Bohemian Rhaposdy: partitura para piano y reseña

Coincidiendo con el estreno de la película, comparto la partitura de "Bohemian Rhapsody" (Queen).

Bohemian Rhaposody

“Puede que no vuelva más y quiero divertirme un poco”.

Durante estos días está llegando a las salas de cine la esperada película «Bohemian Rhapsody». Es una celebración de Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury. Entre las 22 canciones que incluye la banda sonora, producida por Brian May y Roger Taylor, se encuentra «Bohemian Rhapsody», de la cual ofrezco hoy la partitura de descarga gratuita. Tenéis más partituras y apuntes en la sección Descargas.

 

Bohemian RhaposodyBohemian Rhapsody

 

“Puede que no vuelva más y quiero divertirme un poco”. Así expresaba su particular carpe diem Freddie Mercury, británico de ascendencia persa criado en la India y nacido en la Zanzíbar colonial con el nombre de Farrokh Bulsara. Corrían los últimos ’70 y Queen era un delirio escénico, lumínico y sonoro que abarrotaba estadios y vendía millones de discos por todo el mundo.

Queen en los Países Bajos 1974
Componentes en los Países Bajos (1974)

 

Sus orígenes se remontan a 1968 y a un grupo llamado Smile, formado por Roger Taylor (batería), Brian May (guitarra) y Tim Staffel (bajo y voz), compañero de clase y amigo de Freddie. Mercury, que ya había cantado en un par de grupos, acudía habitualmente a sus conciertos y, cuando en 1970 Staffel decide dejar la banda, no duda en unirse a ellos y propone cambiar el nombre por el de Queen. Un año después se incorpora John Deacon completando la formación.

Tras dos años dando conciertos y con un puñado de temas propios obtienen una cierta repercusión y consiguen grabar su primer disco, Queen (1973). Aunque sus inicios fuesen marcados por un sonido duro y éste sea predominante a lo largo de su discografía, gran parte del éxito del grupo reside en la variedad musical y su puesta en escena. Que los cuatro músicos  portasen en labores de composición contribuyó a esta riqueza estilística con una clara tendencia rock de May y Taylor y Mercury y Deacon poniendo un contrapunto más pop y comercial, pasando por el funk, disco, sinfónico… e incluso ópera.

“Bohemian Rhapsody” (A Night at the Opera, 1975) es considerada por muchos una de las mejores canciones de la historia del rock. Single de éxito casi inmediato pese a su larga duración y complejidad, en concierto era interpretada sólo parcialmente. Al empezar la parte operística, grabada en estudio con multitud de pistas vocales superpuestas e imposible de recrear en directo, el grupo se retiraba mientras sonaba una grabación para regresar para tocar el final de la canción.

[videoframes src=»https://youtu.be/fJ9rUzIMcZQ» skin=»35″ headline_text=»Videoclip oficial» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

En 1985 a Freddie le diagnostican la enfermedad del SIDA. Al año siguiente, al finalizar el Magic Tour, Queen deja de dar conciertos para preservar la privacidad y la salud de su cantante. El último álbum, en vida, es Innuendo (1991), publicado diez meses antes de morir. Freddie Mercury falleció el 24 de noviembre de 1991. Atrás quedaban catorce discos de estudio y suficientes registros de voz para la grabación de un álbum póstumo que vería la luz en 1995.

[videoframes src=»https://youtu.be/LPEaFy5r-C0″ skin=»38″ headline_text=»Partitura sencilla para piano» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

DESCARGAR PARTITURA

 

[videoframes src=»https://youtu.be/6S9c5nnDd_s» skin=»36″ headline_text=»Trailer de la película» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

El texto de esta publicación es obra de Ruy López Santiago.

6 comentarios en “Bohemian Rhaposdy: partitura para piano y reseña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio