Prototipo final – Diario de misión, nivel 5 | MOOC «Gamificación en el aula»

Prototipo final – Diario de misión, nivel 5 | MOOC «Gamificación en el aula»

Cuando las oportunidades llegan en el momento adecuado para darle el giro necesario a un importante proyecto personal…

Prototipo final

Presentación del prototipo final

Me emociono… Me emociono cuando reflexiono sobre los aspectos positivos que me ha aportado este MOOC sobre gamificación. Para empezar, he aprendido las diferencias entre juego, ABJ y gamificación. También he descubierto en qué consiste un análisis DAFO (muy interesante, por cierto) y cuestiones referentes a los jugadores y a las dinámicas de juego. El nivel que me resultó más difícil fue el de la narrativa, quizá por falta de experiencia. En definitiva: sin duda, os recomiendo realizar los MOOC que ofrece INTEF, en los que nuestros compañeros comparten sus trabajos, de forma que la experiencia resulta mucho más interesante y gratificadora. Continúo comentando esta experiencia y expongo el prototipo final.

Qué es gamificación

¿Qué es la gamificación?

En realidad todo empezó hace unos años, cuando empecé a buscar recursos musicales que pensé podrían resultar atractivos para mi alumnado: dominó, emparejamientos, matamoscas, juegos de tableros variados, etc. El éxito de estas actividades fue, sin duda, rotundo. Todo mi alumnado me reclamaba este tipo de actividades.

Mis profesores de Grado Superior del Conservatorio de Vigo repetían con cierta frecuencia: «copia de los grandes y modifica en función de tus gustos». Y eso hice a partir de esa etapa. Gracias a mi vocación y, dicen las buenas críticas, a mi creatividad, me inspiré en las actividades que encontraba por la red y comencé a crear mis propios juegos, entre ellos el que he presentado en este MOOC.

Grupos de valoración especial

Grupos de valoración especial: apuntes y juego elaborado por mí

Como bien comenté en anteriores niveles, la base el es juego de la M. Gracias a este curso de gamificación le he dado el giro necesario para que se más atractivo. Incluso he decidido poner el juego a la venta en cuanto esté terminado. Falta darle el toque final al tablero y a las fichas, el borrador está diseñado. De esta forma, todos podréis jugar y aprender tanto lenguaje musical como cuestiones teóricas relacionadas con compositores, obras musicales e instrumentos.

El contenido sobre lenguaje musical ya está disponible. Próximamente compartiré con todos vosotros el contenido más puramente teórico y las actividades interactivas correspondientes. Respecto a estas últimas, la idea es insertarlas también en entradas que ya están publicadas, de forma que el contenido del blog en general sea más práctico.

En la siguiente presentación de Genially expongo el prototipo final, es decir, las características más importantes del juego: contexto, temporalización, jugadores, recursos, etc.

En cuanto tenga los nuevos contenidos preparados los compartiré con todos vosotros. Ahora es el momento de limar los detalles finales y finalizar el diseño del tablero y de las fichas. He de decir que cuento con la colaboración de un diseñador y un publicista que me están ayudando en la producción del juego. Siempre he creído y confiado en la participación de diferentes especialistas para conseguir siempre el mejor resultado. Gracias a todos.

Diario de misión: mecánicas | MOOC «Gamificación en el aula»

Diario de misión: mecánicas | MOOC «Gamificación en el aula»

Llegamos al cuarto nivel del MOOC «Gamificación en el aula», con la explicación de las mecánicas del juego «Buscando a Mozart».

Diario misión mecánicas

El juego, formado por tablero y fichas en las que se formularán preguntas estará próximamente a la venta a través de la tienda de mi blog - piopialo          . Está basado en el Juego de la M, de creación propia y que incluye preguntas de lenguaje musical (intervalos, tonalidades y armaduras). Como bien explico a continuación (MDA), se han realizado cambios tanto en el tablero como en las fichas y se han incluido tres temáticas (instrumentos, obras musicales y compositores) para que el juego sea más atractivo y completo.

 

Juego de la M, la base de éste

 

El objetivo es que los jugadores encuentren la casa de Mozart para que el compositor les enseñe más música. Los jugadores van adquiriendo conocimientos a medida que visitan diferentes zonas de la ciudad de Viena (el tablero es el recorrido, con casillas que representan las plazas, etc.). El hecho de llegar a la meta, que simboliza el encuentro con Mozart, implica que han adquirido los conocimientos previos para lograr la perfección, gracias a la ayuda de Mozart.

8 años

Está diseñado para personas a partir de los 8 años, edad mínima en la que considero que los jugadores están preparados para asimilar los contenidos tratados. El referente al lenguaje musical se puede consultar y descargar de forma gratuita a través de la sección Descargas de mi blog. Próximamente también estará disponible la información sobre instrumentos, obras musicales y compositores, con actividades interactivas incluidas. De esta forma, se ofrece la posibilidad aprender el contenido correspondiente para ponerlo después en práctica a través del juego de mesa.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

El juego transcurre durante la Viena del 1780, justo cuando despiden a Mozart de la Corte de Viena y se recluye en su casa de Viena. Los jugadores serán músicos en la búsqueda de la perfección. En otras ciudades del Archiducado de Austria les han hablado de un músico que fue despedido de la corte y que es una leyenda pero se ha recluido en algún lugar de Viena.

Las características principales están resumidas en el siguiente esquema:

TABLERO

Los ingredientes del tablero ya están preparados, a punto de meterlos en el horno. La idea es la siguiente: la base será la M del diseño inicial con el mapa de Viena y la partitura de La flauta mágica en de fondo. Las 88 casillas serán teclas de piano, que representarán las calles de Viena.

TIPOS DE CASILLAS
  • Historia: las tarjetas mostraran datos sobre Mozart, así como sus contemporáneos, como Haydn, Salieri o Bach.
  • Lenguaje musical (tabernas): trovadores les pedirán a los jugadores que toquen con ellos pero para ello tienen que superar una prueba de lenguaje musical (preguntas de intervalos, armaduras y tonalidades).
  • Instrumentos: (luthiers): en estas casillas los jugadores aprenderán algo sobre los instrumentos y cómo tocarlos con lo que han aprendido en la casilla de Lenguaje musical. Si responden mal a la pregunta del Luthier vuelven a la casilla de la Cantina. Si responden bien el Luthier les dará una pista de donde está Mozart.
  • Casillas vacías: en estas casillas no pasa nada y solo es una casilla de paso.
  • Obras musicales: en las plazas de Viena los músicos deberán afrontar un reto musical ante la población de Viena y tocar para ellos. ¿Quién sabe? A lo mejor Mozart les está escuchando. En esta prueba tendrán que cantar intervalos propuestos por los aficionados a la ópera. También aprenderán sobre obras de ópera de la época de Mozart.
  • La plaza de los Héroes o Heldenplatz: solo existe un tipo de esta casilla. En ella los músicos tendrán la oportunidad de tocar ante el Emperador Jose II del Sacro Imperio Romano Germánico, pero antes de tocar ante él, su maestro de cámara les hará unas preguntas muy difíciles que solo grandes músicos podrían saber.
  • Casilla El Gran Conservatorio de Viena: en ella los músicos se harán preguntas entre ellos hasta que acierten 3 preguntas. Cuando acierten un total de 3 podrán seguir adelante.
  • Trucos (ver vídeo del tablero): avanzar casillas, «cruzar el puente», perder un turno, etc.

Las tarjetas están inspiradas en el Trivial, con 6 preguntas cada una (historia, obras, instrumentos, intervalos, tonalidades y armaduras), el logo y, por la parte de atrás, las respuestas correspondientes. Se utilizará un dado de 8 caras, representando las 7 notas musicales y un corazón formado por la clave de sol y la de fa, las que se utilizan en las partituras de piano. Ganará el jugador que primero llegue a la meta. Cabe destacar que cualquier persona podrá acceder próximamente a las actividades online para practicar los contenidos de dicho juego (crucigramas, emparejar, etc.).

Espero que os haya gustado este cuarto capítulo del diario de misión: mecánicas con las que podréis experimentar vosotros mismos en vuestras casas. ¡Pronto estará a la venta!

 

Diario de misión nivel 3 del MOOC «Gamificación en el aula»

Diario de misión nivel 3 del MOOC «Gamificación en el aula»

Llegamos al nivel 3 del MOOC «Gamificación en el aula» en el que explico la narrativa de mi juego.

Buscando a Mozart

Portada del storybird

Una vez terminadas las actividades sobre el concepto de gamificación y el marco (dinámicas, motivación y jugadores) y la estética, alcanzamos el siguiente nivel: la estética (narrativa y experiencia inmersiva).

Atendiendo siempre a vuestros intereses y a los de mi alumnado, y lanzando el gancho que promocione la narrativa de esta experiencia, creo y disparo la curiosidad, el primer paso para el aprendizaje. Para ello incluyo elementos de fantasía y misterio, que suelen ser los más atractivos. Expongo, a continuación, la explicación de los elementos, combinados con las diapositivas correspondientes del storyboard.

Es importante indicar que esta actividad está basada en el Juego de la M, de creación propia. Está destinada a niños y niñas a partir de los 8 años, ya que considero que es a partir de esa edad cuando pueden abordar todos los contenidos incluidos.

ELEMENTOS DE UNA NARRATIVA

INTRODUCCIÓN

El juego transcurre durante la Viena de 1780. Como su padre, Leopold, el joven Mozart entró al servicio del príncipe-arzobispo que le contrató como organista de la corte de Salzburgo. Esta época, que se prolongó hasta 1781, cuando Mozart se instaló Viena. La huida de Mozart a dicha ciudad fue una decisión largamente meditada y provocada por su deseo de sustraerse al despótico trato que le dispensaba el entonces arzobispo Hieronymus Colloredo y para procurarse un ambiente más propicio para la creación musical.

He escogido a Mozart como eje central puesto que es uno de los compositores clásicos de piano por excelencia (las casillas serán teclas del piano). Como pianista y profesora me ha parecido una de las mejores opciones para enseñar cuestiones tanto de lenguaje musical como de historia e instrumentos musicales (próximamente en los siguientes niveles del MOOC).

Contextualización

Los jugadores serán músicos en la búsqueda de la perfección. En otras ciudades del Archiducado de Austria les han hablado de un músico que fue despedido de la corte y que es una leyenda pero se ha recluido en algún lugar de Viena.

jugadores

NUDO

Para encontrar a Mozart los jugadores pasarán por distintas cantinas o tabernas en las que los jugadores tienen que superar unas pruebas formuladas por los trovadores que allí se hallan. Con los luthiers los jugadores aprenderán características sobre los instrumentos y cómo tocarlos con lo que han aprendido en las tabernas.

Cabe señalar que la teoría sobre las diferentes preguntas está disponible en el blog (descarga gratuita). Insertaré próximamente juegos con aplicaciones para que cualquier persona pueda practicar libremente online (crucigramas, emparejamientos, etc.).

tabernas

DESENLACE

Recursos como el viaje del héroe o las funciones narrativas de Propp ayudan a realizar la tarea. Yo me he inspirado en esta última, en especial en las siguientes funciones:

  • nº 12, la prueba: el héroe o la heroína se someten a alguna prueba, en este caso las preguntas. Una vez la supera queda confirmada su valía.
  • nº 13, la reacción: el héroe o la heroína fallan o superan pruebas, muchas veces más de una. Se refuerzan sus habilidades, mostrando que no ha sido superación de azar. Trasladados a este caso, implicaría el acierto o no de las preguntas formuladas.
  • nº 26, tarea cumplida: en este momento se han mostrado los superpoderes (las respuestas han sido correctas).

Como reflexión final de la narración para la gamificación en el aula, cabe señalar que es la primera vez que realizo una narrativa de este tipo. Incluye elementos y posibles aplicaciones que desconocía. Bajo mi punto de vista, el hecho de haber estudiado Musicología (licenciatura en historia de la música) y disponer de multitud de recursos en Internet, facilitan el trabajo, aunque queda mucho camino por recorrer. Es cuestión de dedicarle tiempo e inspirarse en trabajos que otros compañeros comparten amablemente. Las demás explicaciones sobre esta actividad (casillas, fichas, etc.) tendrán su hueco en los siguientes niveles.

Considero, por tanto, que he cumplido los objetivos de este tercer nivel de gamificación en el aula:

  • Descubrir la importancia de la narrativa como elemento esencial de la motivación.
  • Explorar el campo de creación de una buena narrativa.
  • Crear y producir una narrativa.
  • Reflexionar y analizar los elementos que motivan hacia el contenido de mi proyecto y a su éxito.
Partitura «Con la miel en los labios» (Aitana)

Partitura «Con la miel en los labios» (Aitana)

Disponible en mi blog la partitura de la canción «Con la miel en los labios», de Aitana. Recordad que también he compartido la de «Vas a quedarte».

Con la miel en los labios Aitana

Instantánea del videoclip «Con la miel en los labios»

Aitana figura como una de las compositoras de «Con la miel en los labios», junto a David Santisteban, Daniel Oriza Crespo y Kai Etxaniz. La artista ha hablado del proceso de escribir música en sus redes sociales.

«Es la primera vez que componiendo me transporté a una sensación, compuse sobre una idea de dolor, de lo que me podía doler si algo pasara. Es algo difícil de explicar…».

También ha confesado que cada vez disfruta más creando sus propias canciones.

«Creo que poco a poco me descubro más a mi misma a través de la composición de mis canciones y cada vez me gusta más jugar con las diferentes formas de componer».

Spoiler Aitana

«Con la miel en los labios», tema incluido en el disco Spoiler

En Spoiler estarán incluidas las cinco canciones de Tráiler, entre las que destacan los éxitos «Teléfono» y «Vas a quedarte»(descargar partitura). También formarán parte del álbum sus dos nuevos singles, «Nada sale mal» y «Con la miel en los labios». El listado de canciones del disco ya ha sido revelado y en él habrá una colaboración con Lola Indigo, que cantan juntas Me Quedo.

Videoclip oficial

Como las buenas tradiciones no se deben perder y la motivación de mis alumnas es fundamental, he accedido precisamente a una de las peticiones: la partitura de «Con la miel en los labios». No sólo la practicaremos en las clases de piano sino que aprovecharé el tiempo invertido en la edición para repasar el compás de 12/8.

A diferencia de la mayoría de canciones pop, escritas en compás de subdivisión binaria, ésta y «Lo siento» de Beret están en un compás de subdivisión ternaria.

Descargad la partitura de «Lo siento» desde mi blog para aprender la teoría sobre los compases. He adaptado la letra para que la podáis aprender de forma amena y divertida. - piopialo          
Además, os  recomiendo tener a mano la explicación sobre los tipos de compases, con tutorial incluido.

 

Partitura para piano
DESCARGAR PARTITURA DE LA CANCIÓN «CON LA MIEL EN LOS LABIOS»
Diario de misión nivel 2 del MOOC «Gamificación en el aula»

Diario de misión nivel 2 del MOOC «Gamificación en el aula»

Llegamos al nivel 2 del MOOC «Gamificación en el aula». El diario de misión incluye realizar un carnet, un análisis DAFO y diversas reflexiones.

Carnet de gamificación

Carnet de gamificación

Continuando con el diario de misión, en el nivel 2 he de realizar un análisis DAFO, una herramienta sencilla de utilizar, pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Mi análisis es el siguiente:

Sinceramente, las conclusiones a las que he llegado realizando este análisis han sido muy positivas. He encontrado muchas fortalezas y oportunidades (en la presentación muestro una pequeña selección), y pocas debilidades y amenazas. Respecto a estas últimas, incluso se podría considerar la segunda debilidad («exceso de recursos disponibles que, en ocasiones bloquean la actividad creativa») como una fortaleza. Tengo revistas, juegos, libros muy variados, etc. que están esperando por mí. En verano tendré más tiempo para ello.

Los elementos claves de todo proyecto gamificado son la elección adecuada de las dinámicas, mecánicas y componentes del juego. - piopialo          

Por otro lado, hemos de poder valorar mi proyecto, la diversión, y de ahí la importancia de las métricas y de un estudio de los jugadores.

Entendemos por mecánicas a los componentes básicos del juego, sus reglas, su motor y su funcionamiento. Las dinámicas son la forma en que se ponen en marcha las mecánicas; determinan el comportamiento de los estudiantes y están relacionadas con la motivación de nuestro alumnado. Por último, los componentes son los recursos con los que contamos y las herramientas que utilizamos para diseñar una actividad en la práctica de la gamificación.

DINÁMICAS

Según Kevin Werbach y Dan Hunter, las dinámicas de juego son aspectos más globales que las mecánicas de juego. Las mecánicas de juego están unidas a los deseos, objetivos y motivaciones que se quiere reconducir y potenciar en el usuario, de modo que, para alcanzarlos se utilizan las mecánicas. En cambio, las dinámicas se encuentran ligadas a los deseos, necesidades e inquietudes humanas que construyen la motivación de los usuarios.

Algunas de las dinámicas más relevantes son:

Diagrama de flujo creado por Musiqueando Con María con GoConqr

MOTIVACIÓN

 

JUGADORES

Otro elemento que debemos tener en cuenta antes de implementar una estrategia o un elemento de la gamificación es las características específicas de nuestro alumnado. Es imprescindible tener en cuenta el perfil de nuestros estudiantes y sus características específicas como jugadores/alumnos para desarrollar nuestras actividades. Para ello, contamos con la clasificación hecha por Richard Bartle (1996) que clasifica el perfil de los jugadores según la personalidad y los comportamientos que muestran:

Mapa Mental creado con GoConqr por Musiqueando Con María

Llegados a este punto, me gustaría afirmar, en este diario de misión, que cuento con todos los tipos de jugadores, quizá por la metodología que empleo, en muchos casos ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos). Son, sobre todo, triunfadores y exploradores: a ello contribuye el hecho de presentar nuevos juegos con frecuencia. Se interesan por la metodología, por el contenido y ello les motiva incluso a proponer nuevas actividades.

Espero que os haya gustado la continuación de este diario de misión. Lo cierto es que he aprendido mucho tanto por los contenidos como por la forma de mostrar los mismos (aplicaciones como Genially, Gocongr, etc.). ¡Hasta la próxima!

Referencias:

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton Digital Press.

Diario de misión del nivel 1 del MOOC «Gamificación en el aula»

Diario de misión del nivel 1 del MOOC «Gamificación en el aula»

Hoy he empezado el MOOC «Gamificación en el aula». Descubrid conmigo este apasionante mundo a través del diario de misión.

 

Gamificación aula

MOOC, ABJ, gamificación, juego, diario de misión… ¿qué significan estas palabras tan raras? Llevo meses formulándome esta pregunta, intentando dar un pequeño giro a mis clases para que tanto mi alumnado como vosotros disfrutéis lo máximo aprendiendo. Precisamente por eso me he inscrito este año en el curso TIC y música, impartido por María Jesús Camino Rentería y ahora en éste de gamificación.

ventajas de las TIC 1

Comenzamos. Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course)​ o CEMA en español (Curso En-línea Masivo y Abierto) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

Gamificación se refiere al uso de mecánicas y elementos de juego en entornos no lúdicos. A su vez, mecánicas de juego se refiere a la existencia de un desafío cuya superación va asociada a una experiencia divertida o estimulante y que tiene algún tipo de recompensa. Ejemplos de recompensa son mejorar una puntuación, descubrir una sorpresa, obtener un premio… Por tanto, no tiene un contexto de ganancia o pérdida.

diferenicas y similitudes

La primera tarea consiste en crear un diario de misión, que viene siendo un diario de aprendizaje para incluir todas mis evidencias de aprendizaje de manera que tanto mis compañeros como yo podamos compartir la información y crecer conjuntamente. Para esta misión he creado mi propio avatar, que representa mi rol, ¿os gusta? Es un elemento de juego como sería mi ficha o mi perfil de participación.

María Vicente Fernández

Continúo. Cuando estaba estudiando en el conservatorio, uno de mis profesores de armonía me dijo que copiase piezas de los grandes compositores y las modificase en función de mis gustos. Eso hice en su momento… y actualmente, inspirándome en el trabajo de otros profesores que comparten material en las redes sociales. Pues bien, gracias a este curso de gamificación he podido acuñar un nombre a este proceso: curación de contenidos. Yo la estoy realizando a través de Pinterest: ver mis pines.

Si bien este curso está basado en la gamificación,

os avanzo que estoy editando un juego de creación propia: el juego de la M. Como juego que es, sí se pierde o se gana. Es muy útil y recomendable para aprender los intervalos, las armaduras y las tonalidades relativas.  - piopialo          

 

Juego de la M, de creación propia

 

¿Cómo enseñar a peques sonidos cortos y largos? Recursos TIC

¿Cómo enseñar a peques sonidos cortos y largos? Recursos TIC

Los más peques aprenden a escribir sonidos cortos y largos dibujando líneas. Recursos TIC para que podáis practicar en casa con vuestros hijos/as.

sonidos cortos y largos

La escritura no convencional para trabajar música en la infancia consiste en dibujar líneas largas y cortas en función de la duración del sonido. - piopialo           Con Vega he realizado primero un dictado musical, interpretando secuencia de dos o tres sonidos. Ella tenía que escribirlos en la carretera y, para terminar, los interpretaba utilizando un Lacasito a modo de coche. Recordad cuando practicamos con el sonido de la vaca y el pollito.

 

¡Cuidado, que hay curvas!

Podéis comenzar con este vídeo de Musizón, en el que muestra de forma amena y divertida los diferentes tipos de sonido:

 

Descubriendo los sonidos

 

En esta actividad el mago nos invita a escuchar y observar los sonidos que proceden del cuco. Incluye sonidos onomatopéyicos de animales y objetos.

mago sonidos

Por último, este ejercicio, algo más complejo, consiste en escuchar los audios y asociar cada dibujo a lo que habéis escuchado (tenéis que permitir Adobe Flash Player):

imagen y sonido

Un mundo ideal (Aladdín, Aitana): partitura de piano

Un mundo ideal (Aladdín, Aitana): partitura de piano

Hoy se estrena en los cines «Un mundo ideal» de Aladdín, tema al que ponen voz Aitana y Zayn Malik. Ofrezco la partitura de piano con letra para vosotros.

Aladdin Aitana

Disney estrenaba en 1992 Aladdín. Una adaptación de una historia homónima incluida en “Las mil y una noches.” Por un viajero francés que a su vez la había escuchado de un investigador maronita en Alepo. (Si que ha dado vueltas la historia hasta la adaptación occidental.)

Hablemos de una de las canciones más representativas de Disney, de la infancia de muchos y la más reconocible en la aventura oriental de Disney, Un mundo ideal.

Lejos de parecer el clásico cuento de una princesa desvalida la cual necesita un príncipe que la rescate de un malvado villano u/o dragón, está historia muestra una personaje femenina fuerte y en la letra nos lo deja muy patente.

 

 

La letra hay que leerla entre líneas pues ambos personajes quieren escapar de su condición social. Uno por ser un pobre ladronzuelo de las calles y ella por vivir encarcelada en una jaula de opulencia sin poder salir de palacio ni ver el mundo tras los muros de este.

Yo te quiero enseñar
Un fantástico mundo
Ven Princesa y deja a tu corazón soñar
Yo te puedo mostrar
Cosas maravillosas
Ven Princesa y déjate llevar a un mundo ideal
Un mundo ideal
Un mundo en el que tú y yo
Podamos decidir cómo vivir
Sin nadie que lo impida

La primera estrofa de la canción es una declaración de intenciones y nos deja patente el deseo de ambos. Uno por vivir penurias cada día y que a su vez se da cuenta de que la princesa, a estas alturas del cuento, vive una vida que no desea. Como comentaba antes esta letra hace bastante inmersión en un deseo paritario en vez del clásico en el que se mantienen las preferencias de uno sobre otro.

A partir de aquí prácticamente Aladdin le da voz y mando a Yasmin, en la letra y se queda en un segundo plano siendo ella la que comunica cuales son de verdad sus deseos y por primera vez se siente escuchada.

YASMÍN:
Un mundo ideal
Que nunca pude imaginar
Donde ya comprendí que junto a ti
El mundo es un lugar para soñar.

YASMÍN:
Soy como un haz de luz que lejos va
Y nunca más podrá volver atrás

En estas dos partes de la letra se deja ver claramente la idea anterior. Ella quiere cambiar su vida, junto a alguien que la entienda. Desea empezar de cero, lejos donde nadie la conozca, donde no importa que sea princesa o plebeya. Lo que desea es ser libre sin ataduras ni prisiones. Ella quiere y desea ser dueña de sus elecciones y no mirar atrás.

DESCARGAR PARTITURA «UN MUNDO IDEAL»

¡Hasta aquí este breve análisis a un clásico de Disney!

 

Texto de Borja Costas.

 

Reflexiones musicales como tarea final de posgrado

Reflexiones musicales como tarea final de posgrado

Reflexiones musicales sobre los comentarios aportados por mis compañeros/as de posgrado. Ésta ha sido la respuesta de mi profesor, Pere Godall Castell.

Emoción y música

María. Realmente tienes idees muy claras del qué y del como enseñar. Una suerte para tus alumnos! Destacaría que en tu elección consigues poner de relieve contenidos  fundamentales: tener presente la variedad, la expresión de emociones, ámbitos como el de la música para el cine, y el valor de fomentar el espítitu crítico, a reflexionar. Excelente. Lo mismo sobre las propuestas. En tu selección hay diversidad y hay valores (como impulsar la música tradicional)…

La última tarea del posgrado sobre Ed. Musical que he realizado consistía en reflexionar sobre diferentes temas: por un lado, seleccionar tres audiciones propuestas por mis compañeros, justificando el porqué de la elección; por otro, a partir de los distintos foros realizados, seleccionar cinco comentarios de mis compañeros y reflexionar sobre por qué la había escogido.

Por Marta Portolés Personat – Jueves, 21 de marzo 2019, 11:13

Rock and Roll: Como cantante representante del Rock and Roll he elegido a Elvis Presley con la canción «Jailhouse Rock». He escogido esta porque pienso que es la que representa mejor las características del género musical. 

 

Jailhouse Rock (Elvis Presley)

 

He escogido esta pieza pensando en el alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria. Es fundamental que conozcan al autor, uno de los más importantes de la historia del rock en la década de 1950. Me centraría tanto en los datos históricos como en el ritmo del rock, aprovechando para repasar el compás de 4/4 e incluso la voz, ya que a partir de 5º diferencian dos tipos de voces masculinas y femeninas (enmarcado en la ópera).

Por Aida Bel Segarra – Domingo, 24 de marzo 2019, 15:49

Instrumental: «River flows in you» de Yurima. Esta es una composición hecha únicamente al piano. Su intérprete es Yurima, un compositor coreano que desde 2001 que está en activo, a día de hoy ya ha grabado 15 álbumes.

River Flows in You (Yurima)

Esta pieza la aprovecharía para repasar cuestiones relacionadas con la dinámica y los instrumentos de cuerda, sobre todo en el caso de piano que se trata de un instrumento que crea controversia ya que las cuerdas no están a simple vista y muchos alumnos/as no conocen el funcionamiento del mismo.

 

5 COMENTARIOS
Por Julia Molas Casellas – Domingo, 24 de marzo 2019, 20:53
Quería proponer una audición para acercarnos a nuestro propio contexto y en nuestra cultura, pues se trata de una sardana. Pienso que las músicas étnicas, tanto del propio país como de los otros, se deben conocer ya que nos ayudan a comprender la realidad y la historia de estas. Esta es «La santa espina», con música de Enric Morera y texto de Àngel Guimerà. Propongo esta sardana ya que es un himno para los catalanes y de las más representativas.
Esta propuesta me ha parecido interesante para hacer hincapié en la riqueza cultura de nuestro país. De la misma forma que enseño canciones populares gallegas, considero esencial enseñar música de otras comunidades autónomas: ritmo, instrumentación e incluso la letra, en este caso.
Y de lectura y escucha obligatoria, estos enlaces con información y partituras de música gallega:
Por Anxo Abalde García – dijous, 28 març 2019, 02:29
Muchos músicos rechazan el encasillamiento de la música, pero las etiquetas de géneros y estilos nos permiten “aislar” los distintos tipos de música de tal forma que las distintas expectativas que nos creamos sobre sus estructuras y normas no interfieran unas en otras. Pero la creciente diversidad de estilos musicales y, sobre todo, de medios tecnológicos para acceder a ellos, pone en cuestión algunas de las definiciones convencionales, que no captan las propiedades emocionales de una composición en particular. De ahí la proliferación o diversidad de estilos ya que se van introduciendo nuevas categorías en función de su congruencia con una atmósfera o entorno determinado.
 
He escogido este comentario porque transmite la dificultad que existe respecto a la clasificación de los diferentes géneros y estilos.
 
por Julia Molas Casellas – Domingo, 24 de marzo 2019, 20:53
No sabría destacar ningún género en concreto, a mí particularmente me gustan muchos, desde la ópera hasta la electrónica, pasando por el reggae, el rock and roll, el pop, el rap … Considero que es importante que se conozca un amplio abanico de géneros musicales para poder comprender mejor la diversidad que también encontramos en la sociedad, así como la historia de las diferentes culturas.
 
Como profesora de música que soy considero fundamental que niños y niñas escuchen mucha variedad de géneros y músicos diferentes. Así, como bien apunta Julia, entienden la diversidad que existe y aprecian más la historia.
 
por Mireia Llongueras Boque – Jueves, 28 de marzo 2019, 22:28
Sílvia Pérez Cruz es una cantante muy versátil que canta diferentes géneros de música popular. Ha cantado flamenco con el grupo «Las migas», también con grupos de música tradicional catalana, de jazz, rumba … Últimamente canta en solitario acompañada de cinco músicos de cámara (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Esta habanera «Vestida de noche» la encuentro muy bonita, sobre todo me gustaría destacar su expresividad musical y este sentimiento mediterráneo que transmite cuando la canta, propio de nuestra tierra.
 
La expresión de las emociones es un aspecto crucial en la educación musical, ya desde los 3 años de edad. Por eso me he decantado por este comentario de Mireia. La expresión de los sentimientos ayuda a progresar ya no solo en el colegio, sino en muchos aspectos de la vida.
por Rebeca Ureña Mallen – Sábado, 23 de marzo 2019, 09:09
Me parece interesante hablar del género de música de cine. Hay una película que me gusta mucho que es Tarzán y la banda sonora es brutal. La música la compuso Mark Mancina un músico de género rock famoso a partir de los 80. En el año 2000 la banda sonora obtuvo el Grammy al mejor álbum de banda sonora. 
Las bandas sonoras son un recurso educativo ideal para cualquier curso, ya sea de Ed. Infantil, Primaria e incluso Secundaria. Se puede tratar instrumentación, las propiedades del sonido, etc. a través de música de cortos, en el caso de las primeras etapas (La pantera rosa, etc) o películas muy variadas, como Tarzán, como bien he escogido en este caso.
por Aida Bel Segarra – Domingo, 24 de marzo 2019, 15:49
Punk: El vals del obrero de Ska-P. Esta es una canción del género punk del grupo español Ska-P que hace una denuncia social al capitalismo y la explotación de los trabajadores. Tiene un objetivo reinvindicativo de cara a las injusticias que hay en España.
El vals del obrero (Ska-P)

Para finalizar, me gustaría hacer hincapié en este comentario para destacar el aspecto reivindicativo. Es crucial en el s. XXI enseñar a los alumnos a ser críticos, a pensar por sí mismos, y la música es un buen medio para llevar a cabo actividades de este estilo, ya sea escuchando canciones o bien componiendo letras interesantes con piezas que estemos trabajando en clase.

Recordad que podéis seguirme a través de las redes sociales. ¡Allí nos vemos a diario!
Escuela de Notre Dame, la cuna de la polifonía vocal

Escuela de Notre Dame, la cuna de la polifonía vocal

La Catedral de Notre-Dame, además de ser la catedral gótica más importante, es la cuna de la polifonía. Conozcamos la historia de la Escuela de Notre-Dame.

Notre Dame Milosz

Notre-Dame, por Milosz Labinski

La época de Notre-Dame constituye uno de los primeros puntos culminantes en la historia de la polifonía. Su nombre proviene de la escuela de cantores de la Catedral de Notre-Dame de París. Este época coincide, aproximadamente, con la Construcción de la Catedral (1.163-m.s.XIII). Su música es un arte exquisito del clero, destinado sobre todo al servicio religioso. Prestad especial atención a partir del min.4 del siguiente vídeo.

¿Por qué la Escuela de Notre-Dame cambió la historia?

En general, se trata aún de compositores anónimos. Sin embargo, el teórico inglés del s.XIII Anonymus 4 cita a los maestros Leonin y Perotin. El autor de textos más conocido es Phiplippe le Chancelier.

RITMO Y NOTACIÓN MODALES

Con excepción de las partes libres del organum, prevalecen ritmos ternarios rápidos. Los teóricos los dividen en 6 modos, con lo cual se intenta clasificarlos dentro de las antiguas medidas de versificación. De hecho, el ritmo ternario y los modos estarían relacionados con la nueva poesía rítmica latino-romana del s.XII.

Ritmo y notación modales

LOS GÉNEROS MUSICALES

Eran el organum, el motete y el conductus.

Aunque el organum había existido en la polifonía primitiva se va a desarrollar en gran medida hasta crearse «organum triplum» (a tres voces) y «organum cuadruplum» (a cuatro voces). Las voces ahora ya van a ser mucho más libres, sin tener que respetarse el paralelismo del organum primitivo. El organum melismático es aquel en el que la voz principal (del antiguo gregoriano) se mueve con notas muy largas mientras que las otras voces van haciendo melismas (adornos). Esto se puede ver en la obra de Perotin: «Sederunt Principes».

 

Perotin: Sederunt Principes

El duplum (dos voces) provisto de texto se llama motetus, y el nuevo género así formado, motete. Este se separó del origen y se convirtió en el principal género profano del Ars Antiqua y del Ars Nova (s.XIII-XIV).

En su carácter de canción a 1 y hasta 3 voces, es un género principal de la época de Notre-Dame. Su contenido es sacro, pero no litúrgico, siendo luego también profano, moral, político, etc., siempre como un arte clerical festivo y serio. La voz principal se halla en la parte inferior (conductus), dada según una estructura regular correspondiente y no anticipada (como el tenor gregoriano del motete. Puede ser silábico o con partes melismáticas más prolongadas en todas las voces al mismo tiempo.

Música de la Escuela de Notre-Dame

 

Cliquead en este enlace para saber más sobre historia de la música. ¡Otro día más y mejor!