Escuela de Notre Dame, la cuna de la polifonía vocal

La Catedral de Notre-Dame, además de ser la catedral gótica más importante, es la cuna de la polifonía. Conozcamos la historia de la Escuela de Notre-Dame.

Notre Dame Milosz

La Catedral de Notre-Dame, además de ser la catedral gótica más importante, es la cuna de la polifonía. Conozcamos la historia de la Escuela de Notre-Dame.

Notre Dame Milosz
Notre-Dame, por Milosz Labinski

La época de Notre-Dame constituye uno de los primeros puntos culminantes en la historia de la polifonía. Su nombre proviene de la escuela de cantores de la Catedral de Notre-Dame de París. Este época coincide, aproximadamente, con la Construcción de la Catedral (1.163-m.s.XIII). Su música es un arte exquisito del clero, destinado sobre todo al servicio religioso. Prestad especial atención a partir del min.4 del siguiente vídeo. ¿Por qué la Escuela de Notre-Dame cambió la historia?

 

En general, se trata aún de compositores anónimos. Sin embargo, el teórico inglés del s.XIII Anonymus 4 cita a los maestros Leonin y Perotin. El autor de textos más conocido es Phiplippe le Chancelier.

RITMO Y NOTACIÓN MODALES

Con excepción de las partes libres del organum, prevalecen ritmos ternarios rápidos. Los teóricos los dividen en 6 modos, con lo cual se intenta clasificarlos dentro de las antiguas medidas de versificación. De hecho, el ritmo ternario y los modos estarían relacionados con la nueva poesía rítmica latino-romana del s.XII.

Ritmo y notación modales

 

LOS GÉNEROS MUSICALES

Eran el organum, el motete y el conductus.

Aunque el organum había existido en la polifonía primitiva se va a desarrollar en gran medida hasta crearse «organum triplum» (a tres voces) y «organum cuadruplum» (a cuatro voces). Las voces ahora ya van a ser mucho más libres, sin tener que respetarse el paralelismo del organum primitivo. El organum melismático es aquel en el que la voz principal (del antiguo gregoriano) se mueve con notas muy largas mientras que las otras voces van haciendo melismas (adornos). Esto se puede ver en la obra de Perotin: «Sederunt Principes».

El duplum (dos voces) provisto de texto se llama motetus, y el nuevo género así formado, motete. Este se separó del origen y se convirtió en el principal género profano del Ars Antiqua y del Ars Nova (s.XIII-XIV).

En su carácter de canción a 1 y hasta 3 voces, es un género principal de la época de Notre-Dame. Su contenido es sacro, pero no litúrgico, siendo luego también profano, moral, político, etc., siempre como un arte clerical festivo y serio. La voz principal se halla en la parte inferior (conductus), dada según una estructura regular correspondiente y no anticipada (como el tenor gregoriano del motete. Puede ser silábico o con partes melismáticas más prolongadas en todas las voces al mismo tiemmusicpo.

 

Cliquead en este enlace para saber más sobre historia de la música. ¡Otro día más y mejor!

 

1 comentario en “Escuela de Notre Dame, la cuna de la polifonía vocal”

  1. Pingback: Egeria y su viaje musical | Pablo, la música en Siana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio