«Canción del pirata» con la melodía del himno gallego

En ocasiones, gracias a las redes sociales contactas con otros profesionales y el resultado es un experimento poético-musical, combinación de la "Canción del pirata" con el himno gallego.

CANCIÓN DEL PIRATA HIMNO GALLEGO

En ocasiones, gracias a las redes sociales contactas con otros profesionales y el resultado es un experimento poético-musical, combinación de la «Canción del pirata» con el himno gallego.

 

CANCIÓN DEL PIRATA HIMNO GALLEGO

En la primera conversación con Xoán M. Carreira, musicólogo y editor del diario digital Mundoclasico.com, me recomendó varios libros de música y me propuso combinar la Canción del pirata con la melodía del himno gallego. Busqué el poema, reproduje la música de fondo y el resultado me sorprendió tanto que me gustaría compartirlo. Pero antes de mostrar mi experimento musical, me gustaría realizar una pequeña contextualización histórica, tanto del poema como del himno.

LIBERTAD

La Canción del pirata fue escrita por José de Espronceda y está incluida en el libro Poesías. Entre los poemas románticos recogidos en este libro, tienen especial interés las canciones que Espronceda dedicó a seres marginados de la sociedad, entre ellos el pirata. La obra es un canto a la LIBERTAD y a las personas que están al margen de la sociedad, en este caso el pirata: se presenta como un hombre rebelde, valiente y atrevido, que vive al margen de las normas sociales en su navío. Su barco se llama «El Temido», y recibe ese nombre porque da miedo y es conocido por todos.

Libertad, libertad, libertad! (…y libertad) | Radio Sefarad

La estructura interna del poema tiene dos partes: en la primera (la que musicalizo) un narrador sitúa el lugar y el momento de la acción y presenta al protagonista. En la segunda parte comienza la acción propiamente dicha, la poesía lírica. Se produce, por tanto, la mezcla de géneros que tanto gustaba a los románticos, en este caso poesía narrativa y lírica.

El himno gallego se estrenó en 1907 en La Habana, fruto, como la bandera y el escudo, de la emigración. En su elaboración se combinan las partituras de Pascual Veiga y el poema «Os Pinos», de Eduardo Pondal. La temática es muy sencilla: que Galicia despierte de su sueño y emprenda el camino hacia la LIBERTAD (se puede comprobar el paralelismo con la temática del poema). En su larga letra no se menciona nunca a Galicia, a la que se llama elípticamente nazón de Breogán, en referencia a uno de los mitos célticos tan del gusto de Eduardo Pondal. (Más información en este enlace).

 

¿Te ha gustado este experimento poético-musical? Hablando de la cultura de mi tierra, recuerda que en la sección Descargas puedes encontrar algunas partituras de canciones gallegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio