Para gustos colores, y para colores canciones. A lo largo de nuestra vida escuchamos cientos, miles de canciones, algunas originales y otras versiones (y que en muchos casos creemos que son originales). Expongo, a continuación, algunas palabras de Manuel de Lorenzo y vídeos de cinco versiones musicales con su correspondiente artista o grupo original:

En principio, hacer versiones no parece muy difícil. Basta con aprenderse bien una canción e interpretarla a nuestra manera. Versionar no es tocar la canción de otro, sin más. No es una simple cuestión de destreza. Se necesita algo más. La versión exige diferencia; novedad; transformación. La interpretación idéntica es solo interpretación. Meritoria, eso es innegable, pero interpretación pura y dura. En la versión intencionada se propone la realización de la canción de una forma distinta. Se mantiene el chasis que traía de serie, pero el tema se “tunea” hasta lograr la personalización deseada.

Y es ahí precisamente donde reside su dificultad: no es sencillo distorsionar una obra ya existente, interpretarla de una forma incorrecta, desajustada en cuanto al modelo conocido, y que tal deformación tenga la suficiente coherencia interna como para no ser un engendro. Una versión es un error deliberado y acertado. La original es una pieza pensada y terminada, por lo que cualquier alteración reduce la posibilidad de hacerla sonar decentemente. No es fácil hacer versiones satisfactorias, y sin embargo las hay. ¿Pero cuáles son las mejores? Es obligado realizar una prudente criba hasta hallar la pauta más equitativa y razonable […].

La conclusión, dicho todo esto, es que las mejores versiones de la historia son aquellas que aportando algo nuevo a la original, transformándola en una canción con forma distinta pero idéntico fondo, son capaces de superarla y de devolver a las partituras, tras su paso por fábrica, un tema todavía mejor que el que salió de ellas.

Ocurre en pocas ocasiones pero ocurre, y de todas ellas éstas son cinco de las veinte más memorables. Podéis ve la lista completa y más información sobre cada una de ellas en el siguiente enlace: mejores versiones de la historia.

Original: The Beatles.

Original: Nine Inch Nails.

Original: Claude François.

Original: Bob Seger.

Original: James Ray.

Entre los grupos o artistas que versionan canciones se pueden mencionar artistas como The Byrds versionando a Bob Dylan (Mr. Tambourine Man), The Beatles versionando a The Isley Brothers (Twist and Shout), o Nirvana haciendo lo propio con Leadbelly (Where Did You Sleep Last Night).

A %d blogueros les gusta esto: