Este sábado, día 21 de Enero, tendrá lugar un curso de theremin en La Casa Taller (A Guarda) impartido por Paulo Pascual, quien enseñará a los asistentes la historia del instrumento y practicán con su modulador de ondas. Por la noche ofrecerá un concierto gratuito. ¡Reservad vuestra plaza cuanto antes! Tlf. 986 61 04 17 – 607 08 61 92. Email: gemmamarquesarte@gmail.com

Situación de La Casa Taller en el puerto de A Guarda

El Moog Theremin es uno de los instrumentos electrónicos más antiguos y el único conocido que se toque sin ser tocado. Moviendo tus manos en el espacio alrededor de sus antenas controlas el tono y volumen. Es un instrumento musical inventado por el ruso Leon Theremin en 1919. Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y además de su peculiar sonido, tiene la particularidad de que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con el instrumento.

Consiste básicamente en una caja con dos antenas. La forma de ejecución es la siguiente: Se acercan y se alejan las manos de cada una de las antenas, pero nunca se tocan. La antena derecha, que por lo general es recta y en vertical, sirve para controlar la frecuencia, es decir el tono, así cuanto más cerca está la mano derecha de la misma, más agudo es el sonido que se produce. La antena izquierda, que se dispone de forma horizontal, se utiliza para controlar el volumen, cuanto más cerca está la mano izquierda de esta antena, más bajo es volumen.

El Theremin ha sido utilizado por muchos artistas y grupos reconocidos, como por ejemplo, Led Zeppelin, Pink Floyd, Yoko Ono, Rita Lee, Jean Michel Jarre, Portishead, Fangoria, La Oreja de Van Gogh, Amaral, entre muchos otros. Más información en este enlace.

A %d blogueros les gusta esto: