Música para bebés (I): «Canciones y masajes de 0 a 3 años»

Música para bebés (I): «Canciones y masajes de 0 a 3 años»

Comienzo una nueva sección de música para bebés con el libro Viaje a la serenidad I. Canciones y masajes de 0 a 3 años.

Música para bebés

Hasta ahora he estado inmersa en la búsqueda y práctica de recursos musicales para Ed. Infantil y Ed. Primaria, mayoritariamente. La maternidad me ha llevado a incluir también la primera etapa, de 0 a 3 años. Voy a empezar hablando del libro Viaje a la serenidad I. Canciones y masajes de 0 a 3 años, de Natalia Velilla y Maite Hernández.

La sociedad actual parece haber olvidado lo que para nuestras abuenas era su rutina diaria. Sin los avances de la medicina actual les proporcionaban amor a los bebés, acunándolos en sus brazos, jugando con sus manos, sus pies, cantándoles… porque no existía la televisión y no todos podían adquirir reproductores de música. Las tradiciones musicales pasaban de una generación a otra.

Ahora tenemos muchos productos comerciales especialmente dedicados a los bebés y los niños, pero nos hemos olvidado de lo más importante: cantarles, acariciarlos y jugar con ellos. Ningún producto del mercado puede sustituir las relaciones personales que una madre puede tener con su hijo y los vínculos que se crean entre ambos. En ocasiones no cantamos a los niños porque no conocemos un repertorio apropiado o creemos que cantamos mal.

Sin embargo, hay quien está recatando este saber. Hay que fijarse en las sociedades que todavía mantienen la sabiduría de sus abuelas. En Kerala (India) las madres dan masajes a sus hijos y les cantan mientras les dan de comer, para incrementar sus lazos. A veces es más importante el masaje con cánticos que la propia comida.

Los masajes que presenta este libro están basados en los de las madres de la India que Frédérick Leboyer publicó en su libro «Shantala», titulado así en honor a la madre india que se llamaba así. Además, las autoras de libro han musicalizado nuestras rimas populares españolas o crearon canciones apropiadas para ello.

 

Muestro, a continuación, algunos ejemplos:

Canción para saludar con la canción «¿Cómo estás?»: con esta canción le pedimos permiso para darle el masaje. Le cantamos mirándole a los ojos, sonriéndole y mostrándole las palmas de nuestras manos. Para el bebé se convertirá en una rutina. En el caso de los niños podemos preguntarle directamente si quiere un masaje.

Masaje de piernas con la canción «A remar, a remar»: logemos juntas las piernas del niño, doblando las rodillas contra la barriga y las estiramos, repitiendo este movimiento mientras dure la canción. Al finalizar, las sacudimos ligeramente para relajarlas. Repetimos la canción las veces que consideremos en función de la respuesta del niño.

Canción de cuna para cantarles a los niños meciéndolos en los brazos, en la cuna o en la cama para que se duerman o se tranquilicen.

 

Espero que te haya gustado esta publicación. Recuerda compartirla con familiares o amigos que tengan bebés, para que también ellos las disfruten.

Un abrazo musical.

22 de Noviembre: Santa Cecilia, patrona de la Música

22 de Noviembre: Santa Cecilia, patrona de la Música

Hoy, día 22 de noviembre, se celebra Santa Cecilia, universalmente reconocida como patrona de la Música. Curiosidades y referencias musicales.

Santa Cecilia 2

¿Por qué es Santa Cecilia patrona de la música y de los músicos?

Según cuenta la historia, en 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música, y así sigue siendo hasta hoy. Según Jesús Ignacio Pérez-Perazzo,

“el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.

Y a esto le añade que en las ‘Actas del martirio’ está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.

La tesis de Pérez-Perazzo es que en algún momento la persona que realizó la trascripción “tradujo la palabra ‘órgano’ (por aquel entonces se refería a una especie de fuelle) por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del ‘hydraulis’, utilizado por los romanos para animar las festividades del circo romano”. De ahí los numerosos cuadros que la muestran tocando el órgano.

Referencias musicales

Hail! Bright Cecilia, también conocida como Ode to St. Cecilia, fue compuesta por Henry Purcell con letra escrita por Nicholas Brady en 1692 en honor al Dia de Santa Cecilia.

 

Himno a Santa Cecilia, de Benjamin Britten, inspirado en texto de Wystan Hugh Auden.

 

Sankta Cecilia fue una canción sueca de moda, cantada por Lotta Pedersen y Göran Folkestad en el Festival de la Melodía de Suecia (Swedish Melodifestivalen), en 1984.

 

Referencias en pintura y escultura

Francisco Ferrer Lerín: El martirio de Santa Cecilia de Stefano Maderno

El martirio de Santa Cecilia, obra maestra de Stefano Maderno ubicada en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere.

 

Santa Cecilia tocando el órgano, cuadro de Matteo Rosselli (1620).

Para leer más artículos sobre historia de la música cliquea en este enlace.

¡Feliz día a todos los músicos!

«Un soldado llamado intervalo»: mi 1ª participación como ponente en un simposio internacional

«Un soldado llamado intervalo»: mi 1ª participación como ponente en un simposio internacional

«Un soldado llamado intervalo» es el título del trabajo que presenté como ponente en el Primer Simposio Internacional de Educación Musical y Materiales Didácticos.

Publicacion blog simposio

A veces en la vida hay que animarse, arriesgar y participar en nuevos proyectos, sin miedo. Se aprende de las nuevas experiencias y de los posibles errores cometidos. Es así cómo se conocen a otros profesionales de la materia y se adquieren nuevos conocimientos y vivencias. Hay muchas personas con vocación, trabajadoras, que te transmiten una vitalidad increíble.

Por eso estoy feliz. Feliz por haber participado como ponente en el I Simposio Internacional de Educación Musical y Materiales Didácticos organizado en Santiago de Compostela el pasado año 2019 por la IARTEM (International Association for Research on Textbooks and Educational Media) y el grupo de investigación Stellae. Puedes descargar el libro de actas en este enlace y aquí leer mi trabajo en gallego.

RESUMEN

La música es inherente al ser humano. Nos acompaña durante toda la vida, desde el vientre materno (el latido del corazón de la madre) hasta que morimos. Tiene el poder de alterar nuestro estado de ánimo; estimula los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención y la memoria; es universal, no entiende de barreras ni fronteras; fomenta la creatividad, y con ella los pensamientos y los sentimientos. Además, es un vehículo de comunicación, verbal y non verbal.

El hecho de poseer conocimientos teóricos, como los que se ofrecen en este trabajo, y llevarlos a la práctica, nos permiten entendernos en el momento de compartir material; nos permite analizar piezas musicales, valorar su verdadera calidad musical y ser críticos con ella. Hoy en día existen muchísimos recursos que están al alcance de la mayoría de las personas: libros, revistas, eventos, etc., y todo está disponible a través de Internet. Por suerte, cada día más personas y con más formación ofrecen material adecuado para todos los niveles, gustos y edades, de forma que el conocimiento se convierte en un derecho y un bien universal. Si todos aportamos, colaboramos y compartimos, la música es infinita.

El objetivo de este trabajo es, precisamente, ése: ser una guía de aspectos musicales básicos (tipos de intervalos y armaduras musicales) al alcance de cualquier persona, preferentemente niños y niñas, en un reclamo para que la educación musical sea un derecho ya desde los primeros cursos de los centros educativos. Los contenidos de este trabajo son una herramienta que sirve de trampolín para analizar y comprender muchos tipos de música (como la música comercial actualmente, en general muy sencilla) y poder apreciar otros estilos más complejos e interesantes.

MATERIAL DIDÁCTICO

El material presentado en el la presentación de «Un soldado llamado intervalo», incluye, entre otros, el juego de la M. Se trata de un juego de creación propia, en el que a cada color le corresponde un tema diferente: intervalos, armaduras y tonalidades relativas. Sirvió como inspiración para el juego «Buscando a Mozart«, cuyo diseño he mejorado y estará a la venta próximamente en mi tienda.

juego de un soldado llamado intervalo

Otra actividad presentada está inspirada en las llaves Arco: son unas llaves de aprendizaje con las que se practican las tablas de multiplicar. Pues bien, he empleado el mismo sistema para trabajar con mi alumnado los mismos contenidos mencionados anteriormente.

llave arco armaduras

Considero que para aprender, además de divertirse hay que razonar los contenidos. Y eso hacemos desde el principio, como bien demuestra el siguiente vídeo:

 

No quiero terminar esta publicación sin mostrar mi agradecimiento a todo el equipo y a todos los participantes por la gran experiencia que compartimos. Agradecimiento especial a Rosi Vicente, una de las organizadoras del evento y editora del libro de actas, por haberme animado a presentar mi trabajo en este evento y apoyarme en todo momento. Buena persona y gran profesional donde las haya. Gracias, Rosi.

Sonus de Gaia, proyecto musical creado por King Sing y José García

Sonus de Gaia, proyecto musical creado por King Sing y José García

Sonus de Gaia es un proyecto musical creado por el artista taiwanés King Sing y el  gallego-dominicano José García.

Sonus de Gaia

Estos dos músicos de orígenes tan dispares, se conocieron en el 2010 siendo estudiantes en la Berklee College of Music de Boston. Durante su estancia en Estados Unidos, se interesaron por la musicología mundial e investigaron las posibilidades de un nuevo sonido. Tras finalizar el período en Berklee, José se trasladó a tierras asiáticas con King Sing. Allí compaginaron la composición y la producción musical con el estudio intensivo de la música celta, taiwanesa y dominicana.

GAIA FORMOSA, SU NUEVO DISCO

Tras cinco años de diálogo musical y en un momento de cambios a nivel mundial, SDG nos obsequia con Gaia Formosa (“Tierra Bella”). Es  un trabajo de carácter internacional y extraordinaria riqueza cultural que ve la luz en este mes de octubre de 2020.  Se trata de un proyecto compuesto por diez temas en el que la fusión intercultural y las tradiciones ancestrales confluyen en armonía con la naturaleza. Se convierte en un viaje musical sin precedentes, más allá de las fronteras, para enviar un mensaje de consciencia y de conexión con el cosmos, con la madre tierra y con nuestro interior.

 

Grandes músicos de Taiwán, Japón, España, República Dominicana, El Líbano o Venezuela, entre otros, han sido invitados a tocar y a participar juntos para dar forma a Gaia Formosa. Cabe destacar la colaboración especial de Jorge Pardo, mejor músico europeo de Jazz en el 2013 y flautista del legendario Chick Corea; la participación de Anxo Lorenzo, gaitero y flautista celta internacional; la de Javier García Escudero, ganador de un Grammy Latino que ha sido el responsable de mezclar el disco y la de Greg Calbi, ganador de un Grammy en 2019 que se ha encargado de la masterización.

FOTO GRUPAL

Con todo esto, SDG busca cautivar al oyente, invitándolo a reflexionar y haciéndolo disfrutar de una experiencia sonora sorprendente.

 

La música es universal, es el puente que nos une, que conecta culturas y que nos hace ser uno en el Universo.

Además, de Sonus de Gaia, os invito a visitar las publicaciones en las que apoyo a otros músicos, como María Mendoza y Valentín Dacova.

 

«O vento»: despegando hacia la audición activa

«O vento»: despegando hacia la audición activa

Durante los últimos meses me he sentido atraída, más que nunca, por un aspecto fundamental de la música: la audición activa.

música activa

Mi formación inicial fue fundamentalmente «teórica»: estudié Grado Profesional de piano, continué con Magisterio Musical y terminé la licenciatura en Musicología en el Conservatorio de Vigo. En Magisterio sí practicamos danzas y música activa, pero la parte práctica del resto se limitaba a componer y a realizar análisis musicales (formales, armónicos…). Gracias a esta formación y al oído que mamá naturaleza me ha regalado, pude editar multitud de partituras.

Rozalén, Queen, Beret, MClan...

Con el paso del tiempo, a medida que iba dedicando horas y horas a visitar blogs, canales de youtube, perfiles muy variados en redes sociales, etc. descubrí muchas páginas web de las que fui descargando juegos con fichas, tableros y mucho más material, que poco a poco me sirvieron de inspiración para crear mis propios juegos musicales, como las llaves musicales o el juego de la M, al que le di un vuelco y lo llamé «Buscando a Mozart«. Los cursos de TIC y música impartidos por Mª Jesús Camino fueron clave para las actividades interactivas.

Y, como he dicho al comienzo, en la vida pasamos por muchas etapas. Una de ellas, en mi caso, fue la audición activa, que implica la escucha atenta, y se puede trabajar con expresión corporal, dramatizaciones, ilustraciones, etc. Guardo muy buenos recuerdos del curso que impartió Violeta Hemsy de Gaínza en el Conservatorio de Vigo (2018), e incluso del que ofreció Benito Buide para presentar su método de percusión corporal: Takedinorum.

Violeta Hemsy de Gaínza y Musiqueando con María

Con Violeta Hemsy de Gaínza

 

 

En Internet suele ocurrir que unos contactos musicales te llevan a otros, creando una red de profesionales estupenda. Si a ello le añades una inversión de tiempo importante en redes sociales, el resultado es conocer a docentes de España, como Ana Quílez, e incluso de otros países, como Uirá Kuhlmann y Estevão Marques. Ya el año pasado asistí a un curso en Soria que me ayudó a ver la música desde otra perspectiva diferente. Tanto me gustó que ya me he inscrito a tres cursos ofrecidos por dichos docentes (uno de ellos es «Educando pela Brincadeira«), y estoy realmente encantada.

Éste es el cartel publicitario de la 2° edición del curso Música, movimiento, educación y mosaico, que se llevará a cabo próximamente.

Música y movimiento varios docentes

He realizado una versión en gallego de «Fumaça«, canción compuesta por Ana y Estevão. Le dedico este vídeo a ellos y a todos los que estáis apoyando mi proyecto, que ya ha superado los 1.000 seguidores en Instagram, y en Facebook sois más de 1.600. Pero lo importante no son los números sino todo el material que estoy aportando a través de este blog y mis redes sociales.

 

Por último, pero no por ello menos importante, os recomiendo la academia online de María José Sánchez Parra, otra de mis referentes musicales. Como en mi caso, si eres docente y estás buscando nuevas actividades para realizar con tus alumnos, en su academia encontrarás cursos de formación que te ayudarán en tu labor docente. ¡Yo ya me he inscrito! 😉

Te explica el material que vas a necesitar, muy fácil de conseguir.

IMG 20200912 WA0006

Con musicogramas todo resulta más sencillo y visual. 👀

Screenshot 20200917 084623

Fíjate qué forma más sencilla de acompañar una canción con un simple vaso y una cuchara. 🥤🥄

Screenshot 20200917 084637

¿A qué esperas para apuntarte? Desde aquí le envío un abrazo musical muy fuerte a María José. 😊

¡Hasta la próxima!

 

Modo Mayor y menor: audición «Berce de Meira» y recortable

Modo Mayor y menor: audición «Berce de Meira» y recortable

La música puede estar compuesta, en términos generales, en modo Mayor y menor. Practica con la audición «Berce de Meira» y un recortable de descarga gratuita.

audición Berce de Meira

Bajo mi punto de vista, una de las metodologías más amenas para educar el oído consiste en ejemplificar con canciones. En este caso, todo surgió a raíz de mi embarazo. Buscando nanas en Youtube encontré «Arrolo de Domaio«. Tanto me gustó que decidí comprar el libro-CD que la incluía: «Non hai berce coma o colo». Y, aquí mi sorpresa, una de las canciones, «Berce de Meira», alterna al final el modo Mayor y menor: el primero suena alegre y el segundo triste. En mi afán por explicar las sensaciones generadas por dichos modos, creé el siguiente vídeo.

¿Y qué mejor manera de practicar la teoría que con un juego musical? Inspirándome en los recursos de otros profesores, creé este recortable. Contiene varias casitas en las que se muestra la armadura (en el tejado) y las dos tonalidades correspondientes a la misma: la Mayor en la fachada y la menor en la puerta. La idea es que recortes cada parte de la casa, las mezcles y juegues con ellas a modo de puzzle. A poder ser, plastifícalas, así te durarán mucho más. Tienes la propia lámina de descarga a modo de «soluciones». De todas formas, te recomiendo echarle un vistazo a la publicación «Tonalidades relativas: vídeo tutorial, apuntes y actividades interactivas«. ¡El título lo dice todo!

        recortable
DESCARGAR ACTIVIDAD

Otra forma de practicar este contenido es con el juego de mesa «Buscando a Mozart«. Además de preguntas de lenguaje musical (intervalos, armaduras y tonalidades) incluye también preguntas sobre historia de la música del periodo Clásico, muchas de ellas bien curiosas, seguro que te sorprenderán. Como dice el refrán, «nunca te acostarás sin saber una cosa más».

Nos vemos en las redes sociales. Un abrazo musical!

«El baile de los pajaritos»: actividades de coordinación y psicomotricidad

«El baile de los pajaritos»: actividades de coordinación y psicomotricidad

Varios cursos de formación me han inspirado para crear diferentes actividades con la canción «El baile de los pajaritos». Sumérgete en ellas y disfrútalas.

Portada pajaritos
BREVE INTRODUCCIÓN

Allá por el 2011 llegaba a las librerías el libro del programa Qué tiempo tan feliz, una recopilación de anécdotas de la cultura popular española. Entre estas anécdotas se contaba que Bruce Springteen se presentó en su concierto en Benidorm en 2009 a ritmo de la mítica canción de El baile de Los Pajaritos. Sin embargo, a pesar de que la intención del ‘»jefe» hicierta un guiño a los turistas, lo cierto es que si Bruce se sabía el dichoso baile no era por La canción de María Jesús, sino más bien porque El baile de los Pajaritos es una canción tradicional suiza que ha triunfado en medio mundo.

Los primeros en adaptar la canción original El baile de los patos (Der Wogeltanz) fueron los holandeses, quienes la rebautizaron como El baile del pájaro. La canción fue todo un éxito y rápidamente empezó escucharse en otros países como Alemania y Estados Unidos con el nombre de Chicken Dance. Fue entonces cuando María Jesús hizo su propia adaptación, consiguiendo vender millones de discos y convirtiendo la canción en parte de la historia de la música española.

JUEGO DE MANOS

Inspirándonos en el juego de manos con la canción «Chocolate», Laura y yo hemos creado estas dos versiones con la palabra pajarito. Practicamos la memoria, la coordinación e incluso la creatividad. ¿Te animas a crear otras versiones? Incluso puedes practicar con otra palabra que tenga 4 sílabas. ¡Imaginación al poder!

 

MUSICOGRAMA

Los musicogramas, que son técnicas de audición musical, ayudan a trabajar aspectos como la forma musical y la motricidad fina (movimientos precisos de la mano). Puedes copiar los mismos trazos en un papel y practicar, sólo o con un familiar o amigo, con la ayuda del siguiente vídeo:

Como siempre, te animo a que crees tus propias versiones. ¡Déjate llevar por tu creatividad y disfruta!

TE INVITO A SEGUIR MI PROYECTO

Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales, donde comparto más material para edades y gustos variados. No olvides visitar mi TIENDA. Allí encontrarás apuntes de lenguaje musical, el juego de mesa Buscando a Mozart y más artículos muy interesantes.

 

Tecnología para la grabación y reproducción de música

Tecnología para la grabación y reproducción de música

La expansión de la música a lo largo de la historia fue tal que surgió la necesidad de crear aparatos capaces de grabar la música y reproducirla. Veamos tecnología para la grabación y reproducción de música.

tecnología para la grabación y reproducción de música

A lo largo del tiempo se inventaron máquinas que revolucionaron la grabación y reproducción musical. Al igual que han evolucionado los estilos musicales, los dispositivos también han ido cambiando a mejor. Muchos de nosotros empezamos con el típico walkman escuchando casetes de míticos artistas. Ahora, lo más habitual es utilizar reproductores mp3, mp4… Incluso los propios móviles contienen reproductores de música mucho más avanzados que cualquier otro dispositivo.

GRABACIÓN DE SONIDO

Hoy en día no es necesario ir a un estudio de grabación para conseguir una grabación de calidad. Existen canciones y hasta discos enteros que se han grabado con un móvil o celular o una tablet y cuya música puede encontrarse en Spotify, Apple music y otras plataformas digitales. Si bien el resultado no es 100% profesional, la grabación es limpia y, dependiendo del programa que usemos, podremos conseguir una mezcla y un máster que hagan que sea aún más llamativa. En el siguiente vídeo, Pablo Abarca nos explica cómo hacerlo utilizando Bandlab, una app compatible con todos los sistemas operativos (iOS, Android…) y dispositivos (smartphone, ordenador, tablet…). Es ideal para empezar a grabar tus primeras canciones.

 

REPRODUCTORES DE SONIDO

La elección de uno u otro dispositivo depende de muchos factores, ya que existe un amplio abanico de productos que cumplen la misma función. Les diferencia el diseño, la forma de reproducir la música y, en algunos, la calidad de reproducción del sonido. Voy a mencionar algunos reproductores que seguro que podrían quedar bien en ese rincón dedicado a escuchar música en casa.

Las minicadenas hifi o de alta fidelidad es un sistema de varios altavoces y ha sustituido en el mercado a los grandes equipos de música. Las propiedades más importantes de una buena minicadena son la calidad de su reproducción, la potencia del sonido y la conectividad que ofrecen.

tecnología para grabación reproducción música

El Ipod es el reproductor de mp3 desarrollado por Apple. Es un tipo de reproductor basado en disco duro y tiene una gran capacidad de almacenaje. Destaca por su diseño y por el minúsculo tamaño de alguna de sus versiones. Es curioso por su estilo, ya que es un reproductor que podemos utilizar para salir a la calle, a correr, ir a la oficina, etc. Lo podemos convertir en todo un reproductor de música para nuestra casa.

Sin embargo, es más habitual escuchar música a través del ordenador e incluso a través del móvil (Spotify es una de las plataformas más recurridas). En este sentido, te recomiendo conectar los auriculares y vivir la experiencia de escuchar música en 8D.

 

Éste es un breve resumen de la tecnología para la grabación y reproducción de música. Te recomiendo visitar la publicación relacionada específicamente con la grabación de música.

Recuerda que, además de este blog, también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales, donde publico contenido muy variado, para todos los gustos y edades. ¡Un abrazo musical!

Argana y Space, dos discos que te sorprenderán

Argana y Space, dos discos que te sorprenderán

Artistas cuyos discos gozan de una gran calidad, pero son menos publicitados por los medios de comunicación: «Argana», de Roberto Oliveira, y «Space», de f.e.r.a.

Argana y Space

Si bien la semana pasada os hablé sobre los discos de Valentín Dacova y María Mendoza, ésta es el turno de Roberto Oliveira, con su disco «Argana», y Space», de f.e.r.a. Conozcamos más cada uno de ellos.

«Argana», de Roberto Oliveira

Roberto Oliveira, percusionista especializado en Percusión, Electrónica y Arte Visual, presenta Argana, un nuevo espectáculo en donde los instrumentos de percusión, electrónicas y el arte visual se suman produciendo un lenguaje sonoro-visual con una sinergia llena de actualidad. Percusión para escuchar, ver y sentir. Una auténtica explosión de sensaciones que te sumerge en un viaje extraordinario lleno de texturas, que se funden con sonidos electroacústicos del percusionista. Roberto Oliveira está considerado uno de los artistas más creativos, atrevidos e innovadores del panorama musical contemporáneo.

Portada Argana Roberto Oliveira

«Es un trabajo de música electroacústica con una estética totalmente minimalista. Es un disco para percusión y diferentes manipulaciones electrónicas, con fuertes rasgos rítmicos e incluso tribales, en donde he querido jugar al máximo con la construcción y deconstrucción métrica. Plasmar en formato CD este juego métrico, mayoritariamente con instrumentos de percusión de sonido indeterminado, es un riesgo-gustillo que me apetecía asumir y sentir».

«La enseñanza de la música no debería encasillarse sólo en la música que normalmente denominamos clásica; la música popular contemporánea está llena de gran riqueza melódica, armónica, rítmica, etc.».

Puedes comprar su disco en sus conciertos o poniéndote en contacto con Roberto a través de su correo: info@robertoliveira.es

«Space», de f.e.r.a

f.e.r.a. es un cuarteto instrumental portugués de música original. Se diferencia por su capacidad y voluntad que tiene en colaborar con diversos artistas de los más variados estilos musicales a través de la creación original de beats y canciones. Influenciados no sólo por la pasión y el gusto colectivo por el hip-hop y el Soul sino también por su formación jazzística, el resultado es una fusión la cual su sonoridad singular se encuadra en la esfera del R&B alternativo o del Neo-Soul.

Los integrantes del grupo son João Freitas (batería), João Bernardo (teclados), Feodor Bivol (guitarra) y Ricardo Marques (bajo). Su primer single, titulado “The River”, cuenta con las rimas de Synik y la voz de Catarina Ortins. (Cliquear en la siguiente imagen para escuchar fragmentos del disco).

Fera Space

«Space», el tercer single del disco, fue grabado en Lisboa por Bruno Xisto:

 

Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales. ¡Un abrazo musical!

:

La Catedral de Santiago: instrumentos del Pórtico de la Gloria y el órgano en el Día de Galicia

La Catedral de Santiago: instrumentos del Pórtico de la Gloria y el órgano en el Día de Galicia

La Catedral de Santiago: instrumentos del Pórtico de la Gloria y el órgano para celebrar el Día de Galicia, hoy, 25 de Julio.

Catedral de Santiago Musiqueando con María

Diseño de Juan Durán y Marcos Vilariño

LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Es un templo que acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago. Ello lo convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente. En la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación.

Cuando la consagraron, en el año 1211, la Catedral ya gozaba de un privilegio increíble: todo aquel que visitase la Catedral en un Año Santo vería perdonadas las penas de sus pecados.  Las obras no se detuvieron en la Catedral. Santiago era una ciudad rica en propiedades y podía permitirse tener la iglesia más hermosa para el Apóstol, que fue nombrado patrón de España en 1630. Así, se fueron añadiendo y cambiando las capillas y enriqueciendo los retablos. En los tiempos del arte gótico, la Catedral se disfrazó de fortín con torres y almenas. Pero la mayor revolución llegó con el Barroco, el elegante estilo que hoy vemos en el altar mayor, en la fachada del Obradoiro y en las plazas monumentales que rodean a la Catedral.

DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

El pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago es de estilo románico, realizado por el maestro Mateo y su taller, alrededor del año 1.200. Se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia. El arco central es el mayor, el único que posee tímpano (espacio abarcado por el arco) y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago. Verticalmente, la franja inferior está formada por las bases de las columnas, decoradas con animales fantásticos. La franja media está formada por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los Apóstoles, y la superior por los arcos que coronan las tres puertas.

Reproducción del Pórtico de la Gloria

Hay una lectura iconográfica que se basa en lo que escribe San Juan en el Apocalipsis. Esta temática es muy reincidente en muchos pórticos del Camino de Santiago. El Pórtico de la Gloria nos enseña la manera en la que son tocados los instrumentos y la construcción. Los músicos dialogan entre ellos. Formalmente van agrupados de dos en dos (como se puede observar en la siguiente imagen), excepto los que están al lado. Están en proceso de ejecutar el Cántico Nuevo, sentados, esperando, afinando los instrumentos.

Se decide colocar el organistrum (imagen inferior) en la clave (dovela central de un arco), lo que le da importancia. Es el punto de unión entre lo viejo y lo nuevo, los gentiles y los judíos.El organistrum da la nota para que los demás afinen; son los únicos que están haciendo música. Los otros, más que tocar, ajustan el instrumento. El organistrum requiere un consenso entre dos personas. Nuestra penitencia es un tránsito hacia la gloria o muerte, relacionado con el ajuste de los instrumentos. La rueda significaría el ajuste de la vida.

Reincide en esta temática porque la música era considerada una de las artes más perfectas, se consideraba un reflejo de lo que acontecía en las esferas superiores. Podemos apreciar un gusto por ciertos instrumentos de forma triangular (lo divino), a veces exagerada, en instrumentos que no eran tan rectangulares. Se nos considera instrumentos en manos de Dios.

A continuación, facilito dos vídeos con imágenes de los instrumentos y acompañamiento musical. Puedes ver más fotografías de los instrumentos e información sobre ellos en el siguiente enlace: detalles de los ancianos músicos. Además, en el blog de Javier Ocaña, encontrarás imágenes e información muy interesante.

 

 

ÓRGANO DE LA CATEDRAL

El órgano actual se atribuye al organero Valentín Verdalonga, obra de 1848, pero de mueble netamente barroco. Se diferencia del órgano alemán, italiano o francés por la disposición de la trompetería: mientras que en los demás países los tubos se colocan de forma vertical, en España salen del instrumento de forma horizontal y hacia el frente. A esta disposición de la tubería se la denomina “en batalla”.

rgano catedral

Por último, te invito a escuchar el himno al Apóstol Santiago, cantado mientras funciona el Botafumeiro:

 

Hasta aquí este breve recorrido musical por la Catedral de Santiago. Te invito a visitar la sección Descargas, en la que ofrezco, entre otras, partituras de piezas gallegas.

Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales. ¡Un abrazo musical!