La forma más habitual de uso de las canciones infantiles desde una perspectiva educativa es su uso como recurso didáctico.

canciones infantiles 1

Disfrutando en grupo canciones infantiles

Las canciones, como elementos culturales, son construcciones creadas por el ser humano que explican los diferentes aspectos de la cultura. Son testigos de la realidad histórica, social y cultural donde se originan y sus funciones están determinadas por la sociedad.

Se abordan desde las diferentes teorías del aprendizaje, de manera que podemos adquirir conocimientos al observar e imitar las conductas de los protagonistas que se narran en las canciones. Conocer e interpretar las canciones. Para ello es preciso en primer lugar enseñar a nuestros alumnos a realizar una escucha activa, de manera que sea capaz de discernir los contenidos, emociones y valores trasladados en las letras. Es importante realizar una elección correcta de las canciones a analizar, teniendo en cuenta los objetivos que pretendemos alcanzar.

Violeta Hemsy de Gaínza y Musiqueando con María

Acompañada de Violeta Hemsy de Gaínza en un curso realizado en el Conservatorio Superior de Música de Vigo

Hoy en día, gracias a Internet, puedes conseguir todas tus canciones preferidas: vídeos en Youtube, canciones para descargar, audio cuentos, tiendas online con multitud de partituras, etc.

En una publicación en homenaje a la lucha contra el cáncer infantil compartí 8 canales de Youtube en gallego, castellano e inglés. Las canciones tradicionales siguen teniendo un papel importante en el canto infantil. Por suerte, se está realizando poco a poco una recuperación del folklore, tal y como recomendó hace décadas la pedagoga Violeta Hemsy de Gainza el repertorio es cada vez más variado y amplio.

Cantajuegos

Cantar melodías puede ser también un excelente método para reconocer intervalos musicales (distancia entre dos notas):  vídeos en los que se muestran fragmentos musicales de varias canciones para cada intervalo, que se repite varias veces y, además, se añade la línea melódica para contextualizarlos.

 

Canciones para ayudar a reconocer intervalos

EL CUENTO MUSICAL

Encabo y Rubio (2010) definen el cuento musical como un relato que a través de los elementos musicales adquiere mayor expresión en diferentes momentos, movimientos, emociones, acciones, etc. En definitiva, lo definen como una narración musicalizada. Lo relevante en estos cuentos es que aparezcan elementos musicales o canciones para enriquecer la narración.

La actividad musical en la educación infantil debe desarrollarse en el marco de contextos de trabajo que sean suficientemente motivadores y estimulantes para las niñas y los niños en esta etapa. Además, deben ofrecer la posibilidad de adaptar el tiempo de las actividades que se realicen en ellos a los niveles de atención y disposición que son capaces de mantener en el período 0-6 años.

Entre los muchos contextos de trabajo que se pueden proponer, el cuento y la canción reúnen todas las cualidades de riqueza, variedad, flexibilidad, diversidad temática…; por lo cual son llamativos y adecuados para estas edades. Un cuento o una canción son motivadores en sí mismos y basta plantearlos como una actividad a realizar para que los niños y niñas manifiesten su disposición a participar en su desarrollo.

Pedro y el lobo

Instrumentos para el cuento Pedro y el lobo

El cuento y la canción unidos producen en el niño un efecto que aumenta las posibilidades de ambos recursos, tanto del cuento como de la música. Su utilización fomenta en los niños una motivación que enriquece la atención y participación activa, de tal forma que los niños estén continuamente motivados y tengan una actitud favorable ante las actividades que
se planteen.

Entre la multitud de libros que incluyen canciones, voy a recomendaros «De aquí para allá», creado por Lydia Botana, una de las muchas personas con quienes tuve el enorme placer de coincidir en el Simposio Internacional de Educación y Materiales Didácticos celebrado en Santiago en Enero.

 

 

Lydia Botana y Musiqueando con María

¡Muchísimas gracias por compartir tu trabajo  con todos nosotros!

 

FUENTES:

https://www.universidadviu.es/las-posibilidades-educativas-las-letras-las-canciones/

Arguedas Quesada, Consuelo. (2006). Cuentos musicales para los más pequeños. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, nº 6.

Juan Rafael Muñoz Muñoz. (2002). Eufonía. [Versión electrónica]. Revista Eufonía 24

Foto de portada extraída de guiainfantil.com

 

A %d blogueros les gusta esto: