Juego de parejas de intervalos: aprende los intervalos con canciones conocidas

Este juego de parejas de intervalos es uno de los mejores métodos para aprenderlos. Consiste en relacionar intervalos con el principio de canciones conocidas.

Empareja intervalos Musiqueando con María

Este juego de parejas de intervalos es uno de los mejores métodos para aprenderlos. Consiste en relacionar intervalos con el principio de canciones conocidas.

Juego de parejas de intervalos

Empezando por el principio: un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. Se pueden clasificar según su número y especie. Estar familiarizado con la formación de intervalos resulta muy útil para componer melodías, acordes y escalas musicales.

Tratándose de un contenido musical, tan importante es la teoría como la práctica. Por eso he creado el siguiente juego de emparejar intervalos: consiste en formar parejas: por un lado, del intervalo musical característico del comienzo de la melodía y, por otra, del título de la canción correspondiente.

Las cartas se reparten en dos filas de la siguiente forma: 

  • la primera de la fila superior es la nota Do, boca arriba.
  • la primera de la fila inferior es la de Melodías, también boca arriba.
  • las otras cartas se barajan, cada una en un montón diferente, y se colocan boca abajo.

Todos los intervalos se forman ascendentemente a partir de la escala de Do Mayor, de ahí que la primera carta de la fila superior sea la nota Do. Los jugadores irán descubriendo una carta de la fila superior y una de la inferior en cada turno. Si la pareja es correcta se quedará con las dos cartas y deberá entonar tanto el intervalo como el comiendo de la melodía correspondiente. En caso de que no lo sea, volverá a colocar las cartas boca abajo y será el turno del siguiente jugador. Ganará el jugador que más parejas consiga juntar.

DESCARGAR ARCHIVO

Por otro lado, te invito a conocer el juego de mesa Buscando a Mozart, que yo misma he creado. Con él aprenderás contenidos de lenguaje musical (intervalos, escalas, armaduras, tonalidades) e historia de la música de una forma fácil y muy divertida. ¡Incluye apuntes de lenguaje musical! Recuerda que también me puedes encontrar en las redes sociales, donde comparto muchos más recursos musicales para todas las edades.

Estos son los audios de las canciones que incluye el juego y las respuestas (ojo, en este caso todos los intervalos son Mayores o Justos):

Intervalo de 2ª:

Intervalo de 3ª:

Intervalo de 4ª:

https://youtu.be/Htaj3o3JD8I

Intervalo de 5ª:

Intervalo de 6ª:

Intervalo de 7ª:

Intervalo de 8ª:

https://youtu.be/D1ZYhVpdXbQ?t=65

Ahora que las has escuchado todas atrévete a cantarlas. ¡Gira la ruleta!

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes otra actividad. (Desliza hacia abajo la barra lateral del siguiente recuadro para escoger la actividad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio