Si bien en la anterior publicación os recomendé posibles discos para pedir a los Reyes Magos, hoy os ofrezco una pequeña lista de libros de música para todos los gustos y edades.

De carácter histórico, con una buena dosis de humor, destaco:

“Tócala otra vez, Bach”

“Máximo Pradera es un personaje muy popular en los medios de comunicación de nuestro país. Su ingenio, su infatigable capacidad para la polémica y su imparable humor han sido justamente recompensados con una legión de admiradores y una nutrida caterva de enemigos. Pero lo que no todo el mundo sabe es que el señor Pradera es un experto en seriedades melódicas. Aquí ilumina el complejo mundo de la música clásica con una excusa pintoresca: suministrar la información necesaria para deslumbrar con arcanos conocimientos al objeto de nuestros deseos o nuestros desvelos. Este fascinante tratado va más allá de lo estrictamente amatorio: los farsantes sacarán
provechosas ideas de sus páginas pero pensamos que será aún más benéfico para quienes aspiran a ampliar sus horizontes.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomo I: Un lector podrá tararear una pieza porque le suene, pero nunca podrá experimentar del todo la intensidad de la música si no conoce al mago que está detrás.Historia insólita de la música clásicale acercará a estos hombres por encima de su música, extraerá de estos sublimes desvergonzados y descarados (pero ángeles, sobre todo) el origen y el destino de todos sus males, de todas sus aberraciones, de sus manías y sus originalidades. Una obra que le ayudará a entender a esos seres maravillosos que creía conocer pero sobre los que estaba equivocado.

Tomo II: Si pensaba que la música clásica es aburrida, le sorprenderá hasta qué punto estaba equivocado y cómo las composiciones reflejan la grandeza de unos genios por combatir sus complejos de inferioridad, sus debilidades, la tensión siempre recurrente entre la perfección de su música y el desastre cotidiano de sus vidas. Historia insólita de la música clásica II le acercará a las obsesiones de casi todos los compositores por vivir aislados del mundo para alumbrar sus obras. Sus episodios de nula inspiración y la desesperación consecuente o la sorprendente facilidad de algunos para crear, aunque estuvieran rodeados de gente o en lugares ruidosos.

Un poco más serio es El ruido eterno:

Ésta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Unión Soviética de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más infl uyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafi aron a dictadores. Alex Ross ha fi rmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y ruidoso.

He de reconocer que no soy demasiado partidaria de las biografías. Sin embargo, estas dos me han cautivado completamente:

 

 

 

 

 

 

Jimmy McDonough, admirador a ultranza de Young, consiguió establecer una relación privilegiada con el músico, venciendo infinidad de resistencias y barreras, y se embarcó en un proceso de documentación exhaustivo y meticuloso que le llevaría casi diez años y no pocos quebraderos de cabeza, entre los cuales destaca la reacción adversa de Young al leer la biografía, cuya publicación trató de impedir a toda costa. Alejado de la hagiografía y de la previsible retórica de la mayoría de biografías de músicos, McDonough logró no solo ofrecer un retrato feroz del canadiense —mostrando en toda su crudeza tanto su carácter errático, brutal y desconcertante como la esencia de su singular talento para componer canciones y una generosidad nada autocomplaciente—, sino que consiguió plasmar de manera apasionada e intensa cuatro décadas de rock por las que brillan con luz propia, además de Young, prácticamente la totalidad de sus allegados, colaboradores y tanto los músicos de su generación como los que recogieron el testigo de su talento.

Mike Oldfield , músico singular, huidizo, camaleónico, tremendamente efectista, ha sido capaz de sorprender con sonidos de todo tipo desde que en 1968 se publicó su primer disco. Children of the SunMúsico en continua evolución, domina numeros instrumentos y ha ido introduciendo paulatinamente la más moderna tecnología en sus grabaciones. Pocos artistas han conseguido como él números uno con intervalos de tiempo de más de veinte años. Entre sus discos de mayor éxito se pueden destacar: Tubular Bells (1973), QE2 (1980), The Killing Fields (1984), Tubular Bells II (1992) y The songs of Distance Earth (1994).

En cuanto a libros sociológicos, mi último adjudicación ha sido la siguiente:

Tarareamos canciones que decimos detestar. Solo nos emocionamos cantando cuando nadie nos ve. Lloramos con  baladas de las que nos hemos burlado antes. Mentimos sobre lo que nos gusta para que nos acepten. Y decimos que los demás tienen muy mal gusto. Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musical de la década, Música de mierda investiga el mal gusto y la sensiblería musical a partir de una contradicción: ¿por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Carl Wilson quiso hacer una investigación sobre el éxito de Céline Dion pero se descubrió escribiendo un ensayo maravilloso sobre el amor (a la música), el esnobismo como coraza y la capacidad de emoción en tiempos de cinismo.

Por supuesto, también destaco libros infantiles:

Arrecife, su niña protagonista, encarna algo de la mujer esencial. La disonancia es a la música lo que la discordancia al lenguaje. Y el mundo es al desconcierto como la mujer es a la propuesta de un nuevo orden, disonante e igualitario. Recordemos que el mundo tal como lo conocemos hoy y ahora es fruto de hombres. Esta armonía,  a simple vista y en primera escucha,  a nadie debería contentar. No es extraño que esta fábula ilustrada se cierre con una Marcha de Mujeres (Ethel Smyth). La canción que se convirtió en el grito de batalla para las mujeres sufragistas.

A través del libro conoceremos a Clara Schumann, Celia Torrá, Gracia Baptista, Lili Boulanguer, Ruth Crawford Seeger, Grazyna Bacewicz, Francesca Caccini, Lousie Farrenc, Pauline Viardot-García, Fanny Mendelssohn, Melania Bonis, Hildegarda von Bingen y Ethel Smyth. Compositoras que deberían ocupar un primer lugar en la historia de la música. Sin embargo, hemos retado, y puesto en un aprieto, a unos cuantos melómanos para que enumerasen una simple lista de diez mujeres compositoras. Realidad que no es ajena al magnífico y necesario proyecto Mujeres en la Música, cuya presidenta Pilar Ríus, estará en la próxima presentación del libro cargado de sorpresas. Desde aquí muchas gracias por su apoyo.
Tomen nota. Están todos invitados.

“Valentina y el afinador de pianos” es una novela musical infantil para niños y niñas a partir de 9 años.

En la historia se mezclan la música, la magia y la educación en valores: educación para la paz, el diálogo, la ecología, el trabajo en equipo, el fomento de la lectura, la curiosidad, la búsqueda de la belleza, etc.

Cada capítulo es acompañado por una pieza para piano seleccionada para cada aventura. De esta forma, los colores van volviendo a nuestro mundo.

El libro lleva adjunto un cd con las audiciones correspondientes.

 

 

 

 

Por último, dejándome  llevar por mi vena lingüística y mi gran defensa de todos los idiomas, os recomiendo una pequeña colección de libros en gallego. Se trata de literatura infantil destinada a niños de 5 a 8 años:

Pitusa Semifusa é un mollo de cancións de Olga Brañas protagonizadas por unha nena dese mesmo nome, neta dunha famosa directora de orquestra e que, logo de herdar dela un gramófono, sinte curiosidade por coñecer todas as familias de instrumentos. Ao longo das distintas cancións, nas que participan as voces e os músicos máis importantes de Galicia, Pitusa Semifusa irá avanzando polos pentagramas de todos os instrumentos, de tal xeito que a medida que van avanzando os temas, se van incorporando máis e máis ata rematar nunha completa Festa Musical.

Que acontece cando dous grandes da musica, como Uxia e Magin van de visita a casa dun grande da poseia como Manuel Maria? Que o cuco se pon a cantar… Libro disco para gozar coa musica e cos poemas do autor homenaxeado no Dia das Letras Galegas 2016.

Discordia é unha bruxa que é feliz destruíndo a paz, facendo que todos os animais, e os humanos, se leven mal. E come olivas como unha tola… Con todo un día vai acontecer algo que cambiará o seu mundo, e o mundo enteiro, para sempre. Carmen Gil e Mamá Cabra únense para contar e cantar esta divertida historia.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: