El Pergamino Vindel ya está en Galicia

Exposición en Vigo del Pergamino Vindel, manuscrito con siete "cantigas de amigo" de Martín Códax.

pergamino vindel

El Pergamino Vindel se podrá visitar entre el 6 de octubre de 2017 y el 4 de marzo de 2018 en la exposición titulada «Os Tesouros da Cidade» en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Museo MARCO).

 

Detalle del Pergamino Vindel

Después de 40 años en el Morgan Library Museum de Nueva York, el conocido como Pergamino Vindel, una obra de entre finales del siglo XIII y principios del XIV que contiene siete «cantigas de amigo» de Martín Códax, podrá verse por primera vez en Galicia.

El Pergamino Vindel recibe su nombre del librero Pedro Vindel, que lo descubrió por casualidad en 1914, en la guarda interior de un libro del siglo XVIII, y en él están escritas siete ‘cantigas de amigo’ de Martín Códax, en tinta negra, entre ellas ‘Ondas do Mar de Vigo’, y figura el nombre del autor en la parte superior.

 

El pergamino está escrito por una sola cara a cuatro columnas con 26, 24, 23 e 17 líneas respectivamente, y con una dimensión de 34 x 45 centímetros. La primera columna del pergamino contiene cinco pentagramas, seis la segunda, seis la tercera y cuatro la cuarta. Ondas do mar do Vigo; Mandad’ei comigo ca ven meu amigo; Mia yrrmana fremosa treides comigo; Ay Deus se sab’ora meu amado; Quantas sabedes amar amigo; Ay ondas que eu vin veer, son las seis cantigas del pergamino con notación musical, mientras que En o sagrad’e Vigo, carece de ella.

Junto con las siete cantigas de amor de Don Denís, la música de las cantigas de Martín Códax son las únicas muestras encontradas de canción profana gallego-portuguesa. Su estructura musical es siempre idéntica, formada por dos frases musicales, la segunda derivada de la primera, y un estribillo que incluye una tercera frase, cuyo material melódico se relaciona en muchas ocasiones con las anteriores. El texto, en el que el nombre de Martín Códax aparece en la parte superior, fue escrito en tinta negra y los pentagramas en rojo, mientras que las iniciales están ornamentadas en rojo y azul, como muestra la siguiente imagen.

Museo do Mar de Galicia: EL PERGAMINO VINDEL. UN TESORO SIETE CANTIGAS

 

En una publicación de Mayo ya informé del regreso a Galicia de este pergamino, ofreciéndoos una pequeña revisión bibliográfica escrita por David Ferreiro Carballo sobre la investigación musical en torno a este documento único. Podéis descargar dicha publicación, publicada en la revista de musicología Sineris, a través del siguiente enlace: «El pergamino Vindel: una revisión bibliográfica. Cien años de estudios en torno a un documento único«.

A continuación te ofrezco los vídeos de las cinco cantigas restantes con notación musical. Espero que las disfrutes.

 

[videoframes src=»https://youtu.be/0yK0mbVNzr0″ skin=»37″ headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

[videoframes src=»https://youtu.be/wX2avlIhWQE» skin=»35″ headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

[videoframes src=»https://youtu.be/33hqAqIiB9Y» skin=»36″ headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

[videoframes src=»https://youtu.be/EKWKAXQUnSA» skin=»37″ headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

[videoframes src=»https://youtu.be/z0JSa_prhjA» skin=»35″ headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio