Si bien es cierto que no todos empezamos a aprender música a la misma edad ni avanzamos al mismo ritmo, lo fundamental es la intención. Si quieres aprender música, puedes.

 

Teclado de Ana, alumna de Musiqueando con María

 

Nayara, Paula, Maia y Ana son las protagonistas de los vídeos de esta publicación. En el caso de la Nayara, practica en un teclado sencillo, instrumento que le permite seguir mejorando y avanzando. Con esto quiero decir que no es necesario gastar demasiado dinero para disfrutar con la música. Incluso podéis comprar instrumentos musicales de segunda mano, lo que os permitiría reducir gastos, haciéndoos con teclados de una calidad incluso mejor.

Además, como digo siempre, aunque la música es una actividad con múltiples beneficios, no es el único arte del mundo. De la misma forma que algunos niños tienen dotes musicales, otros tienen más facilidades para pintar, para escribir, para cálculos matemáticos, etc. Por eso una opción es vender en milanuncios o cualquier otra página de Internet, instrumentos que tengáis por casa, para darle la oportunidad a otras personas a aprender música y disfrutar con ella.

 

 

Todo mi proyecto personal en este enlace

 

Uno de los aspectos que me ha llamado la atención durante los últimos años es que aparezcan armaduras musicales en libros de iniciación al piano cuando en teoría no se abordan hasta el tercer año de conservatorio, prácticamente. Como para mí eso carece de sentido y considero a las niñas de 7 años totalmente capaces de entender las armaduras, precisamente eso he hecho. Además de entenderlo han disfrutado la lección, aspecto fundamental para aprender música. Prueba de ello es el siguiente vídeo, en el que podéis ser partícipes de la primera explicación de este tema a Paula y a Maia.

 

¿Qué son esos signos musicales?

 

La coordinación es muy importante en la interpretación del piano - piopialo          . Por eso insisto mucho en ejercicios como éste: consiste en marcar el pulso con la mano izquierda mientras la derecha interpreta la secuencia rítmica indicada. He de decir que me siento orgullosa de los resultados obtenidos en esta actividad, en parte fruto de la buena actitud mostrada por Ana. Es una de las mejores formas de aprender música. Conste que se trataba de la primera vez que practicaba un ejercicio similar.

 

Intentad imitar el ritmo con vuestras manos

 

Es importante guiar a los niños en el estudio del piano, enseñarles cómo tienen que organizar la práctica. Eso es lo que le he indicado en algunos compases a Nayara. Os aseguro que la diferencia en apenas 5 minutos fue tremenda: pasó de tocar despacio y con errores a interpretar la pieza con fluidez y seguridad. Evidentemente no voy a pedirles a niñas de 7 años que repitan cada compás 50 veces, pero sí es importante que creen buenos hábitos de estudio - piopialo           con el instrumento.

Creando buenos hábitos de estudio, fundamentales para una buena interpretación

 

Una de las mejores formas de practicar los conceptos teóricos es a través de las propias partituras de piano, como la que os muestro a continuación. Ya que en clases anteriores estuvimos aprendiendo los intervalos con dados y una ruleta, aproveché unos segundos de la clase para repasar estos conceptos.

Analizamos algunos intervalos de las partituras

 

¡Actitud positiva ante todo!

 

Las notas dobles parecen pequeños racimos de uvas

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: