Samaín, el origen de Halloween

Samaín es un festividad de origen celta, reconvertida actualmente en Halloween. Conozcamos su historia acompañada con canciones y bailes para todas las edades.

Magosto Samaín

Samaín es una celebración de origen celta. Conozcamos su historia, acompañada de canciones y bailes para todas las edades.

Rueda del año celta
Rueda del año celta

HISTORIA

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, «el final del verano».

Samhain
Samaín, el período entre dos épocas

Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samaín (Halloween hoy en día), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.

Magosto Samaín
Magosto

Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.

[videoframes src=»https://youtu.be/2Enjdd2arqs» skin=»34″ headline_text=»El origen celta de Halloween» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

Tras la romanización de los pueblos celtas – con alguna excepción como es el caso de Irlanda- y, a pesar de que  la religión de los druidas llegó a desaparecer; el primitivo ‘Samhain’ logreó sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. Así pues, la tradición será recogida y se extenderá por los pueblos dela Europa medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.

Nabo
Nabo para celebrar Samaín

Con el auge de la nueva religión -el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).

A pesar de ello, los irlandeses , entre otros pueblos de origen celta, siguieron celebrando la tradición festiva de la noche de Samhaim, el 31 de Octubre, desde el año 100 d.C. A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a Norteamérica. Con ellos llegan, su cultura, su folclore, sus tradiciones, y también su noche de Samhain. Eso sí con algunos cambios, estos europeos comenzaron a utilizar calabazas-mucho más grandes y fáciles de ahuecar- en lugar de los nabos.

samhain imagen
Simbología

En un primer momento, la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack-o-lantern, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”. Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche,  de 31 de Octubre, cuenta la tradición, que se tropezó con el mísmisimo diablo.

[videoframes src=»https://youtu.be/TbwFsnL995M» skin=»35″ headline_text=»Destripando el origen de Halloween» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

SAMAÍN, LA FIESTA QUE SE RECUPERÓ EN CEDEIRA

«Era a noite máis perigosa do ano, as portas do outro mundo abríanse e as ánimas visitaban a terra […]. Para afastar as perigosas ánimas defuntas e errantes, adoitaban poñer no alto das muradas dos castros as caveiras iluminadas dos inimigos mortos en campaña [sic]».

Este fragmento del libro Samaín, a festa das caliveras, del profesor Rafael López Loureiro, Kalel, resume el origen y el espíritu del Samaín. Él fue quien recuperó, hace ya 29 años, «a tradición das caveiras», y desde Cedeira se ha extendido por toda Galicia y por todo el norte de la Península. López Loureiro y el colectivo cultural Chirlateira coordinaron la celebración durante más de una década, y hace años que se creó la Asociación Amigos do Samaín.

MÚSICA

Canciones infantiles:

Os recomiendo escuchar el cuento «Corre, corre, cabaciña« antes de cantar la canción.

[videoframes src=»https://youtu.be/8e9HUdpOaiI» skin=»35″ headline_text=»Canción de Mamá Cabra con pictogramas» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

«NO SAMAÍN» es una de las 12 canciones incluidas en el libro-cd-dvd «BRINCA VAI!», compuesto e interpretado por Paco Nogueiras, con ilustraciones de David Pintor y vídeos de Sr. Sagüillo. Está publicado por KALANDRAKA. Estribillo: «Moito maxín, no Samaín é hora de contar historias de medo e fuxir. Moito maxín hai no Samaín, é hora de contar historias de medo e botar a rir».

[videoframes src=»https://youtu.be/2x3puRGW7f8″ skin=»37″ headline_text=»»No Samaín» (cd Brinca Vai – Paco Nogueiras)» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

Como todos deberíamos tener los mismos derechos, aquí tenéis una versión en lengua de signos:

[videoframes src=»https://youtu.be/DwpM3DCNyGg» skin=»38″ headline_text=»»No Samaín» en lengua de signos» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

[videoframes src=»https://youtu.be/hy-F-bWc7F4″ skin=»37″ headline_text=»»O Samaín» – Uxía Lambona e a Banda Molona» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

«Las calaveras salen de su tumba», canción infantil muy divertida con la que podréis enseñar a los peques los números y a ver la hora en un reloj.

[videoframes src=»https://youtu.be/YXi2iMq8HDU» skin=»37″ headline_text=»»Las calaveras salen de su tumba»» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

[videoframes src=»https://youtu.be/4jxcWlq3CBg» skin=»36″ headline_text=»Knock Knock, Trick or Treat?» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

Canciones para adultos

Helloween es una banda alemana de power metal y speed metal fundada en Hamburgo, Alemania. La banda comenzó en 1978 con el nombre de Gentry, y después de varios cambios de denominación llegaron al nombre de Helloween en 1983 por decisión de los fundadores Kai Hansen y Piet Sielck. Se los considera padres del Power metal por las influencias de sus trabajos, sin embargo, bandas anteriores realizaron temas musicales que podrían ser considerados como los primeros del género; aun así Helloween es considerado como un precursor importante del género.​ En Alemania, es una de las bandas mas oídas en la radio. Desde su creación Helloween ha vendido más de 10 millones de álbumes alrededor del mundo.

[videoframes src=»https://youtu.be/6xTimh8Oc1M» skin=»35″ headline_text=»»Halloween», de la banda alemana Helloween» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

The Misfits es una banda estadounidense de horror punk y hardcore punk formada en 1977 en la ciudad de Lodi, Nueva Jersey, liderada originalmente por el cantante Glenn Danzig y el bajista Jerry Only. El grupo está enlazado al hardcore además de estar estrechamente relacionado con géneros como el punk rock, el rock gótico, el heavy metal, y el rock and roll.

[videoframes src=»https://youtu.be/ChlW283_33s» skin=»38″ headline_text=»»Halloween» (The Misfits)» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

BAILES

https://youtu.be/OgcqDIoXqUM

 

Y para los que os hayáis quedado con ganas de más…

https://youtu.be/olOXY42yB6M

JUEGOS

Adivinanzas infantiles.

FUENTES

Samaín, la fiesta que se recuperó en Cedeira y se extendió por toda Galicia

Halloween en España: menos calabazas y más castañas

Origen de Halloween; Samhain y los celtas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio