«O vento»: despegando hacia la audición activa

«O vento»: despegando hacia la audición activa

Durante los últimos meses me he sentido atraída, más que nunca, por un aspecto fundamental de la música: la audición activa.

música activa

Mi formación inicial fue fundamentalmente «teórica»: estudié Grado Profesional de piano, continué con Magisterio Musical y terminé la licenciatura en Musicología en el Conservatorio de Vigo. En Magisterio sí practicamos danzas y música activa, pero la parte práctica del resto se limitaba a componer y a realizar análisis musicales (formales, armónicos…). Gracias a esta formación y al oído que mamá naturaleza me ha regalado, pude editar multitud de partituras.

Rozalén, Queen, Beret, MClan...

Con el paso del tiempo, a medida que iba dedicando horas y horas a visitar blogs, canales de youtube, perfiles muy variados en redes sociales, etc. descubrí muchas páginas web de las que fui descargando juegos con fichas, tableros y mucho más material, que poco a poco me sirvieron de inspiración para crear mis propios juegos musicales, como las llaves musicales o el juego de la M, al que le di un vuelco y lo llamé «Buscando a Mozart«. Los cursos de TIC y música impartidos por Mª Jesús Camino fueron clave para las actividades interactivas.

Y, como he dicho al comienzo, en la vida pasamos por muchas etapas. Una de ellas, en mi caso, fue la audición activa, que implica la escucha atenta, y se puede trabajar con expresión corporal, dramatizaciones, ilustraciones, etc. Guardo muy buenos recuerdos del curso que impartió Violeta Hemsy de Gaínza en el Conservatorio de Vigo (2018), e incluso del que ofreció Benito Buide para presentar su método de percusión corporal: Takedinorum.

Violeta Hemsy de Gaínza y Musiqueando con María

Con Violeta Hemsy de Gaínza

 

 

En Internet suele ocurrir que unos contactos musicales te llevan a otros, creando una red de profesionales estupenda. Si a ello le añades una inversión de tiempo importante en redes sociales, el resultado es conocer a docentes de España, como Ana Quílez, e incluso de otros países, como Uirá Kuhlmann y Estevão Marques. Ya el año pasado asistí a un curso en Soria que me ayudó a ver la música desde otra perspectiva diferente. Tanto me gustó que ya me he inscrito a tres cursos ofrecidos por dichos docentes (uno de ellos es «Educando pela Brincadeira«), y estoy realmente encantada.

Éste es el cartel publicitario de la 2° edición del curso Música, movimiento, educación y mosaico, que se llevará a cabo próximamente.

Música y movimiento varios docentes

He realizado una versión en gallego de «Fumaça«, canción compuesta por Ana y Estevão. Le dedico este vídeo a ellos y a todos los que estáis apoyando mi proyecto, que ya ha superado los 1.000 seguidores en Instagram, y en Facebook sois más de 1.600. Pero lo importante no son los números sino todo el material que estoy aportando a través de este blog y mis redes sociales.

 

Por último, pero no por ello menos importante, os recomiendo la academia online de María José Sánchez Parra, otra de mis referentes musicales. Como en mi caso, si eres docente y estás buscando nuevas actividades para realizar con tus alumnos, en su academia encontrarás cursos de formación que te ayudarán en tu labor docente. ¡Yo ya me he inscrito! 😉

Te explica el material que vas a necesitar, muy fácil de conseguir.

IMG 20200912 WA0006

Con musicogramas todo resulta más sencillo y visual. 👀

Screenshot 20200917 084623

Fíjate qué forma más sencilla de acompañar una canción con un simple vaso y una cuchara. 🥤🥄

Screenshot 20200917 084637

¿A qué esperas para apuntarte? Desde aquí le envío un abrazo musical muy fuerte a María José. 😊

¡Hasta la próxima!

 

Modo Mayor y menor: audición «Berce de Meira» y recortable

Modo Mayor y menor: audición «Berce de Meira» y recortable

La música puede estar compuesta, en términos generales, en modo Mayor y menor. Practica con la audición «Berce de Meira» y un recortable de descarga gratuita.

audición Berce de Meira

Bajo mi punto de vista, una de las metodologías más amenas para educar el oído consiste en ejemplificar con canciones. En este caso, todo surgió a raíz de mi embarazo. Buscando nanas en Youtube encontré «Arrolo de Domaio«. Tanto me gustó que decidí comprar el libro-CD que la incluía: «Non hai berce coma o colo». Y, aquí mi sorpresa, una de las canciones, «Berce de Meira», alterna al final el modo Mayor y menor: el primero suena alegre y el segundo triste. En mi afán por explicar las sensaciones generadas por dichos modos, creé el siguiente vídeo.

¿Y qué mejor manera de practicar la teoría que con un juego musical? Inspirándome en los recursos de otros profesores, creé este recortable. Contiene varias casitas en las que se muestra la armadura (en el tejado) y las dos tonalidades correspondientes a la misma: la Mayor en la fachada y la menor en la puerta. La idea es que recortes cada parte de la casa, las mezcles y juegues con ellas a modo de puzzle. A poder ser, plastifícalas, así te durarán mucho más. Tienes la propia lámina de descarga a modo de «soluciones». De todas formas, te recomiendo echarle un vistazo a la publicación «Tonalidades relativas: vídeo tutorial, apuntes y actividades interactivas«. ¡El título lo dice todo!

        recortable
DESCARGAR ACTIVIDAD

Otra forma de practicar este contenido es con el juego de mesa «Buscando a Mozart«. Además de preguntas de lenguaje musical (intervalos, armaduras y tonalidades) incluye también preguntas sobre historia de la música del periodo Clásico, muchas de ellas bien curiosas, seguro que te sorprenderán. Como dice el refrán, «nunca te acostarás sin saber una cosa más».

Nos vemos en las redes sociales. Un abrazo musical!

«El baile de los pajaritos»: actividades de coordinación y psicomotricidad

«El baile de los pajaritos»: actividades de coordinación y psicomotricidad

Varios cursos de formación me han inspirado para crear diferentes actividades con la canción «El baile de los pajaritos». Sumérgete en ellas y disfrútalas.

Portada pajaritos
BREVE INTRODUCCIÓN

Allá por el 2011 llegaba a las librerías el libro del programa Qué tiempo tan feliz, una recopilación de anécdotas de la cultura popular española. Entre estas anécdotas se contaba que Bruce Springteen se presentó en su concierto en Benidorm en 2009 a ritmo de la mítica canción de El baile de Los Pajaritos. Sin embargo, a pesar de que la intención del ‘»jefe» hicierta un guiño a los turistas, lo cierto es que si Bruce se sabía el dichoso baile no era por La canción de María Jesús, sino más bien porque El baile de los Pajaritos es una canción tradicional suiza que ha triunfado en medio mundo.

Los primeros en adaptar la canción original El baile de los patos (Der Wogeltanz) fueron los holandeses, quienes la rebautizaron como El baile del pájaro. La canción fue todo un éxito y rápidamente empezó escucharse en otros países como Alemania y Estados Unidos con el nombre de Chicken Dance. Fue entonces cuando María Jesús hizo su propia adaptación, consiguiendo vender millones de discos y convirtiendo la canción en parte de la historia de la música española.

JUEGO DE MANOS

Inspirándonos en el juego de manos con la canción «Chocolate», Laura y yo hemos creado estas dos versiones con la palabra pajarito. Practicamos la memoria, la coordinación e incluso la creatividad. ¿Te animas a crear otras versiones? Incluso puedes practicar con otra palabra que tenga 4 sílabas. ¡Imaginación al poder!

 

MUSICOGRAMA

Los musicogramas, que son técnicas de audición musical, ayudan a trabajar aspectos como la forma musical y la motricidad fina (movimientos precisos de la mano). Puedes copiar los mismos trazos en un papel y practicar, sólo o con un familiar o amigo, con la ayuda del siguiente vídeo:

Como siempre, te animo a que crees tus propias versiones. ¡Déjate llevar por tu creatividad y disfruta!

TE INVITO A SEGUIR MI PROYECTO

Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales, donde comparto más material para edades y gustos variados. No olvides visitar mi TIENDA. Allí encontrarás apuntes de lenguaje musical, el juego de mesa Buscando a Mozart y más artículos muy interesantes.

