Uno de los métodos que más se utiliza para reconocer intervalos (distancia entre dos notas) es relacionando dichos intervalos con las primeras notas de alguna canción conocida.

Clasificación de los intervalos

En el siguiente vídeo se muestran fragmentos musicales de varias canciones para cada intervalo, que se repite varias veces y, además, se añade la línea melódica para contextualizarlos. Se ha respetado la tonalidad de la versión original. En este enlace podéis ver la versión amplia del vídeo. Para que os entre el gusanillo os avanzo algunas de las primeras canciones: “Stormy Weather” es un estándar de jazz escrita en 1933 por Harold Arlen y Ted Koehler que forma parte del Great American Songbook; “What’s New?” es una canción popular, de 1939, compuesta por Bob Haggart y letra de Johnny Burke. “The Long and Winding Road” es una balada escrita por Paul McCartney que aparece en el álbum de 1970 de The Beatles, Let It Be; “Strangers in the Night”, de Frank Sinatra (1966); y, como último ejemplo, “Garota de Ipanema”, una canción de bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim.

 

 

El segundo vídeo será muy útil para los que sabéis leer partituras, ya que se ofrecen las notas en el pentagrama de los fragmentos musicales: “La pantera rosa”; “Cumpleaños feliz”; “Smoke on the Water”; canción del grupo de hard rock británico Deep Purple, lanzada en el influyente álbum Machine Head (1972); “Kumbayá”, canción tradicional afroamericana de principios del siglo XX; “Love Me Tender”, de Elvis Presley, es una balada sentimental de la Guerra de Secesión; el tema de “The Simpsons”, etc.

 

 

Por último, uno con menos datos y más sencillo, pero no por ello menos interesante. Incluye canciones como el tema de “Tiburón”, “Oh When the Saints”, “Twinke, Twinkle, Little Star”, “The Entertainer”, “Somewhere Over the Rainbow”, etc.:

 

 

Si alguno se anima puede poner a prueba sus conocimientos con este vídeo:

 

A %d blogueros les gusta esto: