Nuevas actividades de lenguaje musical

Nuevo capítulo de "Material propio" con cuestiones relacionadas con lenguaje musical para todas las edades y niveles. ¿Te animas a descubrirlo?

Lenguaje musical McM

Uno de los apartados de mi blog que más gusta y con el que más disfruto es el de creación McM. Hoy, nuevo capítulo de lenguaje musical.

Por suerte, gran parte de la metodología en la enseñanza del s.XXI se basa en la gamificación, terreno en el que siempre he estado cómoda, elaborando actividades musicales con imaginación y dedicación. También disfruto mucho navegando por las redes sociales e interactuando con otros profesores, hechos que resultan muy útiles para descubrir material y compartir ideas. ¡Ojo a la sorpresa final!

Los niños de Ed. Infantil son como esponjas, sobre todo cuando descubren material de forma lúdica, por ejemplo este bingo para aprender la digitación en el piano, con indicaciones azules para la mano izquierda y rojas para la mano derecha. Sólo me falta elaborar un dado de cartulina. También es interesante el Twister.

Twister
Bingo musical

Si bien el lenguaje musical propiamente dicho es importante, la literatura no lo es menos. Por eso hoy os voy a proponer una colección de Sonárbore a la que pertenece el siguiente ejemplar, titulado «Uxía e Magín na casa de Manuel Murguía». Os recuerdo que ya he publicado una recomendación de canales de Youtube y otra de libros musicales.

Canta o cuco

[videoframes src=»https://youtu.be/2SUamHoJqd4″ skin=»37″ headline_text=»Poema de Manuel María» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

El canto es un aspecto fundamental de la música. Con los bebés podemos practicar entonando canciones y, ya cuando son niños, pueden acompañarnos. De esta forma mejorarán su oído musical y actividades como la siguiente, les resultará más sencilla: consiste en tirar un dado y cantar toda la escala ascendente y descendente; el truco está en cantar mentalmente la nota en la que haya caído el dado. Es un buen método para educar el oído interno, importante en el lenguaje musical.

Rayuela musical

El movimiento es esencial para la asimilación del ritmo. Los pañuelos de colores ayudan a visualizar el compás y facilitan los movimientos. Explico qué es un compás y los tipos este enlace.

Pañuelos de colores

[videoframes src=»https://youtu.be/O0Sj0WRNJJk» skin=»36″ headline_text=»Colores y movimiento» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

Una vez asimilado el ritmo es el momento de practicarlo de forma teórica y lúdica. Éste es un juego que he elaborado para aprender los ritmos de valoración especial, tema del que publicaré este mes un vídeo tutorial. La información del papel es la que va a contener el tablero: grupo excedente y excedente, y dentro de cada uno la valoración especial y la natural. Pronto saldrá del horno.

Grupos de valoración especial

Otras actividades que voy a llevar a cabo con los alumnos en las clases de lenguaje musical durante este curso son las siguientes: una ficha con la que van a practicar los tonos y los semitonos (siempre escuchando el intervalo en el piano), una ficha sobre compases simples y compuestos (apuntes de descarga gratuita).

            

Rodear si es tono o semitonoA continuación os muestro un tablero a modo de popurrí musical, como podéis comprobar con las fichas que muestro en la foto: «¿cuál es la tonalidad?», «¿qué intervalo es?», «¿qué significa este símbolo?». Recordad el juego de cosecha propia que elaboré hace unos meses, basado precisamente en éste.

Tablero con fichas

Por último, de regalo, un tutorial de lenguaje musical en el que explico, paso a paso, los apuntes que están disponibles en la sección Descargas.

[videoframes src=»https://youtu.be/JExrEZ4S59M» skin=»36″ headline_text=»Tutorial de lenguaje musical» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

Espero que os sirvan de provecho. 😉

¡Hasta la próxima! 🤚

[videoframes src=»https://youtu.be/JExrEZ4S59M» skin=»36″ headline_text=»Tutorial de lenguaje musical» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

Carrito de compra
Scroll al inicio