Hoy estreno la sección de actividades interactivas de música online.

Primera actividad interactiva de música online

Primera actividad interactiva de música online

La variedad de recursos musicales es bastante amplia en mis clases: libros de diferentes editoriales, juegos, fichas de lenguaje musical y, desde hoy, ¡actividades interactivas de música online! Es una forma de que todos podáis practicar contenidos de lenguaje musical desde vuestra propia casa.

A todos mis alumnos les entrego explicaciones editadas por mí, como estos apuntes de armaduras y tonalidades relativas. Como bien, la actividad que realizamos hoy consiste en unir las diferentes tonalidades con la armadura correspondiente. Ojo, porque en el caso de las tonalidades menores, como bien indico en los apuntes de tonalidades relativas, para adivinar la armadura de una tonalidad menor, primero hay que hallar su relativo Mayor. Podéis encontrar más información en la sección Descargas de este blog.

Ficha con contenidos de las actividades interactivas online

Ficha con contenidos de las actividades interactivas online

La ficha que han realizado hoy está incluido entre los descargables del blog Music Ideas Molonas, incluido en la sección 1001 blog musicales, de María Jesús Camino Rentería. Le agradezco que haya incluido también mi blog (Galicia).

Blogs y webs Educación musical

Blogs y webs sobre educación musical

Volviendo al tema de las tonalidades y las armaduras, quizá os estáis preguntando cuál es su utilidad. Pues bien, es un recurso musical que nos ayuda a indicar algunas características de una canción u obra musical. En este caso nos indican la altura, por decirlo de alguna forma. Digamos que no todas las canciones empiezan en la misma nota y, por tanto, al cambiar de altura, se producen unas pequeñas modificaciones, que son las armaduras.

Respecto a las indicaciones, me ha venido a la mente una pregunta de mi alumno mayor, Luis (cliquead en las palabras anteriores y fijaos lo mucho que han mejorado las publicaciones desde el 2014). Me preguntó un día por qué tenían que complicarle la vida con tanto símbolo. Se refería a los silencios de negra. Mi respuesta fue que en las partituras se suele indicar cada detalle, por pequeño que sea.

McM estrena sección con actividades interactivas online

McM estrena sección con actividades interactivas online

Me he vuelto a emocionar con las palabras de Luis, tanto que transcribo a continuación sus líneas:

«Destacaría de María su amor a la enseñanza de la música, así como su infinita paciencia, logrando que un jubilado sin conocimientos musicales previos, como yo, en breve tiempo esté «interpretando» a Beethoven».

 

Espero que esta nueva sección de actividades interactivas de música online os guste. ¡Un abrazo enorrrrrme!

A %d blogueros les gusta esto: