El tren mágico nos lleva a Hungría: música zíngara

Esta semana Laura y Roberto han retomado el viaje imaginario en el tren mágico, que les ha llevado a Hungría, […]

Música zíngara

Esta semana Laura y Roberto han retomado el viaje imaginario en el tren mágico, que les ha llevado a Hungría, donde han conocido la música zíngara. En la foto que os muestran aparecen los siguientes elementos: dos mapas (de India y Hungría) que empleé para explicarles el origen de la música zíngara; la foto de un címbalo: instrumento muy utilizado en países como Hungría, se toca con un par de mazos en ambas manos; por último, los nombres de varios músicos húngaros importantes, entre ellos Roby Lakatos, de quien aparece tanto su foto como un retrato suyo con un címbalo pintado por ellos mismos. En clase estuvimos viendo varios vídeos de música zíngara, entre los que incluí este.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_vsdhK74bXU&w=560&h=315]

Nota sobre la música zíngara:

Se conoce por música zíngara la música de los gitanos de Hungría y algunas regiones limítrofes. Desde sus orígenes estuvo dominado por violinistas que llevaron su instrumento al límite de sus posibilidades, motivo que causó admiración en los que pudieron disfrutar de su arte.

La música zíngara debe ser distinguida tanto del folklore húngaro propiamente dicho como del folklore de los gitanos húngaros, que es de tipo vocal y emplea la lengua romaní. La música zíngara es la perteneciente a los músicos gitanos que desarrollaron su actividad de forma profesional en las aldeas en las cortes o en las ciudades húngaras, tocando en bodas, funerales y otros festejos.

Los gitanos en Hungría asimilaron asimilaron algunos rasgos esenciales de la canción tradicional, así como instrumentos como el címbalo o el violín. La absorción de estos elementos tradicionales fue debida a que, en las celebraciones rurales, los gitanos debían interpretar la música que los aldeanos pedían, y si no les era lo suficientemente conocida, éstos las silbaban para que la aprendieran de memoria y pudieran tocarla.

2 comentarios en “El tren mágico nos lleva a Hungría: música zíngara”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio