Música para bebés (I): «Canciones y masajes de 0 a 3 años»

Comienzo una nueva sección de música para bebés con el libro Viaje a la serenidad I. Canciones y masajes de 0 a 3 años.

Canciones y masajes de 0 a 3 anos

Comienzo una nueva sección de música para bebés con el libro Viaje a la serenidad I. Canciones y masajes de 0 a 3 años.

Música para bebés

Hasta ahora he estado inmersa en la búsqueda y práctica de recursos musicales para Ed. Infantil y Ed. Primaria, mayoritariamente. La maternidad me ha llevado a incluir también la primera etapa, de 0 a 3 años. Voy a empezar hablando del libro Viaje a la serenidad I. Canciones y masajes de 0 a 3 años, de Natalia Velilla y Maite Hernández.

La sociedad actual parece haber olvidado lo que para nuestras abuenas era su rutina diaria. Sin los avances de la medicina actual les proporcionaban amor a los bebés, acunándolos en sus brazos, jugando con sus manos, sus pies, cantándoles… porque no existía la televisión y no todos podían adquirir reproductores de música. Las tradiciones musicales pasaban de una generación a otra.

Ahora tenemos muchos productos comerciales especialmente dedicados a los bebés y los niños, pero nos hemos olvidado de lo más importante: cantarles, acariciarlos y jugar con ellos. Ningún producto del mercado puede sustituir las relaciones personales que una madre puede tener con su hijo y los vínculos que se crean entre ambos. En ocasiones no cantamos a los niños porque no conocemos un repertorio apropiado o creemos que cantamos mal.

Sin embargo, hay quien está recatando este saber. Hay que fijarse en las sociedades que todavía mantienen la sabiduría de sus abuelas. En Kerala (India) las madres dan masajes a sus hijos y les cantan mientras les dan de comer, para incrementar sus lazos. A veces es más importante el masaje con cánticos que la propia comida.

Los masajes que presenta este libro están basados en los de las madres de la India que Frédérick Leboyer publicó en su libro «Shantala», titulado así en honor a la madre india que se llamaba así. Además, las autoras de libro han musicalizado nuestras rimas populares españolas o crearon canciones apropiadas para ello.

 

Muestro, a continuación, algunos ejemplos:

Canción para saludar con la canción «¿Cómo estás?»: con esta canción le pedimos permiso para darle el masaje. Le cantamos mirándole a los ojos, sonriéndole y mostrándole las palmas de nuestras manos. Para el bebé se convertirá en una rutina. En el caso de los niños podemos preguntarle directamente si quiere un masaje.

Masaje de piernas con la canción «A remar, a remar»: logemos juntas las piernas del niño, doblando las rodillas contra la barriga y las estiramos, repitiendo este movimiento mientras dure la canción. Al finalizar, las sacudimos ligeramente para relajarlas. Repetimos la canción las veces que consideremos en función de la respuesta del niño.

Canción de cuna para cantarles a los niños meciéndolos en los brazos, en la cuna o en la cama para que se duerman o se tranquilicen.

 

Espero que te haya gustado esta publicación. Recuerda compartirla con familiares o amigos que tengan bebés, para que también ellos las disfruten.

Un abrazo musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio