Musiqueando con María continúa la sección de teoría del lenguaje musical con la explicación de las tonalidades relativas.

Representación gráfica

Las tonalidades relativas son aquellas tonalidades que tienen la misma armadura.

Para saber qué armadura tiene una tonalidad menor (hermano menor) siempre hay que preguntarle al hermano mayor, que es el que más sabe por experiencia, quiénes son los padres.

El proceso se realiza llevando a cabo la “regla del 3”:

  • Contar un intervalo de 3ª (ambas notas incluidas).
  • Dar 3 saltos en el teclado (cada salto corresponde a un semitono, 3 semitonos = 3ª menor).

Ejemplo con la “regla del 3”

 

Vídeo tutorial de apuntes personales

 

DESCARGAR APUNTES DE TONALIDADES RELATIVAS

DESCARGAR EJEMPLOS DE TONALIDADES RELATIVAS

Y ahora os voy a chivar una pequeña historia: la semana pasada edité la partitura de “La puerta violeta”, de Rozalén, en una tonalidad mayor, y un amigo me comentó que la canción original está en una tonalidad menor. Lo cierto es que mi casual versión suena bien también.

DESCARGAR AUDIO EN fa # menor

Si queréis practicar los conceptos teóricos explicados anteriormente podéis acceder a las siguiente página web: Educaplay: tonalidades relativas. ¿Estáis preparados para batir el récord de tiempo? Si bien considero mis explicaciones bastante claras y concisas, podéis complementar mis apuntes con otros vídeo tutoriales. Siempre es conveniente atender a la explicación de un tema con diferentes metodologías. En la variedad está la riqueza.

Podéis visitar el vídeo de Susana GarcíasSampedro:Tonos relativos, ¿qué son y cómo se obtienen? Y para los guitarristas he encontrado este otro, de Karma Guitar: El mejor truco para aprender todas las escalas y tonalidades relativas.

Y, ya que estamos, os recomiendo otro canal que he descubierto recientemente: Lenguajes musicales.

Recordad que podéis seguirme a través del canal de Musiqueando con María, con listas de reproducción organizadas en función de la temática.

A %d blogueros les gusta esto: