Esta suite musical del compositor francés Camille Saint-Säens fue estrenada en 1886 en el contexto del Martes de Carnaval con el objetivo de entretener a un público seleccionado con una pieza a modo de broma. Su estructura es la propia de la formación musical fantasía, por ello Saint-Säens la llamó “fantasía zoológica”. Aunque el propósito de esta obra no es el de mostrar la sonoridad de cada uno de los instrumentos, la forma en que compuso cada una de las secciones nos permite apreciarlos de manera individual.

Los diferentes animales que participan en esta pieza y trasmiten un toque de buen humor son los siguientes: león (pianos), gallinero (clarinete, pianos, violines y viola), asnos (violines), tortugas (cuerdas), elefante (contrabajo), canguros (pianos), acuario (flauta, celesta y piano), asnos (violines), pajarera (flauta), cuclillo (clarinete), pianistas (animales bípedos de la orquesta) y cisne (violoncelo).

A continuación os ofrezco vídeos y musicogramas de algunos de los animales mencionados y el VÍDEO con la partitura completa:

A %d blogueros les gusta esto: