Hoy he empezado el MOOC «Gamificación en el aula». Descubrid conmigo este apasionante mundo a través del diario de misión.

 

Gamificación aula

MOOC, ABJ, gamificación, juego, diario de misión… ¿qué significan estas palabras tan raras? Llevo meses formulándome esta pregunta, intentando dar un pequeño giro a mis clases para que tanto mi alumnado como vosotros disfrutéis lo máximo aprendiendo. Precisamente por eso me he inscrito este año en el curso TIC y música, impartido por María Jesús Camino Rentería y ahora en éste de gamificación.

ventajas de las TIC 1

Comenzamos. Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course)​ o CEMA en español (Curso En-línea Masivo y Abierto) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

Gamificación se refiere al uso de mecánicas y elementos de juego en entornos no lúdicos. A su vez, mecánicas de juego se refiere a la existencia de un desafío cuya superación va asociada a una experiencia divertida o estimulante y que tiene algún tipo de recompensa. Ejemplos de recompensa son mejorar una puntuación, descubrir una sorpresa, obtener un premio… Por tanto, no tiene un contexto de ganancia o pérdida.

diferenicas y similitudes

La primera tarea consiste en crear un diario de misión, que viene siendo un diario de aprendizaje para incluir todas mis evidencias de aprendizaje de manera que tanto mis compañeros como yo podamos compartir la información y crecer conjuntamente. Para esta misión he creado mi propio avatar, que representa mi rol, ¿os gusta? Es un elemento de juego como sería mi ficha o mi perfil de participación.

María Vicente Fernández

Continúo. Cuando estaba estudiando en el conservatorio, uno de mis profesores de armonía me dijo que copiase piezas de los grandes compositores y las modificase en función de mis gustos. Eso hice en su momento… y actualmente, inspirándome en el trabajo de otros profesores que comparten material en las redes sociales. Pues bien, gracias a este curso de gamificación he podido acuñar un nombre a este proceso: curación de contenidos. Yo la estoy realizando a través de Pinterest: ver mis pines.

Si bien este curso está basado en la gamificación,

os avanzo que estoy editando un juego de creación propia: el juego de la M. Como juego que es, sí se pierde o se gana. Es muy útil y recomendable para aprender los intervalos, las armaduras y las tonalidades relativas.  - piopialo          

 

Juego de la M, de creación propia

 

A %d blogueros les gusta esto: