Al igual que el año pasado, hoy vuelvo a homenajear el nacimiento de Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885), la autora nuclear de las letras gallegas modernas y una de las figuras indispensable del panorama literario del siglo XIX. Devolvió al gallego su carácter de lengua culta, fue precursora de la poesía española moderna y del existencialismo y una pionera del pensamiento feminista. En sus obras reflejó la situación de esa Galicia más dolorida y maltratada, desangrada por la emigración. Denunció la pobreza del campesinado gallego o la precaria situación laboral que sufrían algunos de sus habitantes fuera de la comunidad. A efectos históricos, su obra se convirtió en el primer canto de referencia para una Galicia que se transforma. Su obra supuso la recuperación de la conciencia galleguista.

Rosalía de Castro de Murguía

En el siguiente vídeo podéis escuchar al dúo “Cordófonos”, formado por Carlos Méndez (contrabajo) y Alejo Amoedo (piano) interpretando una preciosa adaptación de la balada gallega “Negra Sombra” de Juan Montes y Rosalía de Castro. Fue grabada en otoño de 2004 en el auditorio del Archivo de Música Vasca “Eresbil”, Errenteria.

En palabras de Alejo Amoedo Portela:

Esta gravación foi feita en directo e de “bis”, nun concerto de música Vasca, no arquivo “Eresbil” en Errentería, e o mais emocionante, foi que Carlos Méndez (o contrabaixista da Real Filarmonía, que e Vasco), recitou os versos de Rosalía e o público quedou en silencio un gran rato unha vez terminada a peza.

Los 180 años del nacimiento de Rosalía de Castro multiplican las celebraciones de su obra. Podéis acceder a más información a través de este enlace. Además de celebrarse su aniversario, también se cumplen 100 años de la inauguración del monumento dedicado a la escritora en la Alameda de Santiago de Compostela:

Monumento dedicado a Rosalía de Castro

A %d blogueros les gusta esto: