. Alianza Música, 1988.

A %d blogueros les gusta esto: