Hoy explico ritmos especiales: los grupos de valoración especial. ¿Recordáis qué es un compás y tipos de compases?

 

Los grupos de valoración especial son grupos de figuras que se ejecutan con un valor diferente al que sus figuras representan. Para saber si un grupo de valoración especial es deficiente o excedente debemos aproximarnos lo máximo posible al grupo con el mismo tipo de figura (negra, corchea, semicorchea, fusa…) indicado en el cuadro.

Cuadro principal

Descargar archivo Grupos de valoración especial (1)

Descargar archivo Grupos de valoración especial (2)

POR EXCESO/EXCEDENTE

Grupo en el que hay más figuras de las que debería haber. Son los más habituales. Ejemplos:

Es un grupo de 3 corcheas, por tanto, lo natural es que pertenezca a un compás de subdivisión binaria. El número de corcheas más cercano al 3 es 2. Equivale, por tanto, a dos corcheas.

 

Se trata un grupo de 5 semicorcheas. Como lo más habitual es que se trate de un grupo de valoraciónespecial (g.v.e.) por exceso, equivaldría a 4 semicorcheas.

 

Como es un grupo de 6 semicorcheas, no puede equivaler al mismo grupo de 6 semicorcheas del cuadro. Además, podemos observar que están divididas en 3 grupos de 2, de forma que lo natural es que corresponda a un grupo que encaje en un compás de subdivisión binaria. Es un g.v.e. por exceso, ya que hay 6 semicorcheas en vez de 4.

 

POR DEFECTO / DEFICIENTE

Grupo en el que hay menos figuras de las que debería haber. Ejemplos:

El grupo de fusas del cuadro con el número más aproximado a 11 es el de 12. Lo natural es que equivalga aun conjunto de 12 semicorchas en un compás de subdivisión ternaria.

 

En caso de que estemos en un compás de subdivisión ternaria, sería un g.v.e. por defecto, ya que el grupo de semircorcheas mayor que 5 es el de 6.

 

En un compás de 3/4 caben 3 negras o la cantidad de figuras equivalente. En este caso, el g.v.e. es

 

 

 

Vídeo tutorial con ejemplos

 

En el siguientes enlaces podéis practicar este tema: Tresillos y dosillos (blog: el lenguaje musical de Fátima.

 

¡Hasta la próxima!
A %d blogueros les gusta esto: