Llegamos al nivel 3 del MOOC «Gamificación en el aula» en el que explico la narrativa de mi juego.

Buscando a Mozart

Portada del storybird

Una vez terminadas las actividades sobre el concepto de gamificación y el marco (dinámicas, motivación y jugadores) y la estética, alcanzamos el siguiente nivel: la estética (narrativa y experiencia inmersiva).

Atendiendo siempre a vuestros intereses y a los de mi alumnado, y lanzando el gancho que promocione la narrativa de esta experiencia, creo y disparo la curiosidad, el primer paso para el aprendizaje. Para ello incluyo elementos de fantasía y misterio, que suelen ser los más atractivos. Expongo, a continuación, la explicación de los elementos, combinados con las diapositivas correspondientes del storyboard.

Es importante indicar que esta actividad está basada en el Juego de la M, de creación propia. Está destinada a niños y niñas a partir de los 8 años, ya que considero que es a partir de esa edad cuando pueden abordar todos los contenidos incluidos.

ELEMENTOS DE UNA NARRATIVA

INTRODUCCIÓN

El juego transcurre durante la Viena de 1780. Como su padre, Leopold, el joven Mozart entró al servicio del príncipe-arzobispo que le contrató como organista de la corte de Salzburgo. Esta época, que se prolongó hasta 1781, cuando Mozart se instaló Viena. La huida de Mozart a dicha ciudad fue una decisión largamente meditada y provocada por su deseo de sustraerse al despótico trato que le dispensaba el entonces arzobispo Hieronymus Colloredo y para procurarse un ambiente más propicio para la creación musical.

He escogido a Mozart como eje central puesto que es uno de los compositores clásicos de piano por excelencia (las casillas serán teclas del piano). Como pianista y profesora me ha parecido una de las mejores opciones para enseñar cuestiones tanto de lenguaje musical como de historia e instrumentos musicales (próximamente en los siguientes niveles del MOOC).

Contextualización

Los jugadores serán músicos en la búsqueda de la perfección. En otras ciudades del Archiducado de Austria les han hablado de un músico que fue despedido de la corte y que es una leyenda pero se ha recluido en algún lugar de Viena.

jugadores

NUDO

Para encontrar a Mozart los jugadores pasarán por distintas cantinas o tabernas en las que los jugadores tienen que superar unas pruebas formuladas por los trovadores que allí se hallan. Con los luthiers los jugadores aprenderán características sobre los instrumentos y cómo tocarlos con lo que han aprendido en las tabernas.

Cabe señalar que la teoría sobre las diferentes preguntas está disponible en el blog (descarga gratuita). Insertaré próximamente juegos con aplicaciones para que cualquier persona pueda practicar libremente online (crucigramas, emparejamientos, etc.).

tabernas

DESENLACE

Recursos como el viaje del héroe o las funciones narrativas de Propp ayudan a realizar la tarea. Yo me he inspirado en esta última, en especial en las siguientes funciones:

  • nº 12, la prueba: el héroe o la heroína se someten a alguna prueba, en este caso las preguntas. Una vez la supera queda confirmada su valía.
  • nº 13, la reacción: el héroe o la heroína fallan o superan pruebas, muchas veces más de una. Se refuerzan sus habilidades, mostrando que no ha sido superación de azar. Trasladados a este caso, implicaría el acierto o no de las preguntas formuladas.
  • nº 26, tarea cumplida: en este momento se han mostrado los superpoderes (las respuestas han sido correctas).

Como reflexión final de la narración para la gamificación en el aula, cabe señalar que es la primera vez que realizo una narrativa de este tipo. Incluye elementos y posibles aplicaciones que desconocía. Bajo mi punto de vista, el hecho de haber estudiado Musicología (licenciatura en historia de la música) y disponer de multitud de recursos en Internet, facilitan el trabajo, aunque queda mucho camino por recorrer. Es cuestión de dedicarle tiempo e inspirarse en trabajos que otros compañeros comparten amablemente. Las demás explicaciones sobre esta actividad (casillas, fichas, etc.) tendrán su hueco en los siguientes niveles.

Considero, por tanto, que he cumplido los objetivos de este tercer nivel de gamificación en el aula:

  • Descubrir la importancia de la narrativa como elemento esencial de la motivación.
  • Explorar el campo de creación de una buena narrativa.
  • Crear y producir una narrativa.
  • Reflexionar y analizar los elementos que motivan hacia el contenido de mi proyecto y a su éxito.
A %d blogueros les gusta esto: