Abrid bien los ojos, afinad el oído y descubriréis los secretos que encierran las bandas sonoras.

Bandas sonoras

Bandas sonoras

Desde la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière en 1895, el cine se ha servido de la música para apoyar el desarrollo de la acción, continuando la larga tradición de la música incidental.En los primeros años del cine mudo, la proyección de las películas se acompañaba con un pianista o una pequeña orquesta que interpretaban popurrís de melodías populares o arreglos de música clásica seleccionados en función de los distintos ambientes o emociones que aparecían en la pantalla.

Con la generalización del cine sonoro a partir de 1930 las grandes productoras cinematográficas empezarán a contratar compositores que escribirán bandas sonoras específicas para sus películas.

 

 

La música cinematográfica desempeña la doble función de  reforzar el significado de las ideas que, por sí solas, las imágenes no son capaces de expresar y, a la vez, establecer un vínculo narrativo continuo en el discurso cinematográfico, contribuyendo a dar credibilidad a la acción.

 

La importancia de la música en el cine

 

La parte sonora de una película se denomina banda sonora. En ella se incluyen tres tipos de sonidos diferentes:

  • Efectos sonoros: son todos aquellos ruidos que deben escucharse para dar credibilidad a la imagen (una puerta que se cierra, pasos al caminar, un grifo que gotea, una calle con tráfico, la lluvia…). Sirven para ambientar o decorar la escena. Cuando la música forma parte de los efectos sonoros (una radio encendida), se denomina diegética; está justificada dentro del argumento de la película y es una música previa a la grabación de la escena, que suele utilizar músicas prestadas o más o menos conocidas.
  • Sin embargo, la mayor parte de las veces, la música que suena en el cine no está justificada por el argumento ni la pueden escuchar los personajes. Es la música extradiegética, incidental o música de fondo. No aparece en pantalla ninguna fuente de sonido y, por tanto, el compositor tiene libertad para crear la música de ambientación que considere más conveniente. Ésta es la música que constituye el verdadero trabajo del compositor.
  • Diálogos (locución): se pueden grabar en un estudio o mediante la toma de sonido directo.

 

Sonidos diegéticos y extradiegéticos

 

Las bandas sonoras “sonorizan” las imágenes y con ello se consigue transmitir al espectador el paisaje sonoro que da  credibilidad a una escena. Es muy habitual que se utilice el término banda sonora original (BSO) para referirnos únicamente a la música que se utiliza en una película, ya que es la parte sonora con más interés.

La partitura original de la banda sonora se escribe siempre después de terminada la película. De esta forma, el compositor, junto con el director y los distintos técnicos, pueden decidir, viendo la película, cuándo se necesitará y dónde.

 

¿Cómo influye la música en el cine?

 

Funciones de la música en el cine:

  • Ayuda a crear la atmósfera adecuada al desarrollo de la acción: los compositores adaptan la música a la época y al contexto de la película.
  • Influye en la emoción del espectador creando un efecto psicológico determinado. La música refuerza la acción de la pantalla cargando una escena de tensión, de alegría o de tristeza, para acercar la emoción de los personajes al espectador.
  • Sostiene la estructura de la narración, dando un sentido de continuidad a la película. La música sirve también de fondo neutro para rellenar los pasajes vacíos y unificar el montaje de las distintas escenas.

 

Funciones de la música en el cine

 

Entre los compositores más destacados de bandas sonoras figuran Max Steiner para “Lo que el viento se llevó”, Bernard Herrmann para “Psicosis”, Miklos Rosza con “Ben-Hur”, Henri Machini con “La pantera rosa”, John Barry con “Memorias de África”, John Williams con “Tiburón”, “Superman”, “E.T”, Vangelis con “Carros de fuego” y Howard Shore con “El señor de los anillos”, entre otras. P

Precisamente hablando sobre la película “El señor de los anillos”, os recomiendo el análisis musical que realizó Jaime Altozano. Podéis ver más análisis suyos de bandas sonoras en este enlace.

 

El Señor de los Anillos – Análisis de la Banda Sonora

 

Espero que esta publicación os haya gustado y la información os sirva de provecho. La semana que viene ofreceré material de descarga gratuita relacionado con este tema, ¡no os lo perdáis! Un abrazo musical

A %d blogueros les gusta esto: