Tonalidades relativas: vídeo tutorial, apuntes y actividades

Continúo la sección de teoría del lenguaje musical con la explicación de las tonalidades relativas.

tonalidades relativas gráfico

Continúo la sección de teoría del lenguaje musical con la explicación de las tonalidades relativas.

tonalidades relativas gráfico

Las tonalidades relativas son aquellas tonalidades que tienen la misma armadura. Para saber qué armadura tiene una tonalidad menor (hermano menor) SIEMPRE hay que preguntarle al hermano mayor (que es el que más sabe, por experiencia), quiénes son los padres (armadura)

El proceso se realiza llevando a cabo la «regla del 3»:

  • Contar un intervalo de 3ª (ambas notas incluidas).
  • Dar 3 saltos en el teclado (cada salto corresponde a un semitono, 3 semitonos = 3ª menor).

Es muy importante contar primero el intervalo de 3ª, ya que no es lo mismo hallar una armadura con con sostenidos que con bemoles: por ejemplo, si damos tres saltos a partir de la tecla «do» (do menor), caemos en mi bemol, que es la misma que la de re sostenido. Contando primero el intervalo de 3ª (do-re-mi) sabremos que la nota correcta es mi; por tanto, en este caso la armadura serían 3 bemoles (Mi b Mayor, relativo de do menor), y no 6 sostenidos (Fa # Mayor, relativo de re # menor).

DESCARGAR APUNTES DE TONALIDADES RELATIVAS

Ejemplo con la «regla del 3»

 

 

A continuación te ofrezco un juego de Genially, en el que tendrás que responder correctamente las preguntas para conseguir todos los súper poderes. Cliquea en la flecha de la parte inferior y… ¡a jugar!

 

Subiendo el nivel, aunque al fin y al cabo el proceso es exactamente el mismo: utilizar la regla del 3 (acuérdate: primero el intervalo de 3ª). Actividad de Educaplay con tonalidades relativas a partir de 4 alteraciones:

Tienes más ejercicios en el apartado actividades interactivas, que voy ampliando poco a poco. Recuerda, también, que puedes seguirme a través del mis redes sociales, donde comparto más recursos musicales para todas las edades.

¡Un abrazo musical y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio