«Modalidad»: interpretación de Marta y breve explicación

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fTdYbb7CPEE&w=560&h=315] La nota Mi es la que le da el título a esta canción. Si os fijáis, en unos […]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fTdYbb7CPEE&w=560&h=315]

La nota Mi es la que le da el título a esta canción. Si os fijáis, en unos casos suena un Mi bemol (acorde perfecto menor: 3ª menor [do-mib] + 3ª Mayor [mib-sol]) y en otros Mi natural (acorde perfecto Mayor: 3ª M [do-mi] + 3ª m [mi-sol]). Juega, por tanto, con las tonalidades do menor (armadura con «si-mi-la» bemoles) y Do Mayor (sin armadura, al igual que su relativo, la menor).

Me gustaría aclarar que «lo natural» es que la escala de do menor tenga el Mi bemol, con lo cual sería erróneo decir que ese Mi está alterado (como sinónimo de modificado). Me refiero a la típica pregunta que se suele hacer: «¿qué notas están alteradas en la escala de do menor?». Estaría alterada, por ejemplo, Mi apareciera con un becuadro (¡delante de la nota!).

Otro error de nomenclatura está relacionado con el cambio de tonalidad: si pasamos de Do Mayor a do menor, por ejemplo, lo que cambia es el modo (M-m), no el tono (sigue siendo Do). Y ahora me pregunto, ¿inventamos la palabra «tonulación? Sería perfecta para referirnos al cambio de Do M a Re M, entre otros… ¡Ahí lo dejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio