Los alumnos de Musiqueando con María vuelven a ser los protagonistas de esta gran aventura.

 

Musiqueando con María

 

Tras las merecidas vacaciones de verano, las clases de Musiqueando con María han vuelto a rodar, y ahora que llevamos ya unas semanas de clase, tengo material preparado que estoy deseando mostraros. Una de las novedades de este año son las fichas de niveles y temáticas variadas con las que mis alumnos aprenderán cuestiones de lenguaje musical de una forma muy amena: coloreando por parejas, uniendo conceptos, completando datos, etc. Evidentemente, este material complementará los tan solicitados juegos que os mostré ya en varias ocasiones (¡los peces y las moscas les encantan!).
Nayara muestra en la siguiente foto una ficha con la que trabajó los intervalos según su número, aspecto que tratamos previamente de forma auditiva a través de canciones y células melódicas.

 

Nayara colorea una ficha de intervalos

 

En un nivel superior están las armaduras musicales, que ya hemos trabajado de múltiples formas. La ficha que le entregué a Sabela consistía en colorear por parejas las armaduras con su correspondiente tonalidad. Por un lado tenía armaduras con sostenidos y por el otro con bemoles. Poco trabajo, pero bien hecho y, lo importante, razonado y entendido.

Sabela muestra una ficha de armaduras musicales

 

Podéis descargar de forma gratuita apuntes sobre este intervalos y armaduras en la nueva sección Descargas.

 

Los dictados son una parte fundamental en la formación musical ya que nos permiten detectar posibles notas erróneas cuando interpretamos un instrumento y, por ejemplo, sacar de oído melodías para su posterior escritura. Es muy importante ayudarles a razonar la línea melódica, enseñándoles pequeños trucos y métodos que le faciliten el trabajo. En el siguiente vídeo trabajo con Nayara un dictado musical con las notas do, mi y sol. Ojo con su caligrafía musical, casi impecable.

 

También he retomado la musicografía Braille con Valentina, quien ha mejorado mucho tanto con la escritura como con el oído y el piano.
A %d blogueros les gusta esto: