«Un soldado llamado intervalo»: mi 1ª participación como ponente en un simposio internacional

"Un soldado llamado intervalo" es el título del trabajo que presenté como ponente en el Primer Simposio Internacional de Educación Musical y Materiales Didácticos.

Publicacion blog simposio

«Un soldado llamado intervalo» es el título del trabajo que presenté como ponente en el Primer Simposio Internacional de Educación Musical y Materiales Didácticos.

Publicacion blog simposio

A veces en la vida hay que animarse, arriesgar y participar en nuevos proyectos, sin miedo. Se aprende de las nuevas experiencias y de los posibles errores cometidos. Es así cómo se conocen a otros profesionales de la materia y se adquieren nuevos conocimientos y vivencias. Hay muchas personas con vocación, trabajadoras, que te transmiten una vitalidad increíble.

Por eso estoy feliz. Feliz por haber participado como ponente en el I Simposio Internacional de Educación Musical y Materiales Didácticos organizado en Santiago de Compostela el pasado año 2019 por la IARTEM (International Association for Research on Textbooks and Educational Media) y el grupo de investigación Stellae. Puedes descargar el libro de actas en este enlace y aquí leer mi trabajo en gallego.

RESUMEN

La música es inherente al ser humano. Nos acompaña durante toda la vida, desde el vientre materno (el latido del corazón de la madre) hasta que morimos. Tiene el poder de alterar nuestro estado de ánimo; estimula los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención y la memoria; es universal, no entiende de barreras ni fronteras; fomenta la creatividad, y con ella los pensamientos y los sentimientos. Además, es un vehículo de comunicación, verbal y non verbal.

El hecho de poseer conocimientos teóricos, como los que se ofrecen en este trabajo, y llevarlos a la práctica, nos permiten entendernos en el momento de compartir material; nos permite analizar piezas musicales, valorar su verdadera calidad musical y ser críticos con ella. Hoy en día existen muchísimos recursos que están al alcance de la mayoría de las personas: libros, revistas, eventos, etc., y todo está disponible a través de Internet. Por suerte, cada día más personas y con más formación ofrecen material adecuado para todos los niveles, gustos y edades, de forma que el conocimiento se convierte en un derecho y un bien universal. Si todos aportamos, colaboramos y compartimos, la música es infinita.

El objetivo de este trabajo es, precisamente, ése: ser una guía de aspectos musicales básicos (tipos de intervalos y armaduras musicales) al alcance de cualquier persona, preferentemente niños y niñas, en un reclamo para que la educación musical sea un derecho ya desde los primeros cursos de los centros educativos. Los contenidos de este trabajo son una herramienta que sirve de trampolín para analizar y comprender muchos tipos de música (como la música comercial actualmente, en general muy sencilla) y poder apreciar otros estilos más complejos e interesantes.

MATERIAL DIDÁCTICO

El material presentado en el la presentación de «Un soldado llamado intervalo», incluye, entre otros, el juego de la M. Se trata de un juego de creación propia, en el que a cada color le corresponde un tema diferente: intervalos, armaduras y tonalidades relativas. Sirvió como inspiración para el juego «Buscando a Mozart«, cuyo diseño he mejorado y estará a la venta próximamente en mi tienda.

juego de un soldado llamado intervalo

Otra actividad presentada está inspirada en las llaves Arco: son unas llaves de aprendizaje con las que se practican las tablas de multiplicar. Pues bien, he empleado el mismo sistema para trabajar con mi alumnado los mismos contenidos mencionados anteriormente.

llave arco armaduras

Considero que para aprender, además de divertirse hay que razonar los contenidos. Y eso hacemos desde el principio, como bien demuestra el siguiente vídeo:

He creado la siguiente actividad interactiva con uno de los anexos. Une las claves de fa con la parte inferior de las macetas y la de sol con la parte superior: Une cada armadura con su tonalidad correspondiente. Por otro lado, también he incluido una ficha para colorear, que he adaptado en esta ocasión para unir con flechas: ¡endulcemos las armaduras! Puedes descargar la ficha para colorearla en este enlace.

No quiero terminar esta publicación sin mostrar mi agradecimiento a todo el equipo y a todos los participantes por la gran experiencia que compartimos. Agradecimiento especial a Rosi Vicente, una de las organizadoras del evento y editora del libro de actas, por haberme animado a presentar mi trabajo en este evento y apoyarme en todo momento. Buena persona y gran profesional donde las haya. Gracias, Rosi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio