Musiqueando con María celebra hoy, 25 de Julio, el Día de Galicia, ofreciendo una pequeña exposición de los instrumentos que portan los músicos del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Músicos del Pórtico de la Gloria

Hay una lectura iconográfica que se basa en lo que escriben San Juan en el Apocalipsis. Esta temática es muy reincidente en muchos pórticos del Camino de Santiago. Éste es muy concreto porque aporta muchos detalles gracias al naturalismo. Nos enseña la manera en la que son tocados los instrumentos y la construcción.

Los músicos dialogan entre ellos. Formalmente van agrupados de dos en dos, excepto los que están al lado. Están en proceso de ejecutar el Cántico Nuevo, sentados, esperando, afinando los instrumentos. Se decide colocar el organistrum en la clave, lo que le da importancia. Es el punto de unión entre lo viejo y lo nuevo, los gentiles y los judíos.

Organistrum

El organistrum da la nota para que los demás afinen; son los únicos que están haciendo música. Los otros, más que tocar, ajustan el instrumento. El organistrum requiere un consenso entre dos personas. Nuestra penitencia es un tránsito hacia la gloria o muerte, relacionado con el ajuste de los instrumentos. La rueda significaría el ajuste de la vida.

Se reincide en esta temática porque la música era considerada una de las artes más perfectas, se consideraba un reflejo de loq ue acontecía en las esferas supeririores. Gusto por ciertos instrumentos de forma triangular (lo divino) a veces exagerada en instrumentos que no eran tan rectangulares. Se nos considera instrumentos en manos de Dios.

Explicación de los elementos del Pórtico de la Gloria

 

A continuación os facilito dos vídeos con imágenes de los instrumentos y acompañamiento musical. Podéis ver más fotografías de los instrumentos e información correspondiente a cada uno de ellos en el siguiente enlace: detalles de los ancianos músicos. y en el blog de Javier Ocaña, con imágenes e información muy interesante.