Reto: banner ruta de pies y manos. ¡Diversión asegurada!

Reto: banner ruta de pies y manos. ¡Diversión asegurada!

Hoy propongo un reto con el que la diversión en familia o con tus amigos está asegurada. Se trata de una actividad que pone en práctica, con pies y manos, la coordinación y la motricidad gruesa.

Banner ruta pies y manos Musiqueando con María

En mayor o menor medida, a todos nos gustan los retos. Son sinónimos de aprendizaje y nos desafían a salir de nuestra «peligrosa» zona de confort. Además nos divierten, sobre todo cuando los practicamos con nuestra familia o amigos, como el que te propongo hoy. Está formada por 9 secuencias distintas con combinaciones de manos y pies izquierdos y derechos (3 en total). Consiste en ir saltando y colocar la parte correspondiente del cuerpo en su lugar.

Con este banner ruta de pies y manos pondrás en práctica tu coordinación, tanto la óculo manual (ojo-mano) como la óculo pedestre (ojo-pie). También podrás comprobar tu motricidad gruesa, esto es, la habilidad tienes para mover los músculos de tu cuerpo y mantener el equilibrio, además de tu agilidad, fuerza y velocidad en los movimientos. Para que lo veas más claro, voy a ponerte algún ejemplo de motricidad gruesa:

  • En la infancia se encuentra en movimientos como el gateo, la puesta en pie, al trepar y saltar, en la voltereta, al montar en patinete, bicicleta, al columpiarse…
  • También se pueden mencionar ejemplos en la vida de los adultos: cuando nos vestimos, cuando subimos o bajamos escaleras, al hacer cualquier deporte, al bailar…

Enlace de descarga del archivo (en blanco y negro para que lo puedas colorear)

Puedes aumentar la dificultad del reto practicando la ruta con música, saltando a pulso o incluso, si te atreves, improvisar algún ritmo. No tiene por qué ser rápido. A ritmo de blancas y negras (en función de la velocidad de la canción) sería interesante.

Música aparte, para practicar la motricidad fina, es decir, pequeños movimientos realizados con la lengua, labios, dedos, manos, etc. os recomiendo esta actividad del blog Miminipandi. En este caso son un total de 10 tarjetas (descarga gratuita) con diferentes grafismos para realizar de forma simultanea con la mano derecha y con la mano izquierda. 

Te invito a visitar mi tienda. Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales.

¡A divertirse con el banner ruta de pies y manos!

 

 

Experimento poético-musical: Canción del pirata con la melodía del himno gallego

Experimento poético-musical: Canción del pirata con la melodía del himno gallego

En ocasiones, gracias a las redes sociales contactas con otros profesionales y el resultado es un experimento poético-musical, combinación de la «Canción del pirata» con el himno gallego.

 

CANCIÓN DEL PIRATA HIMNO GALLEGO

En la primera conversación con Xoán M. Carreira, musicólogo y editor del diario digital Mundoclasico.com, me recomendó varios libros de música y me propuso combinar la Canción del pirata con la melodía del himno gallego. Busqué el poema, reproduje la música de fondo y el resultado me sorprendió tanto que me gustaría compartirlo. Pero antes de mostrar mi experimento musical, me gustaría realizar una pequeña contextualización histórica, tanto del poema como del himno.

LIBERTAD

La Canción del pirata fue escrita por José de Espronceda y está incluida en el libro Poesías. Entre los poemas románticos recogidos en este libro, tienen especial interés las canciones que Espronceda dedicó a seres marginados de la sociedad, entre ellos el pirata. La obra es un canto a la LIBERTAD y a las personas que están al margen de la sociedad, en este caso el pirata: se presenta como un hombre rebelde, valiente y atrevido, que vive al margen de las normas sociales en su navío. Su barco se llama «El Temido», y recibe ese nombre porque da miedo y es conocido por todos.

Libertad, libertad, libertad! (…y libertad) | Radio Sefarad

La estructura interna del poema tiene dos partes: en la primera (la que musicalizo) un narrador sitúa el lugar y el momento de la acción y presenta al protagonista. En la segunda parte comienza la acción propiamente dicha, la poesía lírica. Se produce, por tanto, la mezcla de géneros que tanto gustaba a los románticos, en este caso poesía narrativa y lírica.

El himno gallego se estrenó en 1907 en La Habana, fruto, como la bandera y el escudo, de la emigración. En su elaboración se combinan las partituras de Pascual Veiga y el poema «Os Pinos», de Eduardo Pondal. La temática es muy sencilla: que Galicia despierte de su sueño y emprenda el camino hacia la LIBERTAD (se puede comprobar el paralelismo con la temática del poema). En su larga letra no se menciona nunca a Galicia, a la que se llama elípticamente nazón de Breogán, en referencia a uno de los mitos célticos tan del gusto de Eduardo Pondal. (Más información en este enlace).

 

¿Te ha gustado este experimento poético-musical? Hablando de la cultura de mi tierra, recuerda que en la sección Descargas puedes encontrar algunas partituras de canciones gallegas.

Nueva imagen de mi proyecto personal «Musiqueando con María»

Nueva imagen de mi proyecto personal «Musiqueando con María»

El tiempo pasa, y con él las ideas maduran y la imagen se actualiza. Hoy presento la nueva imagen de mi proyecto personal: la de portada del blog y la de perfil para mis redes sociales.

Nueva imagen de mi proyecto personal

Se atribuye al filósofo y escritor Miguel de Unamuno la frase “el progreso consiste en renovarse”, que dio pie al pueblo para hacer suyo el refrán «renovarse o morir». Tenía muchas ganas de una nueva imagen de mi proyecto personal, y aquí está. La portada del blog (arriba) es creación de Álex Sermar. Entre los dos hemos ido puliendo detalles y creando la imagen que mejor me representase. Éstas son las palabras que ha dedicado Álex a la imagen de portada:

«Nunca supe cómo comenzar a ordenar mis ideas a la hora de escribir… ni de hablar, para qué negarlo. Soy una persona extremadamente observadora, y siempre lo hago en silencio. Un excelente oyente, como siempre me dijo mi abuela. Sé que tengo muchas cosas que decir para este mundo, pero soy incapaz de hacerlo como lo hace casi todo el mundo, mediante la palabra. Los colores, en un correcto orden y las formas, ordenadas en correctas perspectivas, pueden lograr un trazo cercano a lo que tengo en mis ideas, en mi visión.

 

Por ello, desde que tengo memoria empecé a dibujar. Mis manos siempre estaban manchadas de grafito, carboncillo o motas de pintura. Adoro el olor de la goma de borrar y de las páginas… Pero ya nadie quiere dibujos hechos a mano. Así que lo supe: estudiar arte… «Digital Art», era mi siguiente camino.

 

He pasado de estar tumbado en el suelo de mi habitación, rodeado de hojas, ceras de color y lápices de diferentes grados, mientras escuchaba a Rosana y su A fuego lento o a Jarabe de Palo con aquella Flaca que nos invitaba a todos a bailar (te echaremos muchísimo de menos).  Mis primeros dibujos fueron improvisados junto al ritmo de su música, sentado frente a una pantalla, y un lápiz y goma que no tienen olor, al igual que el lienzo blanco frente a mis ojos que carece de rugosidad al tacto… Pero los tiempos cambian ¿no es así? He ido evolucionando con cada proyecto que he ido haciendo. Me da miedo mirar mis primeros dibujos digitales, pero nunca los borraré. Son mis primeros pasos y estoy orgulloso de haber tomado esta decisión.

 

Nos ha tocado vivir un momento difícil, un evento generacional. (Personalmente si me hubieran preguntado si yo iba a vivir una pandemia global, habría contestado con un chiste o algún ejemplo de típica película de Hollywood). Han sido días horribles, además de por temas personales, también familiares… pero el dibujo siempre ha estado aquí para acompañarme. Tenderme una vez más su mano.

 

Este proyecto, el banner de «Musiqueando con María» (o el anterior, el juego de mesa «Buscando a Mozart«) junto a otros, han sido mi puerta de escape junto a bandas sonoras compuestas por el excelente Alexandre Desplat, Nicholas Hooper, John Williams… (son demasiados para nombrarlos a todos). Debo admitir que ha habido muchas dificultades en este dibujo. En ciertos momentos habré borrado como 20 veces una misma línea, pero he aprendido muchísimo, tanto de perspectiva como de mezcla de colores. Ha sido un reto que me ha encantado afrontar.

 

¿Tengo que mejorar? Por supuesto, pero como todo ser humano, y no sólo me refiero al ámbito profesional. Debo agradecer a María por haber depositado su confianza en mi arte. Un ilustrador no lo tiene fácil, y mucho más en la época en la que nos encontramos. Ha sido todo un placer haber vertido mis ideas en este lienzo, y mucho más el que a ella le haya gustado el resultado final. Gracias, y por favor, nunca renuncies a los colores y a la música. Alimenta tu alma e imaginación. Estos mundos te necesitan».

En cuanto a la foto de perfil para las redes sociales, es una leve modificación de la que tengo en los marca páginas: se trata de una imagen sencilla, en la que mantengo las misma tipología de letra y diseño del nombre, ahora enmarcado en un círculo.

logo maria 1

Una de mis imágenes preferidas, diseñada también por Álex, como menciona anteriormente, es la de la caja y tablero del juego de mesa «Buscando Mozart». Más información sobre el juego en este enlace.

Imagen caja Buscando a Mozart

Imagen de la caja

 

Tablero Buscando a Mozart

Imagen del tablero

 

Si te han gustado estas imágenes y te interesa tu trabajo puedes contactar con Álex a través de su correo: rsermarmerida@gmail.com

Continúo ofreciendo recursos musicales para todas las edades tanto a través del blog como de mis redes sociales. ¡Un abrazo musical!

 

Compás de amalgama: explicación y ejemplos, con vídeo homenaje

Compás de amalgama: explicación y ejemplos, con vídeo homenaje

Algunas canciones tienen un ritmo «raro», que nos trastoca la sensación del tempo regular: están en un compás de amalgama.

 

compases amalgama

Un compás de amalgama está formado por dos o más compases simples (de subdivisión binaria) con el mismo denominador, que mantienen su estructura individual. Teóricamente  se pueden formar gran número de amalgamas, pero en la práctica los más utilizados  tradicionalmente son 5/4 (3/4 + 2/4) y 7/4 (4/4 + 3/4). Te recomiendo visitar la publicación de teoría básica sobre los tipos de compases. También tengo otra sobre los ritmos de valoración especial. Todo explicado de forma muy sencilla, y en bandeja.

Como homenaje a Pau Donés, acompaño con percusión su canción «Eso que tú me das», en compás de amalgama 8/4 (8=3+3+2). La percusión es: pecho-pecho-chasquido + pecho-pecho-chasquido + muslo-muslo. La canción transmite un mensaje optimista y agradecido, un reflejo de sí mismo. Aquí tienes el videoclip oficial de la canción. ¡Va por ti, Pau!

Líder del grupo musical Jarabe de palo, a. Compuso muchos éxitos, entre ellos «La flaca», en 1996, aunque no fue hasta un año después cuando su estribillo se extendió rápidamente por todo el país. La canción sonaba en todas partes a todas horas, y ese fenómeno marcó toda la carrera del artista aragonés.

A continuación, una canción en compás de amalgama es «Solsbury Hill», de Peter Gabriel. Puedes comprobarlo marcando 3+3+4+4.

 

Otro ejemplo de canción compuesta en compás de amalgama es la canción de Aldo Narejos titulada «Buenos días», incluida en su disco «Vía libre», que os recomiendo a todos, tanto por su música como por la letra de sus canciones. En este caso la combinación es de 3+3+2+2.

 

Espero que esta información te haya servido de ayuda. Recuerda que puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, donde comparto más recursos musicales para todos los gustos y edades.

¡Un abrazo musical y hasta la próxima!

 

Nueva etapa en mi vida a nivel personal y profesional

Nueva etapa en mi vida a nivel personal y profesional

Llevo semanas buscando el momento más adecuado para comentar los cambios que me han llevado a comenzar una nueva etapa en mi vida. Respiro profundamente y te lo cuento.

Musiembarazo nueva etapa en mi vida

Desde hace un tiempo cabeza y cuerpo me pedían realizar cambios, comenzar una nueva etapa en mi vida. Sólo necesitaba encontrar el momento adecuado. Y ese momento llegó. En el año 2018 encontré a la persona con la que quería compartir mi vida. Es una persona muy grande, en todos los sentidos (los que le conocéis lo sabéis): físicamente de mi gusto, tiene mucho sentido del humor, es empático, puedes mantener conversaciones interesantes con él y se adapta a cualquier situación.  Coincidimos en lo fundamental y nos diferenciamos en lo necesario.

Mamá naturaleza llamó a la puerta, y como mi casa ya estaba al fin preparada, le abrí: ¡estoy embarazada! Feliz porque va todo bien, tomando la vida con calma, disfrutando de cada momento, de cada movimiento y cambio que se produce en mi cuerpo. Esta nueva etapa en mi vida está siendo maravillosa, sólo perturbada en ciertos momentos por la situación que nos ha tocado vivir a todos con el COVID-19. Toda precaución es poca, y aquí estamos: cuidándonos lo máximo posible y disfrutando a tope cada momento. El llamado «efecto Mozart» ya me acompaña a diario

Por otro lado, comparto pocos vídeos de mi alumnado porque estoy de baja laboral. Como por suerte, de momento me encuentro bastante bien, he aprovechado para inscribirme en varios cursos organizados por Ana Quílez y Estevao Marques, dos grandes profesores de música. Su currículum es envidiable: han recibido formación en la metodología Dalcroze, Willems, Kodaly, Orff… Por eso, el curso al que asistí en Soria, «Ritmo y movimiento», enriquecido con dichas metodologías, cambió definitivamente mi percepción de la metodología musical.

Además, sigo de cerca el trabajo de otros docentes musicales que son referencia a nivel nacional. Su vocación, igual que en mi caso, les lleva a compartir su trabajo de forma desinteresada, y eso siempre es de agradecer. Como me decían algunos profes de Musicología, copia de los mejores y adapta el material el función de tus gustos y necesidades. Algo similar he hecho en el siguiente vídeo, adaptando la canción «Fumaça», de Estevao y Ana, al gallego:

 

Y ahí continúo, siempre con calma y respetando el ritmo que marcan mi cuerpo y mi mente. Todos ellos me sirven de inspiración para las actividades que os pueda enseñar durante estos meses y cuando retome el trabajo.

Día das Letras Galegas 2020 adicado a Ricardo Carvalho Calero

Día das Letras Galegas 2020 adicado a Ricardo Carvalho Calero

Este ano adícase o Día das Letras Galegas a Ricardo Carvalho Calero. Fago un pequeno homenaxe cun audiolibro, cancións, partituras e moito máis. ¡Disfruta tódolos recursos!

letrasgalegascarvalhocalero

 

ORIXE DO DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Antes de falar de Ricardo Carbalho, gustaríame comentar a orixe deste día:

O Día das Letras galegas é unha celebración instituida en 1963 pola Real Academia Galega para homenaxear a aquelas personas que destacasen pola súa creación literaria en idioma galego ou pola súa defensa de dita lingua. Cada año adícaselle a unha personalidad diferente, escollida pola Real Academia Gallega, tendo en conta que se esixen, polo menos, dez anos desde  o seu falecemento. A data de celebración deste evento, o 17 de maio, débese a que en tal día como ese, en 1863, publicouse en Vigo o primeiro exemplar da obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría o inicio do «Rexurdimento«, o renacemento cultural do gallego.  É festivo en Galicia.

Recoméndoche visitar as publicacións doutros anos adicados, no Día das Letras Galegas, a outros escritores e escritoras, como María Victoria Moreno e Carlos Casares. No final desta publicación agóchase un apartado sorpresa.

BIOGRAFÍA

Ricardo Carbalho, a quen se lle adica o Día das Letras Galegas, foi escritor, historiador de la Literatura, crítico literario, filólogo y lingüista. Carvalho Calero é autor de obra extensa y multiforme. Foi o primeiro catedrático de Lingüística e Literatura Galega da Universidade de Santiago, e está considerado o gran pensador do reintegracionismo.

Hai que distinguir dúas facetas básicas no conxunto da súa obra: a creación e a investigación lingüística e literaria. A súa obra iluminou tódalas épocas, con especial atención ós séculos XIX e XX, anterior á Guerra Civil e, en particular, ás figuras de Rosalía de Castro, Pondal, Castelao, Otero Pedrayo…, . Carvalho considerábase fundamentalmente escritor e poeta.

A chamada do teatro é algo posterior á da poesía e, aínda que poderosa, acaba antes. As súas obras están situadas a miúdo no mundo rural, lonxe de calquera costumbrismo. Tratan temas como a libertade, as dificultades da relación humana ou a divinidade. É destacable, asimesmo, a súa dimensión como orador, traducida en múltiples conferencias, e como articulista na prensa diaria.

AUDIORELATO

O álbum está ilustrado co texto orixinal do relato «As pitas baixo a choiva», publicado por don Ricardo Carvalho Calero na revista arxentina Lar en 1952. A presente edición, ilustrada por Alberto Toval, respeta a grafía orixinaria escollida polo autor naquela altura.

MÚSICA E… ¡ACCIÓN! POEMAS MUSICALIZADOS

Como ben comentei antes, este ano adícase o Día das Letras Galegas a Ricardo Carvalho Calero. A continuación tedes varios poemas musicalizados. ¡Aclarade a gorxa e a cantar!

Canción As pitas baixo a choiva

 

Canción A alborada das pitas Ricardo Carvalho

 

Canción Galo Chafarís Ricardo Carvalho

NO MEU BLOG TAMÉN ATOPARÁS…

Recórdoche que neste blog tés moitas máis cancións infantís, con temáticas moi variadas e en diferentes idiomas.

Ademais, para os máis avanzados, teño varias partituras de cancións galegas adaptadas para piano. ¿A qué esperas para descargalas? ¡Son gratuitas!

Sendo Santiago a capital de Galicia, fai unha visita rápida a Catedral de Santiago, coñece os instrumentos do Pórtico da Gloria e descubre cal é a clave.

Aparte, tamén tés dispoñible unha unidade didáctica elaborada por un grupo de traballo coordinado pola Coordenadora de Equipas de Normalización Lingüística de Ferrolterra. Componse de actividades interdisciplinares e para idades comprendidas entres os 3 e 11 anos.

 

Espero que che gustara a miña homenaxe a Ricardo Carbalho neste tan fermoso Día das Letras Galegas 2020. ¡Unha aperta musical!
14 libros de música recomendados para todos los gustos y edades

14 libros de música recomendados para todos los gustos y edades

Lista de libros de música recomendados para todos los gustos y edades. Así celebro el «Día del Libro».

(Las letras en violeta son enlaces. Aunque la mayoría de los enlaces llevan a La casa del libro, donde podés leer más información, recomiendo comprar siempre en negocios locales, y más en esta época. Desde aquí todo mi apoyo).
De carácter histórico, destaco:

«Tócala otra vez, Bach»

«Máximo Pradera es un experto en seriedades melódicas. Aquí ilumina el complejo mundo de la música clásica con una excusa pintoresca: suministrar la información necesaria para deslumbrar con arcanos conocimientos al objeto de nuestros deseos o nuestros desvelos. Este fascinante tratado va más allá de lo estrictamente amatorio: los farsantes sacarán
provechosas ideas de sus páginas, pero pensamos que será aún más benéfico para quienes aspiran a ampliar sus horizontes.»

Esta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Unión Soviética de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más infl uyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafi aron a dictadores. Alex Ross ha fi rmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y ruidoso.

Jimmy McDonough, admirador a ultranza de Young, consiguió establecer una relación privilegiada con el músico y se embarcó en un proceso de documentación exhaustivo y meticuloso que le llevaría casi diez años. McDonough logró no solo ofrecer un retrato feroz del canadiense sino que consiguió plasmar de manera apasionada e intensa cuatro décadas de rock por las que brillan con luz propia, además de Young, prácticamente la totalidad de sus allegados.

Mike Oldfield, músico singular, huidizo, camaleónico, tremendamente efectista, ha sido capaz de sorprender con sonidos de todo tipo desde que en 1968 se publicó su primer disco. Children of the SunMúsico en continua evolución, domina numeros instrumentos y ha ido introduciendo paulatinamente la más moderna tecnología en sus grabaciones. Pocos artistas han conseguido como él números uno con intervalos de tiempo de más de veinte años. Entre sus discos de mayor éxito se pueden destacar: Tubular Bells (1973), QE2 (1980), The Killing Fields (1984), Tubular Bells II (1992) y The songs of Distance Earth (1994).

Historia del cuarteto de cuerda

Hasta la fecha no existe en castellano ninguna obra que, más allá de ser una introducción, ofrezca una historia de este género musical clave. El presente libro aspira a ocupar ese vacío y contar esa historia, pero no como un mero inventario de obras o una simple acumulación de datos, sino planteándola desde el análisis musical, señalando cuáles son las premisas estéticas en las que se funda o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

En cuanto a libros de música sociológicos, os recomiendo, entre otros, el siguiente:

Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musical de la década, Música de mierda investiga el mal gusto y la sensiblería musical a partir de una contradicción: ¿por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Carl Wilson quiso hacer una investigación sobre el éxito de Céline Dion pero se descubrió escribiendo un ensayo maravilloso sobre el amor (a la música), el esnobismo como coraza y la capacidad de emoción en tiempos de cinismo.

Por supuesto, también destaco libros de música infantiles:

Arrecife, su niña protagonista, encarna algo de la mujer esencial. La disonancia es a la música lo que la discordancia al lenguaje. Y el mundo es al desconcierto como la mujer es a la propuesta de un nuevo orden, disonante e igualitario. Recordemos que el mundo tal como lo conocemos hoy y ahora es fruto de hombres. Esta armonía, a simple vista y en primera escucha, a nadie debería contentar.

Es una novela musical infantil para niños y niñas a partir de 9 años. En la historia se mezclan la música, la magia y la educación en valores: educación para la paz, el diálogo, la ecología, el trabajo en equipo, el fomento de la lectura, la curiosidad, la búsqueda de la belleza, etc. Cada capítulo es acompañado por una pieza para piano seleccionada para cada aventura.

paco y mozart. libro musical-magali le huche-9788408172239

A Paco le encanta tocar la música de Mozart con su amigo Fonzy, pero sobre todo le gusta escuchar a los músicos que hay por toda la ciudad. ¡Además hoy es la fiesta de la música en París!

Lydia Botana y Musiqueando con María

A través de la música contaremos la historia de una mariposa que termina su metamorfosis con el sonido de los instrumentos musicales. Os embarcaréis en un viaje musical alrededor del mundo pasando por Brasil, Cuba, Jamaica, los Balcanes, Estados Unidos, Galicia, y lugares mágicos que están por descubrir. Cantaréis con Lydia el estribillo que nos llevará al siguiente lugar transportando una misma melodía por géneros musicales como la bossa-nova , el rap, el son cubano, el reggae, etc.

LIBROS DE MÚSICA EN OTROS IDIOMAS

Dejándome  llevar por mi vena lingüística y mi gran defensa de todos los idiomas, os recomiendo una pequeña colección de libros en gallego. Se trata de literatura infantil destinada a niños de 5 a 8 años:

Pitusa Semifusa é un mollo de cancións de Olga Brañas protagonizadas por unha nena dese mesmo nome, neta dunha famosa directora de orquestra e que, logo de herdar dela un gramófono, sinte curiosidade por coñecer todas as familias de instrumentos. Ao longo das distintas cancións, nas que participan as voces e os músicos máis importantes de Galicia, Pitusa Semifusa irá avanzando polos pentagramas de todos os instrumentos, de tal xeito que a medida que van avanzando os temas, se van incorporando máis e máis ata rematar nunha completa Festa Musical.

Que acontece cando dous grandes da musica, como Uxia e Magin van de visita a casa dun grande da poseia como Manuel Maria? Que o cuco se pon a cantar… Libro disco para gozar coa musica e cos poemas do autor homenaxeado no Dia das Letras Galegas 2016.

Discordia é unha bruxa que é feliz destruíndo a paz, facendo que todos os animais, e os humanos, se leven mal. E come olivas como unha tola… Con todo un día vai acontecer algo que cambiará o seu mundo, e o mundo enteiro, para sempre.

Y las últimas recomendaciones que me han hecho en inglés:

The Cambridge History of Eighteenth-Century Music

Espero que te hayan gustado estas recomendaciones de libros musicales. Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales. ¡Un abrazo musical!

 

«O vento»: despegando hacia la audición activa

«O vento»: despegando hacia la audición activa

Durante los últimos meses me he sentido atraída, más que nunca, por un aspecto fundamental de la música: la audición activa.

música activa

Mi formación inicial fue fundamentalmente «teórica»: estudié Grado Profesional de piano, continué con Magisterio Musical y terminé la licenciatura en Musicología en el Conservatorio de Vigo. En Magisterio sí practicamos danzas y música activa, pero la parte práctica del resto se limitaba a componer y a realizar análisis musicales (formales, armónicos…). Gracias a esta formación y al oído que mamá naturaleza me ha regalado, pude editar multitud de partituras.

Rozalén, Queen, Beret, MClan...

Con el paso del tiempo, a medida que iba dedicando horas y horas a visitar blogs, canales de youtube, perfiles muy variados en redes sociales, etc. descubrí muchas páginas web de las que fui descargando juegos con fichas, tableros y mucho más material, que poco a poco me sirvieron de inspiración para crear mis propios juegos musicales, como las llaves musicales o el juego de la M, al que le di un vuelco y lo llamé «Buscando a Mozart«. Los cursos de TIC y música impartidos por Mª Jesús Camino fueron clave para las actividades interactivas.

Y, como he dicho al comienzo, en la vida pasamos por muchas etapas. Una de ellas, en mi caso, fue la audición activa, que implica la escucha atenta, y se puede trabajar con expresión corporal, dramatizaciones, ilustraciones, etc. Guardo muy buenos recuerdos del curso que impartió Violeta Hemsy de Gaínza en el Conservatorio de Vigo (2018), e incluso del que ofreció Benito Buide para presentar su método de percusión corporal: Takedinorum.

Violeta Hemsy de Gaínza y Musiqueando con María

Con Violeta Hemsy de Gaínza

 

 

En Internet suele ocurrir que unos contactos musicales te llevan a otros, creando una red de profesionales estupenda. Si a ello le añades una inversión de tiempo importante en redes sociales, el resultado es conocer a docentes de España, como Ana Quílez, e incluso de otros países, como Uirá Kuhlmann y Estevao Marques. Ya el año pasado asistí a un curso en Soria que me ayudó a ver la música desde otra perspectiva diferente. Tanto me gustó que ya me he inscrito a tres cursos ofrecidos por ellos, y estoy realmente encantada.

Y, aquí la cuestión, he realizado una versión en gallego de «Fumaça«, canción compuesta por Ana y Estevao. Le dedico este vídeo a ellos y a todos los que estáis apoyando mi proyecto, que esta semana ha superado los 1.000 seguidores en Instagram y en Facebook sois más de 1.600. Pero lo importante no son los números sino todo el material que estoy aportando a través de este blog y mis redes sociales.

 

 

Notas musicales: origen, 7 canciones y partitura

Notas musicales: origen, 7 canciones y partitura

La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad. En música sirve para hacer evolucionar el lenguaje de la música y permite que se conserven las obras de los compositores a lo largo del tiempo. Pero las notas musicales no fueron un invento que se realizara de un día para otro. Anímate a conocer su origen y evolución.

pentagrama con notas 1

Los primeros signos, llamados neumas, surgieron en el s. IX, y se escribieron encima de los textos para indicar la dirección de la melodía. Eran solamente una ayuda para la memoria del cantor. Poco tiempo después se ubicó cada neuma a distinta altura para indicar el intervalo exacto y la dirección melódica: notación diastemática. Pronto se comenzaron a utilizar una o dos líneas horizontales que indicaban notas concretas, siendo este el antecedente inmediato de lo que siglos después sería el pentagrama.

Sólo faltaba encontrar una manera de representar la duración del sonido. El camino fue un trayecto de varios siglos, hasta que surgió el organum (dos o más melodías que sonaban a la vez). Estas sonoridades dieron paso de manera paulatina al surgimiento de la polifonía. A finales del siglo XII, en la Escuela de Notre Dame de París, entra en escena un nuevo tipo de notación musical, ya que indica con exactitud la duración de las notas.

A medida que se fue haciendo más compleja la música del siglo XIII se hizo necesario ampliar el sistema de escritura rítmica. Fue así que surgió la notación franconiana. Con la entrada del Ars Nova en el siglo XIV se ampliaron de nuevo las posibilidades rítmicas y se puso nombre a cada tipo de división.

Al pasar a los siglos XV y XVI, en pleno Renacimiento proliferó la costumbre de no rellenar las notas, surgiendo la «notación blanca». 

En el siglo XVII, a inicios del Barroco, se comenzó a indicar la división de las partituras por medio de las barras de compás. También se inventó un método de simplificación armónica, el “bajo cifrado”.

CANCIONES PARA APRENDER LAS NOTAS MUSICALES

Sonrisas y lágrimas, musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, está basado en el libro de María von Trapp La historia de los cantantes de la familia Trapp. Su tema más popular, «Do, re, mi»  está protagonizado por Julie Andrews actriz y cantante británica, conocida especialmente por sus papeles en películas como Mary Poppins (1964), The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, 1965) Victor Victoria (1982) y The Princess Diaries (2001).

 

En el siguiente vídeo interpreto una versión sencilla en el piano.

DESCARGAR LA PARTITURA DE «DO, RE, MI» ( MUSICAL «SONRISAS Y LÁGRIMAS»)

A continuación ofrezco más vídeos con canciones muy variadas cuyas protagonistas son las notas musicales. Recuerda que las canciones son uno de los mejores métodos de aprendizaje. Si quieres más propuestas de otras canciones con diferentes temáticas y en diferentes idiomas te recomiendo visitar la publicación Canciones infantiles en homenaje a todos los niños y niñas.

 

 

 

 

 

https://youtu.be/GE3Oiq0Vuvk

 

Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales.
Un abrazo musical.

 

 

Música africana: canciones y bailes para animarse

Música africana: canciones y bailes para animarse

La música africana es una de las mejores medicinas en estas semanas de aislamiento, y con movimiento, mejor aún. Acompáñame a África y disfruta su música.

Música africana

SHOSHOLOZA

Shosholoza (ver letra y traducción) es una canción tradicional popular originaria de Rodesia (actual Zimbabue). La canción era interpretada usualmente por cuadrillas de trabajadores masculinos que se alternaban siguiendo un esquema de llamada y respuesta, utilizando la metáfora del tren como idea de huida y liberación del trabajo esclavista, de forma similar a como se utilizaba en muchos espirituales negros cantados en Norteamérica. Shosholoza es una palabra zulú que significa «ir hacia delante» o «dejar paso al siguiente», y recuerda también la onomatopeya que produce el tren a vapor (stimela) del que habla la canción.

No debes olvidar la parte emocional de la música. Aunque la utilización actual de Shosholoza en eventos deportivos pudiera sugerirlo, no es originariamente una canción alegre o de victoria. La cantaban los trabajadores de Rodesia de camino a las minas del Transvaal.

¿Te animas a bailarla con un balón? Fíjate en el siguiente vídeo. Aunque parezca un poco caótico, el grupo de la izquierda y el de la derecha realizan los mismos movimientos. El del centro cambia el ritmo y, por tanto, los movimientos.

SANSA KROMA

Sansa Kroma es una danza tradicional de Ghana. «Akroma» es un halcón. «Sansa» connota un halcón vagabundeando, volando en círculos. La letra dice: «Sansa, el halcón. Eres huérfano, así que arrebatas pollitos». A los niños Akan que cantan esta canción se les recuerda que si algo les sucediera a sus padres y se convirtieran en huérfanos, no tendrían que deambular solos, tratando frenéticamente de satisfacer sus propias necesidades. Serían acogidos por un pariente o una familia en su pueblo «.

Letra de esta música africana dice así: Sansa kroma /Ni ne wo / Che che kokoma (bis).

También puedes practicar este juego con tu familia o amigos.

¿Te animas ahora con un vaso de plástico u otro objeto?

 

ZIMBOLE

Zimbole es una canción optimista, pero muy simple, que se origina en África (posiblemente a través de Alemania). El texto de la canción es simplemente «Zimbole» con una melodía fácil de cantar seguida de un patrón de percusión corporal simple.

Como modelo a seguir, fíjate en el tercer niño de la fila delantera:

 

SIMAMA KA

Es un juego de Tanzania. La coreografía más sencilla con niños de preescolar es la más fiel al contenido de la letra original y la traducción del swahili: «de pie sentados, de pie sentados, salta salta salta, de pie sentados, moverse corriendo, moverse corriendo, salta salta salta, de pie sentados».

 

Y, para finalizar, una coreografía sencilla. Sigue mis pasos, que te ayudo:

 

Hablando de viajar, cuando fui de viaje a Lisboa, ciudad de la que estoy enamorada, vi por primera vez un n`goni, un arpa africano. Y recuerda, baila siempre, estés animado o con menos energía. ¡La música es pura vida!