 

Tecnología para la grabación y reproducción de música

Tecnología para la grabación y reproducción de música

La expansión de la música a lo largo de la historia fue tal que surgió la necesidad de crear aparatos capaces de grabar la música y reproducirla. Veamos tecnología para la grabación y reproducción de música.

tecnología para la grabación y reproducción de música

A lo largo del tiempo se inventaron máquinas que revolucionaron la grabación y reproducción musical. Al igual que han evolucionado los estilos musicales, los dispositivos también han ido cambiando a mejor. Muchos de nosotros empezamos con el típico walkman escuchando casetes de míticos artistas. Ahora, lo más habitual es utilizar reproductores mp3, mp4… Incluso los propios móviles contienen reproductores de música mucho más avanzados que cualquier otro dispositivo.

GRABACIÓN DE SONIDO

Hoy en día no es necesario ir a un estudio de grabación para conseguir una grabación de calidad. Existen canciones y hasta discos enteros que se han grabado con un móvil o celular o una tablet y cuya música puede encontrarse en Spotify, Apple music y otras plataformas digitales. Si bien el resultado no es 100% profesional, la grabación es limpia y, dependiendo del programa que usemos, podremos conseguir una mezcla y un máster que hagan que sea aún más llamativa. En el siguiente vídeo, Pablo Abarca nos explica cómo hacerlo utilizando Bandlab, una app compatible con todos los sistemas operativos (iOS, Android…) y dispositivos (smartphone, ordenador, tablet…). Es ideal para empezar a grabar tus primeras canciones.

 

REPRODUCTORES DE SONIDO

La elección de uno u otro dispositivo depende de muchos factores, ya que existe un amplio abanico de productos que cumplen la misma función. Les diferencia el diseño, la forma de reproducir la música y, en algunos, la calidad de reproducción del sonido. Voy a mencionar algunos reproductores que seguro que podrían quedar bien en ese rincón dedicado a escuchar música en casa.

Las minicadenas hifi o de alta fidelidad es un sistema de varios altavoces y ha sustituido en el mercado a los grandes equipos de música. Las propiedades más importantes de una buena minicadena son la calidad de su reproducción, la potencia del sonido y la conectividad que ofrecen.

tecnología para grabación reproducción música

El Ipod es el reproductor de mp3 desarrollado por Apple. Es un tipo de reproductor basado en disco duro y tiene una gran capacidad de almacenaje. Destaca por su diseño y por el minúsculo tamaño de alguna de sus versiones. Es curioso por su estilo, ya que es un reproductor que podemos utilizar para salir a la calle, a correr, ir a la oficina, etc. Lo podemos convertir en todo un reproductor de música para nuestra casa.

Sin embargo, es más habitual escuchar música a través del ordenador e incluso a través del móvil (Spotify es una de las plataformas más recurridas). En este sentido, te recomiendo conectar los auriculares y vivir la experiencia de escuchar música en 8D.

 

Éste es un breve resumen de la tecnología para la grabación y reproducción de música. Te recomiendo visitar la publicación relacionada específicamente con la grabación de música.

Recuerda que, además de este blog, también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales, donde publico contenido muy variado, para todos los gustos y edades. ¡Un abrazo musical!

Argana y Space, dos discos que te sorprenderán

Argana y Space, dos discos que te sorprenderán

Artistas cuyos discos gozan de una gran calidad, pero son menos publicitados por los medios de comunicación: «Argana», de Roberto Oliveira, y «Space», de f.e.r.a.

Argana y Space

Si bien la semana pasada os hablé sobre los discos de Valentín Dacova y María Mendoza, ésta es el turno de Roberto Oliveira, con su disco «Argana», y Space», de f.e.r.a. Conozcamos más cada uno de ellos.

«Argana», de Roberto Oliveira

Roberto Oliveira, percusionista especializado en Percusión, Electrónica y Arte Visual, presenta Argana, un nuevo espectáculo en donde los instrumentos de percusión, electrónicas y el arte visual se suman produciendo un lenguaje sonoro-visual con una sinergia llena de actualidad. Percusión para escuchar, ver y sentir. Una auténtica explosión de sensaciones que te sumerge en un viaje extraordinario lleno de texturas, que se funden con sonidos electroacústicos del percusionista. Roberto Oliveira está considerado uno de los artistas más creativos, atrevidos e innovadores del panorama musical contemporáneo.

Portada Argana Roberto Oliveira

«Es un trabajo de música electroacústica con una estética totalmente minimalista. Es un disco para percusión y diferentes manipulaciones electrónicas, con fuertes rasgos rítmicos e incluso tribales, en donde he querido jugar al máximo con la construcción y deconstrucción métrica. Plasmar en formato CD este juego métrico, mayoritariamente con instrumentos de percusión de sonido indeterminado, es un riesgo-gustillo que me apetecía asumir y sentir».

«La enseñanza de la música no debería encasillarse sólo en la música que normalmente denominamos clásica; la música popular contemporánea está llena de gran riqueza melódica, armónica, rítmica, etc.».

Puedes comprar su disco en sus conciertos o poniéndote en contacto con Roberto a través de su correo: info@robertoliveira.es

«Space», de f.e.r.a

f.e.r.a. es un cuarteto instrumental portugués de música original. Se diferencia por su capacidad y voluntad que tiene en colaborar con diversos artistas de los más variados estilos musicales a través de la creación original de beats y canciones. Influenciados no sólo por la pasión y el gusto colectivo por el hip-hop y el Soul sino también por su formación jazzística, el resultado es una fusión la cual su sonoridad singular se encuadra en la esfera del R&B alternativo o del Neo-Soul.

Los integrantes del grupo son João Freitas (batería), João Bernardo (teclados), Feodor Bivol (guitarra) y Ricardo Marques (bajo). Su primer single, titulado “The River”, cuenta con las rimas de Synik y la voz de Catarina Ortins. (Cliquear en la siguiente imagen para escuchar fragmentos del disco).

Fera Space

«Space», el tercer single del disco, fue grabado en Lisboa por Bruno Xisto:

 

Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales. ¡Un abrazo musical!

:

La Catedral de Santiago: instrumentos del Pórtico de la Gloria y el órgano en el Día de Galicia

La Catedral de Santiago: instrumentos del Pórtico de la Gloria y el órgano en el Día de Galicia

La Catedral de Santiago: instrumentos del Pórtico de la Gloria y el órgano para celebrar el Día de Galicia, hoy, 25 de Julio.

Catedral de Santiago Musiqueando con María

Diseño de Juan Durán y Marcos Vilariño

LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Es un templo que acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago. Ello lo convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente. En la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación.

Cuando la consagraron, en el año 1211, la Catedral ya gozaba de un privilegio increíble: todo aquel que visitase la Catedral en un Año Santo vería perdonadas las penas de sus pecados.  Las obras no se detuvieron en la Catedral. Santiago era una ciudad rica en propiedades y podía permitirse tener la iglesia más hermosa para el Apóstol, que fue nombrado patrón de España en 1630. Así, se fueron añadiendo y cambiando las capillas y enriqueciendo los retablos. En los tiempos del arte gótico, la Catedral se disfrazó de fortín con torres y almenas. Pero la mayor revolución llegó con el Barroco, el elegante estilo que hoy vemos en el altar mayor, en la fachada del Obradoiro y en las plazas monumentales que rodean a la Catedral.

DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

El pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago es de estilo románico, realizado por el maestro Mateo y su taller, alrededor del año 1.200. Se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia. El arco central es el mayor, el único que posee tímpano (espacio abarcado por el arco) y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago. Verticalmente, la franja inferior está formada por las bases de las columnas, decoradas con animales fantásticos. La franja media está formada por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los Apóstoles, y la superior por los arcos que coronan las tres puertas.

Reproducción del Pórtico de la Gloria

Hay una lectura iconográfica que se basa en lo que escribe San Juan en el Apocalipsis. Esta temática es muy reincidente en muchos pórticos del Camino de Santiago. El Pórtico de la Gloria nos enseña la manera en la que son tocados los instrumentos y la construcción. Los músicos dialogan entre ellos. Formalmente van agrupados de dos en dos (como se puede observar en la siguiente imagen), excepto los que están al lado. Están en proceso de ejecutar el Cántico Nuevo, sentados, esperando, afinando los instrumentos.

Se decide colocar el organistrum (imagen inferior) en la clave (dovela central de un arco), lo que le da importancia. Es el punto de unión entre lo viejo y lo nuevo, los gentiles y los judíos.El organistrum da la nota para que los demás afinen; son los únicos que están haciendo música. Los otros, más que tocar, ajustan el instrumento. El organistrum requiere un consenso entre dos personas. Nuestra penitencia es un tránsito hacia la gloria o muerte, relacionado con el ajuste de los instrumentos. La rueda significaría el ajuste de la vida.

Reincide en esta temática porque la música era considerada una de las artes más perfectas, se consideraba un reflejo de lo que acontecía en las esferas superiores. Podemos apreciar un gusto por ciertos instrumentos de forma triangular (lo divino), a veces exagerada, en instrumentos que no eran tan rectangulares. Se nos considera instrumentos en manos de Dios.

A continuación, facilito dos vídeos con imágenes de los instrumentos y acompañamiento musical. Puedes ver más fotografías de los instrumentos e información sobre ellos en el siguiente enlace: detalles de los ancianos músicos. Además, en el blog de Javier Ocaña, encontrarás imágenes e información muy interesante.

 

 

ÓRGANO DE LA CATEDRAL

El órgano actual se atribuye al organero Valentín Verdalonga, obra de 1848, pero de mueble netamente barroco. Se diferencia del órgano alemán, italiano o francés por la disposición de la trompetería: mientras que en los demás países los tubos se colocan de forma vertical, en España salen del instrumento de forma horizontal y hacia el frente. A esta disposición de la tubería se la denomina “en batalla”.

rgano catedral

Por último, te invito a escuchar el himno al Apóstol Santiago, cantado mientras funciona el Botafumeiro:

 

Hasta aquí este breve recorrido musical por la Catedral de Santiago. Te invito a visitar la sección Descargas, en la que ofrezco, entre otras, partituras de piezas gallegas.

Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales. ¡Un abrazo musical!

Discos de Spotify que se convertirán en tus verdaderos amigos

Discos de Spotify que se convertirán en tus verdaderos amigos

En muchas ocasiones escuchas discos en Spotify para entretenerte. Es importante ser consciente de que la música es más que eso: implica una conexión profunda con el arte.

Discos de Spotify - Musiqueando con María

En esta ocasión te voy a recomendar los discos de Spotify de Valentín Dacova y de María Mendoza. Pero antes me gustaría que leyeras unas breves palabras, así no te acostarás sin aprender una cosa más…

¿Sabes que si entras en Spotify y cliqueas en «siguiente» antes de llegar al segundo 30 no se suma como una reproducción? Esto implica que no le van a pagar al artista. Si escuchas 5 canciones de 2 minutos, el algoritmo cuenta 5 reproducciones, por lo que va a creer que te gusta más que si escuchas una 1 canción, aunque dure 10 minutos. La información sobre tu respuesta queda grabada en una base de datos  para recomendarte otras canciones a ti y a personas con gustos similares a los tuyos.

Así, hay más probabilidad de que te recomiende más canciones del mismo cantante o cantantes parecidos que, como son cortas, es menos probable que las pares, y se va creando un círculo vicioso del que es difícil salir, porque es más cómodo quedarnos en nuestra zona de confort . Te vas a quedar más tiempo escuchando música en Spotify. Y es que en Internet no se vende el contenido, sino el tiempo que empleas viendo ese contenido.

Por desgracia, en el mundo actual es más importante que te escuchen a tener algo que decir. ¿Cómo llaman los músicos tu atención para que escuches su música? Haciendo sonar al comienzo de la canción un estribillo pegadizo. Podríamos decir, por tanto, que la estructura de las canciones pop está cambiando.

Te invito y animo a que le des la vuelta a estas ideas, a que investigues y te familiarices con dos discos: uno con voz acompañada y otro puramente instrumental. Estoy segura de que se convertirán en tus verdaderos amigos: estos nunca van a hacer todo lo posible para llamar tu atención sólo para luego decirte lo que quieres escuchar. Ojalá el análisis de los datos que obtienen plataformas como Spotify se inviertiera en artistas que están innovando y tengan un mensaje interesante que transmitir. Rompe moldes, sal de tu burbuja musical y así tendrás un abanico musical más amplio que te permitirá crear tus verdaderos gustos musicales, sin manipulación.

En cuanto al disco «Como duermen las jirafas», en palabras del propio Valentín Dacova:

«Los temas de este primer disco son una recopilación de momentos, sentimientos, vivencias y experiencias escritas desde los 15 años hasta hoy en día.  Letras crudas y sin colorantes que me han ayudado a sacar de dentro cosas que me impedían seguir avanzando».

Escuchar el disco «Como duermen las jirafas»

Es bueno echarse flores de vez en cuando, así que diré que tengo buen oído musical y conocimientos amplios de lenguaje musical. De hecho he editado todas las partituras del disco de Valentín. Además, en la sección Descargas, tienes disponibles partituras de canciones muy variadas para piano.

Por otro lado, el disco «Cronos», de María Mendoza:

«cierra una trilogía, junto a «Intro» y «Nova». Intro, máquina del tiempo; Nova, máquina del espacio y Cronos, una vez explorado el más allá, máquina de cosechar que nos devuelve a los orígenes, a lo terrenal, a nuestro planeta y a sus sonidos y a su música. Cronos es la búsqueda del equilibrio, pivotando sobre dos ejes: izquierda-derecha y arriba-abajo.

¿Izquierda-derecha? Cronos nos propone ser protagonistas de un juego en el que, como Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, todo lo que sucede en un lado tiene su reflejo metafórico en el contrario. Cada pieza de este disco tiene su hermano bastardo, su reflejo en el espejo, su medio pomelo, ya que las medias naranjas no existen en este mundo.

¿Arriba-abajo? Cronos, patrón griego de la cosecha, es, a la vez, la personificación griega de la cosecha. Porque este disco no existiría sin el tiempo, el metrónomo, la fuerza del pulso. Este tiempo que hace tirar hacia delante sin mirar atrás, que da ese empujón para lanzarse al vacío, que hace crecer lo plantado. Porque cuando una planta crece hacia arriba, buscando la luz, aparece vida también por abajo, en las raíces, en el inframundo, en las entrañas de la Tierra. ¡Y cuántas veces nos atrae más lo oculto que lo visible!

¿Te atreves a atravesar el espejo y a sumergirte en las entrañas de la Tierra?

Escuchar «Cronos», de María Mendoza

Espero que te gusten los discos de Spotify que te he recomendado. Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales. Por último, te invito a visitar mi tienda. ¡Un abrazo musical!

Reto: banner ruta de pies y manos. ¡Diversión asegurada!

Reto: banner ruta de pies y manos. ¡Diversión asegurada!

Hoy propongo un reto con el que la diversión en familia o con tus amigos está asegurada. Se trata de una actividad que pone en práctica, con pies y manos, la coordinación y la motricidad gruesa.

Banner ruta pies y manos Musiqueando con María

En mayor o menor medida, a todos nos gustan los retos. Son sinónimos de aprendizaje y nos desafían a salir de nuestra «peligrosa» zona de confort. Además nos divierten, sobre todo cuando los practicamos con nuestra familia o amigos, como el que te propongo hoy. Está formada por 9 secuencias distintas con combinaciones de manos y pies izquierdos y derechos (3 en total). Consiste en ir saltando y colocar la parte correspondiente del cuerpo en su lugar.

Con este banner ruta de pies y manos pondrás en práctica tu coordinación, tanto la óculo manual (ojo-mano) como la óculo pedestre (ojo-pie). También podrás comprobar tu motricidad gruesa, esto es, la habilidad tienes para mover los músculos de tu cuerpo y mantener el equilibrio, además de tu agilidad, fuerza y velocidad en los movimientos. Para que lo veas más claro, voy a ponerte algún ejemplo de motricidad gruesa:

  • En la infancia se encuentra en movimientos como el gateo, la puesta en pie, al trepar y saltar, en la voltereta, al montar en patinete, bicicleta, al columpiarse…
  • También se pueden mencionar ejemplos en la vida de los adultos: cuando nos vestimos, cuando subimos o bajamos escaleras, al hacer cualquier deporte, al bailar…

Enlace de descarga del archivo (en blanco y negro para que lo puedas colorear)

Puedes aumentar la dificultad del reto practicando la ruta con música, saltando a pulso o incluso, si te atreves, improvisar algún ritmo. No tiene por qué ser rápido. A ritmo de blancas y negras (en función de la velocidad de la canción) sería interesante.

Música aparte, para practicar la motricidad fina, es decir, pequeños movimientos realizados con la lengua, labios, dedos, manos, etc. os recomiendo esta actividad del blog Miminipandi. En este caso son un total de 10 tarjetas (descarga gratuita) con diferentes grafismos para realizar de forma simultanea con la mano derecha y con la mano izquierda. 

Te invito a visitar mi tienda. Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales.

¡A divertirse con el banner ruta de pies y manos!

 

 

Experimento poético-musical: Canción del pirata con la melodía del himno gallego

Experimento poético-musical: Canción del pirata con la melodía del himno gallego

En ocasiones, gracias a las redes sociales contactas con otros profesionales y el resultado es un experimento poético-musical, combinación de la «Canción del pirata» con el himno gallego.

 

CANCIÓN DEL PIRATA HIMNO GALLEGO

En la primera conversación con Xoán M. Carreira, musicólogo y editor del diario digital Mundoclasico.com, me recomendó varios libros de música y me propuso combinar la Canción del pirata con la melodía del himno gallego. Busqué el poema, reproduje la música de fondo y el resultado me sorprendió tanto que me gustaría compartirlo. Pero antes de mostrar mi experimento musical, me gustaría realizar una pequeña contextualización histórica, tanto del poema como del himno.

LIBERTAD

La Canción del pirata fue escrita por José de Espronceda y está incluida en el libro Poesías. Entre los poemas románticos recogidos en este libro, tienen especial interés las canciones que Espronceda dedicó a seres marginados de la sociedad, entre ellos el pirata. La obra es un canto a la LIBERTAD y a las personas que están al margen de la sociedad, en este caso el pirata: se presenta como un hombre rebelde, valiente y atrevido, que vive al margen de las normas sociales en su navío. Su barco se llama «El Temido», y recibe ese nombre porque da miedo y es conocido por todos.

Libertad, libertad, libertad! (…y libertad) | Radio Sefarad

La estructura interna del poema tiene dos partes: en la primera (la que musicalizo) un narrador sitúa el lugar y el momento de la acción y presenta al protagonista. En la segunda parte comienza la acción propiamente dicha, la poesía lírica. Se produce, por tanto, la mezcla de géneros que tanto gustaba a los románticos, en este caso poesía narrativa y lírica.

El himno gallego se estrenó en 1907 en La Habana, fruto, como la bandera y el escudo, de la emigración. En su elaboración se combinan las partituras de Pascual Veiga y el poema «Os Pinos», de Eduardo Pondal. La temática es muy sencilla: que Galicia despierte de su sueño y emprenda el camino hacia la LIBERTAD (se puede comprobar el paralelismo con la temática del poema). En su larga letra no se menciona nunca a Galicia, a la que se llama elípticamente nazón de Breogán, en referencia a uno de los mitos célticos tan del gusto de Eduardo Pondal. (Más información en este enlace).

 

¿Te ha gustado este experimento poético-musical? Hablando de la cultura de mi tierra, recuerda que en la sección Descargas puedes encontrar algunas partituras de canciones gallegas.

Nueva imagen de mi proyecto personal «Musiqueando con María»

Nueva imagen de mi proyecto personal «Musiqueando con María»

El tiempo pasa, y con él las ideas maduran y la imagen se actualiza. Hoy presento la nueva imagen de mi proyecto personal: la de portada del blog y la de perfil para mis redes sociales.

Nueva imagen de mi proyecto personal

Se atribuye al filósofo y escritor Miguel de Unamuno la frase “el progreso consiste en renovarse”, que dio pie al pueblo para hacer suyo el refrán «renovarse o morir». Tenía muchas ganas de una nueva imagen de mi proyecto personal, y aquí está. La portada del blog (arriba) es creación de Álex Sermar. Entre los dos hemos ido puliendo detalles y creando la imagen que mejor me representase. Éstas son las palabras que ha dedicado Álex a la imagen de portada:

«Nunca supe cómo comenzar a ordenar mis ideas a la hora de escribir… ni de hablar, para qué negarlo. Soy una persona extremadamente observadora, y siempre lo hago en silencio. Un excelente oyente, como siempre me dijo mi abuela. Sé que tengo muchas cosas que decir para este mundo, pero soy incapaz de hacerlo como lo hace casi todo el mundo, mediante la palabra. Los colores, en un correcto orden y las formas, ordenadas en correctas perspectivas, pueden lograr un trazo cercano a lo que tengo en mis ideas, en mi visión.

 

Por ello, desde que tengo memoria empecé a dibujar. Mis manos siempre estaban manchadas de grafito, carboncillo o motas de pintura. Adoro el olor de la goma de borrar y de las páginas… Pero ya nadie quiere dibujos hechos a mano. Así que lo supe: estudiar arte… «Digital Art», era mi siguiente camino.

 

He pasado de estar tumbado en el suelo de mi habitación, rodeado de hojas, ceras de color y lápices de diferentes grados, mientras escuchaba a Rosana y su A fuego lento o a Jarabe de Palo con aquella Flaca que nos invitaba a todos a bailar (te echaremos muchísimo de menos).  Mis primeros dibujos fueron improvisados junto al ritmo de su música, sentado frente a una pantalla, y un lápiz y goma que no tienen olor, al igual que el lienzo blanco frente a mis ojos que carece de rugosidad al tacto… Pero los tiempos cambian ¿no es así? He ido evolucionando con cada proyecto que he ido haciendo. Me da miedo mirar mis primeros dibujos digitales, pero nunca los borraré. Son mis primeros pasos y estoy orgulloso de haber tomado esta decisión.

 

Nos ha tocado vivir un momento difícil, un evento generacional. (Personalmente si me hubieran preguntado si yo iba a vivir una pandemia global, habría contestado con un chiste o algún ejemplo de típica película de Hollywood). Han sido días horribles, además de por temas personales, también familiares… pero el dibujo siempre ha estado aquí para acompañarme. Tenderme una vez más su mano.

 

Este proyecto, el banner de «Musiqueando con María» (o el anterior, el juego de mesa «Buscando a Mozart«) junto a otros, han sido mi puerta de escape junto a bandas sonoras compuestas por el excelente Alexandre Desplat, Nicholas Hooper, John Williams… (son demasiados para nombrarlos a todos). Debo admitir que ha habido muchas dificultades en este dibujo. En ciertos momentos habré borrado como 20 veces una misma línea, pero he aprendido muchísimo, tanto de perspectiva como de mezcla de colores. Ha sido un reto que me ha encantado afrontar.

 

¿Tengo que mejorar? Por supuesto, pero como todo ser humano, y no sólo me refiero al ámbito profesional. Debo agradecer a María por haber depositado su confianza en mi arte. Un ilustrador no lo tiene fácil, y mucho más en la época en la que nos encontramos. Ha sido todo un placer haber vertido mis ideas en este lienzo, y mucho más el que a ella le haya gustado el resultado final. Gracias, y por favor, nunca renuncies a los colores y a la música. Alimenta tu alma e imaginación. Estos mundos te necesitan».

En cuanto a la foto de perfil para las redes sociales, es una leve modificación de la que tengo en los marca páginas: se trata de una imagen sencilla, en la que mantengo las misma tipología de letra y diseño del nombre, ahora enmarcado en un círculo.

logo maria 1

Una de mis imágenes preferidas, diseñada también por Álex, como menciona anteriormente, es la de la caja y tablero del juego de mesa «Buscando Mozart». Más información sobre el juego en este enlace.

Imagen caja Buscando a Mozart

Imagen de la caja

 

Tablero Buscando a Mozart

Imagen del tablero

 

Si te han gustado estas imágenes y te interesa tu trabajo puedes contactar con Álex a través de su correo: rsermarmerida@gmail.com

Continúo ofreciendo recursos musicales para todas las edades tanto a través del blog como de mis redes sociales. ¡Un abrazo musical!