¿En qué se parecen la música comercial y las hamburguesas?

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IR34zrMCu2Y&w=560&h=315] El siguiente texto es el discurso final de este vídeo, protagonizado por Aldo Narejos (a partir del minuto […]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IR34zrMCu2Y&w=560&h=315]

El siguiente texto es el discurso final de este vídeo, protagonizado por Aldo Narejos (a partir del minuto 5:31.

«Al igual que en el caso del Canon (de Pachelbel) hay muchas secuencias de más acordes que cuatro y que, por alguna razón, se evitan en la música comercial. ¿Por qué? Cuanto más compleja es una secuencia más sensibilidad requiere al escucharse. ¿Recordáis la película Ratatouille, un ratón cocinero? Tenía un hermano gordito al que le gustaba comer de todo; comía cualquier cosa que se encontraba por la calle, y a su hermano, el protagonista, le sacaba de quicio porque engullía sin reparar en los matices del sabor. No entendía cómo podía satisfacerse comiendo cualquier cosa. Aquí pasa igual: al promoverse una música mascadita, fácil de oír y que no requiere de atención para poder comprenderse y disfrutarse logramos que todo el mundo sea un potencial consumidor. Si se usaran otras fórmulas más complicadas el gran público no se engancharía tan rápido a la melodía. Por eso mismo triunfa más una hamburguesa que un vichisua, por ejemplo.

En conclusión: no sólo es alarmante, musicalmente hablando, que 29 canciones de 100 sean armónicamente iguales, sino que en general, las fórmulas variadas, desarrolladas, y propias de una sociedad que lleva «50.000» años de estudio y desarrollo de la música se están eliminando de los medios de comunicación. Esto provoca un círculo vicioso, en el que los jóvenes que solo escuchan música comercial no se desarrollan musicalmente, y luego, en consecuencia, rechazan la buena música y van a consumir más de lo mismo. ¿Se puede parar este bucle? Personalmente lo veo difícil, pero no ceso en el intento. […] Si hay una posibilidad de revertir esta tendencia es algo que tendremos que hacer entre todos«.

1 comentario en “¿En qué se parecen la música comercial y las hamburguesas?”

  1. Pingback: Secciones que forman las canciones pop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio