Aniversario del nacimiento de J.S.Bach

Hablar de Bach infunde un enorme respeto. Los adjetivos para aludirlo se agotan rápidamente y es difícil dimensionar el papel […]

Hablar de Bach infunde un enorme respeto. Los adjetivos para aludirlo se agotan rápidamente y es difícil dimensionar el papel que este hombre ha jugado en la música, en el arte, en la cultura universal. Porque Bach es todo: la armonía, la perfección, la simplicidad, la belleza, la maestría, la esencia, la delicadeza, la unión y la mezcla de sonidos, de sensaciones…

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=D0oLsD-0zy4&w=560&h=315]

El 21 de marzo de 1685 nace en Eisenach, Alemania, uno de los mayores representantes de la música barroca: Johann Sebastian Bach, organista y compositor, considerado un genio de todos los tiempos. Los registros en torno a su vida hablan de un hombre virtuoso, de carácter obstinado, y celoso defensor de su independencia artística, cuestión difícil en su época.

Hijo de una familia de antigua tradición musical, Bach vivió plenamente en la época barroca, de la que fue su mayor representante en el campo musical. Su legado generacional siguió expandiéndose y prolongándose a través de sus hijos, siendo varios de ellos compositores cuyos trabajos siguen siendo interpretados hoy en día.

Las composiciones de Bach abarcan lo indecible: cantatas, misas, pasiones, estudios para teclado, violín, laúd o violonchelo, conciertos, piezas para órgano (su instrumento predilecto) y fugas. De las aproximadamente 2000 composiciones que se supone que elaboró han sobrevivido unas 1080, entre las que se encuentran nada más y nada menos que 215 cantatas.

Uno escucha su música y se detiene, como si hubiese existido siempre, como si me estuviesen contando una historia conocida, familiar, cercana y a la vez tan misteriosa como la misma existencia.

A continuación tenéis la grabación de la Ofrenda musical, BWV 1079, una colección de cánones y fugas y otras piezas de música compuesta por Bach, a partir de un tema musical original del rey Federico II de Prusia (Federico el Grande) al que la obra fue dedicada. Está interpretada, entre otros, por uno de los mejores músicos españoles: Jordi Savall, violagambista, director de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Z4lwV3IMHMQ&w=560&h=315]

Fuente: http://www.musicaantigua.com/un-dia-como-hoy-nacio-el-genio-de-dios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio