Las escalas pentatónicas y su difusión mundial

Intuición y sencillez de las escalas pentatónicas

Las escalas pentatónicas están difundidas no en todo el mundo, pero casi en 3/4 partes de las culturas el mundo. ¿Por qué el género humano la tiene tan interiorizada?

Escala de Do Mayor pentatónica en el teclado y su transcripción en un pentagrama.

 

El podcast titulado Pentatónicos universales (I) empieza con Bobby McFerrin improvisando con su público en pentatónico. ¿Por qué el género humano tiene tan interiorizada la escala pentatónica?: África Central, China, América, Indonesia, Irlanda… Hay incluso una Misa Pentatónica del coreano Jung Pyo Hung. Pero los artistas formales europeos no la veían seria.

 

[videoframes src=»https://www.youtube.com/watch?v=rfvs4e4SZUQ» skin=»37″ headline_text=»¿Os atrevéis a cantar con Bobby McFerrin?» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

Captura de pantalla del enlace azul insertado más arriba. Cliquead en la flecha rodeada de verde para descargar el archivo.

 

Tres tendencias pentatónicas:

  • 1) Imitar lo chino:

El primer occidental pentatónico fue Joseph Marie Amiot (1751), porque se fue a Pekín: su Misa de los Jesuitas. Weber adoptó un orientalismo pentatónico un poco turístico en Turandot (1809). Cherubini también, pero en Alí Baba (1833), que no tenía nada que ver. Hasta Puccini no se tomó la cosa en serio: Turandot, 1926 (que recoge la canción china del jazmín, Moli Hua), y Madama Butterfly, 1907 (con el tema del destino en pentatónico). Debussy y sus Pagodas (1903).

[videoframes src=»https://youtu.be/RAnJsNDhZNc» skin=»36″ headline_text=»Esta obra parte de la escala pentatónica de Si» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

  • 2) Imitar lo escocés/irlandés:

Haydn en sus Canciones escocesas: «Does Haughty Gaul» (1803). Max Bruch en su Fantasía Escocesa (1880) que cita «Through the wood, Laddie».

[videoframes src=»https://youtu.be/Pi5jtFlWzZY» skin=»34″ headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

  • 3) La «llamada de la naturaleza».

La tenemos en la Fantástica de Berlioz (1830), en el Krakoviak de Chopin (1828), en Mireille de Gounod (1864), en el pájaro de Sigfrido (1871) de Wagner, y especialmente en la alondra de Vaughan Williams, The lark ascending (1920) como emblema de libertad. Aunque la pentatónica más conmovedora de Wiiliams quizá sea el lamento de la Tierra en su Sinfonía Pastoral (1921). ¿Será que la escala pentatónica es uno de esos -temidos por los musicólogos sesentayochistas- UNIVERSALES en la música?

 

[videoframes src=»https://youtu.be/f4NMf2PO_mQ» skin=»36″ headline_text=»La escala muestra el lado impresionista del estilo del compositor» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

2 comentarios en “Las escalas pentatónicas y su difusión mundial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio