Así trabajo musicografía braille con Valentina

En esta ocasión os cuento los comienzos de mi experiencia con la musicografía braille y el resultado de la práctica.

Musicografía braille

Este curso Valentina ha despegado. Hoy os cuento los comienzos de mi experiencia con la musicografía braille y el resultado de la práctica.

Musicografía braille
Musicografía braille
COMIENZO DE LA EXPERIENCIA

Mi interés por la musicografía braille me llevó, allá por el año 2014, a contactar con la ONCE para formarme y poder enseñar música a los ciegos. No hay mejor demostración que el propio correo que les envié en aquella época (he borrado mi presentación):

Primer contacto con la ONCE
Primer contacto con la ONCE

A los pocos días me contestó, muy amablemente, el responsable de la sección musical, José Luis, quien adjuntó, para mi sorpresa, un archivo con musicografía braille. Lo imprimí al momento, y empecé a a analizar las partituras, viendo la correspondencia de las partituras con las de braille.

Respuesta JL ONCE
Respuesta de José Luis

Lejos de echarme atrás, mi reacción fue interesarme más y pedir más material, llegando a quedar personalmente con José Luis: me informó cómo debía darles ciertas indicaciones a los ciegos, cómo solía ser su reacción con la música debido a su enorme sensibilidad en este mundo, etc.

Tras una pausa de un año contactó conmigo la madre de Valentina, para preguntarme si le podía dar clase de música, petición que acepté con mucho agrado. Es curioso, y ya le he comentado el siguiente detalle a varios amigos: cuando su madre me dio las gracias por haber aceptado ser la profesora de su hija, ya que no todo el mundo está dispuesto a aprender el sistema Braille, le respondí que las gracias se las tenía que dar yo, puesto que me considero muy afortunada por llevar a la práctica mis conocimientos y continuar avanzando y aprendiendo en todos los sentidos.

MUSICOGRAFÍA BRAILLE

Sois muchos los que me habéis preguntado en qué consiste la musicografía Braille (ver documentos). Por eso, además, de mostraros varias fotos, la propia Valentina os va a mostrar cómo funciona la máquina Perkins, y yo os explicaré cómo se escriben las notas y las figuras musicales. Por si os apetece verlo con calma, inserto varias imágenes con información básica.

En el siguiente vídeo, Valentina nos enseña una máquina Perkins: sus partes, cómo funciona, etc. y, entre las dos, explicamos cómo se escriben las notas musicales y las figuras en musicografía braille.

[videoframes src=»https://youtu.be/4dv_BYjLwV0″ skin=»37″ headline_text=»Valentina muestra una máquina Perkins» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

Notas y silencios braille

[videoframes src=»https://youtu.be/DcYdMVSBPLM» skin=»36″ headline_text=»Ejemplo de partitura» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

¡Un abrazo musical!

4 comentarios en “Así trabajo musicografía braille con Valentina”

  1. Buenas tardes María,

    Soy Angela Pino, estudiante de doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Me he encontrado con tu blog y me ha encantado lo que haces. En especial, ha llamado mi atención el último vídeo de esta página, en el que trabajas la musicografía Braille con uno de tus alumnos.

    Te escribo porque mi tesis doctoral trata precisamente sobre la educación musical de personas con discapacidad visual, enfocada concretamente en la formación del profesorado de música. Estoy a punto de entregar mi tesis y como portada, he estado buscando imágenes inspiradoras para la portada, que reflejen lo importante que es este tema para mí. No había logrado encontrar nada, hasta que he dado con tu vídeo y me ha parecido muy inspirador. Por esta razón, he decidido escribirte para pedirte permiso de ‘sacar una foto’ a uno de los momentos del vídeo, en que se ven la manitos de tu alumno leyendo la partitura. En la tesis pondré la referencia de tu vídeo de YouTube y de esta web, para que se sepa que lo he sacado de aquí.

    Gracias por tu atención y quedo atenta a tu respuesta.

    ¡Muchas gracias por lo que haces! es muy valioso 🙂

    Saludos,

    Angela Pino

    1. ¡Hola, Ángela!

      Lo primero, gracias por tus palabras. Son un halago para mí.

      En cuanto a la imagen, claro que sí, úsala sin problema. Siempre me ha parecido muy interesante visibilizar el caso de personas como Valentina, y demostrar que, pese a sus limitaciones, pueden aprender y disfrutar la música igualmente.

      Un abrazo musical y mucha suerte con tu tesis.

    2. Fabian Gasca Trujillo

      Hola Angela soy docente universitario con discapacidad visual y me gustaría comunicarme contigo y de ser posible me gustaría tener tu tesis doctoral para leerla, un abrazo y que Dios te bendiga!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio