Compás de amalgama: explicación y ejemplos, con vídeo homenaje

Compás de amalgama: explicación y ejemplos, con vídeo homenaje

Algunas canciones tienen un ritmo «raro», que nos trastoca la sensación del tempo regular: están en un compás de amalgama.

 

compases amalgama

Un compás de amalgama está formado por dos o más compases simples (de subdivisión binaria) con el mismo denominador, que mantienen su estructura individual. Teóricamente  se pueden formar gran número de amalgamas, pero en la práctica los más utilizados  tradicionalmente son 5/4 (3/4 + 2/4) y 7/4 (4/4 + 3/4). Te recomiendo visitar la publicación de teoría básica sobre los tipos de compases. También tengo otra sobre los ritmos de valoración especial. Todo explicado de forma muy sencilla, y en bandeja.

Como homenaje a Pau Donés, acompaño con percusión su canción «Eso que tú me das», en compás de amalgama 8/4 (8=3+3+2). La percusión es: pecho-pecho-chasquido + pecho-pecho-chasquido + muslo-muslo. La canción transmite un mensaje optimista y agradecido, un reflejo de sí mismo. Aquí tienes el videoclip oficial de la canción. ¡Va por ti, Pau!

Líder del grupo musical Jarabe de palo, a. Compuso muchos éxitos, entre ellos «La flaca», en 1996, aunque no fue hasta un año después cuando su estribillo se extendió rápidamente por todo el país. La canción sonaba en todas partes a todas horas, y ese fenómeno marcó toda la carrera del artista aragonés.

A continuación, una canción en compás de amalgama es «Solsbury Hill», de Peter Gabriel. Puedes comprobarlo marcando 3+3+4+4.

 

Otro ejemplo de canción compuesta en compás de amalgama es la canción de Aldo Narejos titulada «Buenos días», incluida en su disco «Vía libre», que os recomiendo a todos, tanto por su música como por la letra de sus canciones. En este caso la combinación es de 3+3+2+2.

 

Espero que esta información te haya servido de ayuda. Recuerda que puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, donde comparto más recursos musicales para todos los gustos y edades.

¡Un abrazo musical y hasta la próxima!

 

Nueva etapa en mi vida a nivel personal y profesional

Nueva etapa en mi vida a nivel personal y profesional

Llevo semanas buscando el momento más adecuado para comentar los cambios que me han llevado a comenzar una nueva etapa en mi vida. Respiro profundamente y te lo cuento.

Musiembarazo nueva etapa en mi vida

Desde hace un tiempo cabeza y cuerpo me pedían realizar cambios, comenzar una nueva etapa en mi vida. Sólo necesitaba encontrar el momento adecuado. Y ese momento llegó. En el año 2018 encontré a la persona con la que quería compartir mi vida. Es una persona muy grande, en todos los sentidos (los que le conocéis lo sabéis): físicamente de mi gusto, tiene mucho sentido del humor, es empático, puedes mantener conversaciones interesantes con él y se adapta a cualquier situación.  Coincidimos en lo fundamental y nos diferenciamos en lo necesario.

Mamá naturaleza llamó a la puerta, y como mi casa ya estaba al fin preparada, le abrí: ¡estoy embarazada! Feliz porque va todo bien, tomando la vida con calma, disfrutando de cada momento, de cada movimiento y cambio que se produce en mi cuerpo. Esta nueva etapa en mi vida está siendo maravillosa, sólo perturbada en ciertos momentos por la situación que nos ha tocado vivir a todos con el COVID-19. Toda precaución es poca, y aquí estamos: cuidándonos lo máximo posible y disfrutando a tope cada momento. El llamado «efecto Mozart» ya me acompaña a diario

Por otro lado, comparto pocos vídeos de mi alumnado porque estoy de baja laboral. Como por suerte, de momento me encuentro bastante bien, he aprovechado para inscribirme en varios cursos organizados por Ana Quílez y Estevao Marques, dos grandes profesores de música. Su currículum es envidiable: han recibido formación en la metodología Dalcroze, Willems, Kodaly, Orff… Por eso, el curso al que asistí en Soria, «Ritmo y movimiento», enriquecido con dichas metodologías, cambió definitivamente mi percepción de la metodología musical.

Además, sigo de cerca el trabajo de otros docentes musicales que son referencia a nivel nacional. Su vocación, igual que en mi caso, les lleva a compartir su trabajo de forma desinteresada, y eso siempre es de agradecer. Como me decían algunos profes de Musicología, copia de los mejores y adapta el material el función de tus gustos y necesidades. Algo similar he hecho en el siguiente vídeo, adaptando la canción «Fumaça», de Estevao y Ana, al gallego:

 

Y ahí continúo, siempre con calma y respetando el ritmo que marcan mi cuerpo y mi mente. Todos ellos me sirven de inspiración para las actividades que os pueda enseñar durante estos meses y cuando retome el trabajo.

Día das Letras Galegas 2020 adicado a Ricardo Carvalho Calero

Día das Letras Galegas 2020 adicado a Ricardo Carvalho Calero

Este ano adícase o Día das Letras Galegas a Ricardo Carvalho Calero. Fago un pequeno homenaxe cun audiolibro, cancións, partituras e moito máis. ¡Disfruta tódolos recursos!

letrasgalegascarvalhocalero

 

ORIXE DO DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Antes de falar de Ricardo Carbalho, gustaríame comentar a orixe deste día:

O Día das Letras galegas é unha celebración instituida en 1963 pola Real Academia Galega para homenaxear a aquelas personas que destacasen pola súa creación literaria en idioma galego ou pola súa defensa de dita lingua. Cada año adícaselle a unha personalidad diferente, escollida pola Real Academia Gallega, tendo en conta que se esixen, polo menos, dez anos desde  o seu falecemento. A data de celebración deste evento, o 17 de maio, débese a que en tal día como ese, en 1863, publicouse en Vigo o primeiro exemplar da obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría o inicio do «Rexurdimento«, o renacemento cultural do gallego.  É festivo en Galicia.

Recoméndoche visitar as publicacións doutros anos adicados, no Día das Letras Galegas, a outros escritores e escritoras, como María Victoria Moreno e Carlos Casares. No final desta publicación agóchase un apartado sorpresa.

BIOGRAFÍA

Ricardo Carbalho, a quen se lle adica o Día das Letras Galegas, foi escritor, historiador de la Literatura, crítico literario, filólogo y lingüista. Carvalho Calero é autor de obra extensa y multiforme. Foi o primeiro catedrático de Lingüística e Literatura Galega da Universidade de Santiago, e está considerado o gran pensador do reintegracionismo.

Hai que distinguir dúas facetas básicas no conxunto da súa obra: a creación e a investigación lingüística e literaria. A súa obra iluminou tódalas épocas, con especial atención ós séculos XIX e XX, anterior á Guerra Civil e, en particular, ás figuras de Rosalía de Castro, Pondal, Castelao, Otero Pedrayo…, . Carvalho considerábase fundamentalmente escritor e poeta.

A chamada do teatro é algo posterior á da poesía e, aínda que poderosa, acaba antes. As súas obras están situadas a miúdo no mundo rural, lonxe de calquera costumbrismo. Tratan temas como a libertade, as dificultades da relación humana ou a divinidade. É destacable, asimesmo, a súa dimensión como orador, traducida en múltiples conferencias, e como articulista na prensa diaria.

AUDIORELATO

O álbum está ilustrado co texto orixinal do relato «As pitas baixo a choiva», publicado por don Ricardo Carvalho Calero na revista arxentina Lar en 1952. A presente edición, ilustrada por Alberto Toval, respeta a grafía orixinaria escollida polo autor naquela altura.

MÚSICA E… ¡ACCIÓN! POEMAS MUSICALIZADOS

Como ben comentei antes, este ano adícase o Día das Letras Galegas a Ricardo Carvalho Calero. A continuación tedes varios poemas musicalizados. ¡Aclarade a gorxa e a cantar!

Canción As pitas baixo a choiva

 

Canción A alborada das pitas Ricardo Carvalho

 

Canción Galo Chafarís Ricardo Carvalho

NO MEU BLOG TAMÉN ATOPARÁS…

Recórdoche que neste blog tés moitas máis cancións infantís, con temáticas moi variadas e en diferentes idiomas.

Ademais, para os máis avanzados, teño varias partituras de cancións galegas adaptadas para piano. ¿A qué esperas para descargalas? ¡Son gratuitas!

Sendo Santiago a capital de Galicia, fai unha visita rápida a Catedral de Santiago, coñece os instrumentos do Pórtico da Gloria e descubre cal é a clave.

Aparte, tamén tés dispoñible unha unidade didáctica elaborada por un grupo de traballo coordinado pola Coordenadora de Equipas de Normalización Lingüística de Ferrolterra. Componse de actividades interdisciplinares e para idades comprendidas entres os 3 e 11 anos.

 

Espero que che gustara a miña homenaxe a Ricardo Carbalho neste tan fermoso Día das Letras Galegas 2020. ¡Unha aperta musical!
14 libros de música recomendados para todos los gustos y edades

14 libros de música recomendados para todos los gustos y edades

Lista de libros de música recomendados para todos los gustos y edades. Así celebro el «Día del Libro».

(Las letras en violeta son enlaces. Aunque la mayoría de los enlaces llevan a La casa del libro, donde podés leer más información, recomiendo comprar siempre en negocios locales, y más en esta época. Desde aquí todo mi apoyo).
De carácter histórico, destaco:

«Tócala otra vez, Bach»

«Máximo Pradera es un experto en seriedades melódicas. Aquí ilumina el complejo mundo de la música clásica con una excusa pintoresca: suministrar la información necesaria para deslumbrar con arcanos conocimientos al objeto de nuestros deseos o nuestros desvelos. Este fascinante tratado va más allá de lo estrictamente amatorio: los farsantes sacarán
provechosas ideas de sus páginas, pero pensamos que será aún más benéfico para quienes aspiran a ampliar sus horizontes.»

Esta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Unión Soviética de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más infl uyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafi aron a dictadores. Alex Ross ha fi rmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y ruidoso.

Jimmy McDonough, admirador a ultranza de Young, consiguió establecer una relación privilegiada con el músico y se embarcó en un proceso de documentación exhaustivo y meticuloso que le llevaría casi diez años. McDonough logró no solo ofrecer un retrato feroz del canadiense sino que consiguió plasmar de manera apasionada e intensa cuatro décadas de rock por las que brillan con luz propia, además de Young, prácticamente la totalidad de sus allegados.

Mike Oldfield, músico singular, huidizo, camaleónico, tremendamente efectista, ha sido capaz de sorprender con sonidos de todo tipo desde que en 1968 se publicó su primer disco. Children of the SunMúsico en continua evolución, domina numeros instrumentos y ha ido introduciendo paulatinamente la más moderna tecnología en sus grabaciones. Pocos artistas han conseguido como él números uno con intervalos de tiempo de más de veinte años. Entre sus discos de mayor éxito se pueden destacar: Tubular Bells (1973), QE2 (1980), The Killing Fields (1984), Tubular Bells II (1992) y The songs of Distance Earth (1994).

Historia del cuarteto de cuerda

Hasta la fecha no existe en castellano ninguna obra que, más allá de ser una introducción, ofrezca una historia de este género musical clave. El presente libro aspira a ocupar ese vacío y contar esa historia, pero no como un mero inventario de obras o una simple acumulación de datos, sino planteándola desde el análisis musical, señalando cuáles son las premisas estéticas en las que se funda o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

En cuanto a libros de música sociológicos, os recomiendo, entre otros, el siguiente:

Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musical de la década, Música de mierda investiga el mal gusto y la sensiblería musical a partir de una contradicción: ¿por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Carl Wilson quiso hacer una investigación sobre el éxito de Céline Dion pero se descubrió escribiendo un ensayo maravilloso sobre el amor (a la música), el esnobismo como coraza y la capacidad de emoción en tiempos de cinismo.

Por supuesto, también destaco libros de música infantiles:

Arrecife, su niña protagonista, encarna algo de la mujer esencial. La disonancia es a la música lo que la discordancia al lenguaje. Y el mundo es al desconcierto como la mujer es a la propuesta de un nuevo orden, disonante e igualitario. Recordemos que el mundo tal como lo conocemos hoy y ahora es fruto de hombres. Esta armonía, a simple vista y en primera escucha, a nadie debería contentar.

Es una novela musical infantil para niños y niñas a partir de 9 años. En la historia se mezclan la música, la magia y la educación en valores: educación para la paz, el diálogo, la ecología, el trabajo en equipo, el fomento de la lectura, la curiosidad, la búsqueda de la belleza, etc. Cada capítulo es acompañado por una pieza para piano seleccionada para cada aventura.

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A Paco le encanta tocar la música de Mozart con su amigo Fonzy, pero sobre todo le gusta escuchar a los músicos que hay por toda la ciudad. ¡Además hoy es la fiesta de la música en París!

Lydia Botana y Musiqueando con María

A través de la música contaremos la historia de una mariposa que termina su metamorfosis con el sonido de los instrumentos musicales. Os embarcaréis en un viaje musical alrededor del mundo pasando por Brasil, Cuba, Jamaica, los Balcanes, Estados Unidos, Galicia, y lugares mágicos que están por descubrir. Cantaréis con Lydia el estribillo que nos llevará al siguiente lugar transportando una misma melodía por géneros musicales como la bossa-nova , el rap, el son cubano, el reggae, etc.

LIBROS DE MÚSICA EN OTROS IDIOMAS

Dejándome  llevar por mi vena lingüística y mi gran defensa de todos los idiomas, os recomiendo una pequeña colección de libros en gallego. Se trata de literatura infantil destinada a niños de 5 a 8 años:

Pitusa Semifusa é un mollo de cancións de Olga Brañas protagonizadas por unha nena dese mesmo nome, neta dunha famosa directora de orquestra e que, logo de herdar dela un gramófono, sinte curiosidade por coñecer todas as familias de instrumentos. Ao longo das distintas cancións, nas que participan as voces e os músicos máis importantes de Galicia, Pitusa Semifusa irá avanzando polos pentagramas de todos os instrumentos, de tal xeito que a medida que van avanzando os temas, se van incorporando máis e máis ata rematar nunha completa Festa Musical.

Que acontece cando dous grandes da musica, como Uxia e Magin van de visita a casa dun grande da poseia como Manuel Maria? Que o cuco se pon a cantar… Libro disco para gozar coa musica e cos poemas do autor homenaxeado no Dia das Letras Galegas 2016.

Discordia é unha bruxa que é feliz destruíndo a paz, facendo que todos os animais, e os humanos, se leven mal. E come olivas como unha tola… Con todo un día vai acontecer algo que cambiará o seu mundo, e o mundo enteiro, para sempre.

Y las últimas recomendaciones que me han hecho en inglés:

The Cambridge History of Eighteenth-Century Music

Espero que te hayan gustado estas recomendaciones de libros musicales. Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales. ¡Un abrazo musical!

 

Notas musicales: origen, 7 canciones y partitura

Notas musicales: origen, 7 canciones y partitura

La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad. En música sirve para hacer evolucionar el lenguaje de la música y permite que se conserven las obras de los compositores a lo largo del tiempo. Pero las notas musicales no fueron un invento que se realizara de un día para otro. Anímate a conocer su origen y evolución.

pentagrama con notas 1

Los primeros signos, llamados neumas, surgieron en el s. IX, y se escribieron encima de los textos para indicar la dirección de la melodía. Eran solamente una ayuda para la memoria del cantor. Poco tiempo después se ubicó cada neuma a distinta altura para indicar el intervalo exacto y la dirección melódica: notación diastemática. Pronto se comenzaron a utilizar una o dos líneas horizontales que indicaban notas concretas, siendo este el antecedente inmediato de lo que siglos después sería el pentagrama.

Sólo faltaba encontrar una manera de representar la duración del sonido. El camino fue un trayecto de varios siglos, hasta que surgió el organum (dos o más melodías que sonaban a la vez). Estas sonoridades dieron paso de manera paulatina al surgimiento de la polifonía. A finales del siglo XII, en la Escuela de Notre Dame de París, entra en escena un nuevo tipo de notación musical, ya que indica con exactitud la duración de las notas.

A medida que se fue haciendo más compleja la música del siglo XIII se hizo necesario ampliar el sistema de escritura rítmica. Fue así que surgió la notación franconiana. Con la entrada del Ars Nova en el siglo XIV se ampliaron de nuevo las posibilidades rítmicas y se puso nombre a cada tipo de división.

Al pasar a los siglos XV y XVI, en pleno Renacimiento proliferó la costumbre de no rellenar las notas, surgiendo la «notación blanca». 

En el siglo XVII, a inicios del Barroco, se comenzó a indicar la división de las partituras por medio de las barras de compás. También se inventó un método de simplificación armónica, el “bajo cifrado”.

CANCIONES PARA APRENDER LAS NOTAS MUSICALES

Sonrisas y lágrimas, musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, está basado en el libro de María von Trapp La historia de los cantantes de la familia Trapp. Su tema más popular, «Do, re, mi»  está protagonizado por Julie Andrews actriz y cantante británica, conocida especialmente por sus papeles en películas como Mary Poppins (1964), The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, 1965) Victor Victoria (1982) y The Princess Diaries (2001).

 

En el siguiente vídeo interpreto una versión sencilla en el piano.

DESCARGAR LA PARTITURA DE «DO, RE, MI» ( MUSICAL «SONRISAS Y LÁGRIMAS»)

A continuación ofrezco más vídeos con canciones muy variadas cuyas protagonistas son las notas musicales. Recuerda que las canciones son uno de los mejores métodos de aprendizaje. Si quieres más propuestas de otras canciones con diferentes temáticas y en diferentes idiomas te recomiendo visitar la publicación Canciones infantiles en homenaje a todos los niños y niñas.

 

 

 

 

 

https://youtu.be/GE3Oiq0Vuvk

 

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Un abrazo musical.

 

 

Música africana: canciones y bailes para animarse

Música africana: canciones y bailes para animarse

La música africana es una de las mejores medicinas en estas semanas de aislamiento, y con movimiento, mejor aún. Acompáñame a África y disfruta su música.

Música africana

SHOSHOLOZA

Shosholoza (ver letra y traducción) es una canción tradicional popular originaria de Rodesia (actual Zimbabue). La canción era interpretada usualmente por cuadrillas de trabajadores masculinos que se alternaban siguiendo un esquema de llamada y respuesta, utilizando la metáfora del tren como idea de huida y liberación del trabajo esclavista, de forma similar a como se utilizaba en muchos espirituales negros cantados en Norteamérica. Shosholoza es una palabra zulú que significa «ir hacia delante» o «dejar paso al siguiente», y recuerda también la onomatopeya que produce el tren a vapor (stimela) del que habla la canción.

No debes olvidar la parte emocional de la música. Aunque la utilización actual de Shosholoza en eventos deportivos pudiera sugerirlo, no es originariamente una canción alegre o de victoria. La cantaban los trabajadores de Rodesia de camino a las minas del Transvaal.

¿Te animas a bailarla con un balón? Fíjate en el siguiente vídeo. Aunque parezca un poco caótico, el grupo de la izquierda y el de la derecha realizan los mismos movimientos. El del centro cambia el ritmo y, por tanto, los movimientos.

SANSA KROMA

Sansa Kroma es una danza tradicional de Ghana. «Akroma» es un halcón. «Sansa» connota un halcón vagabundeando, volando en círculos. La letra dice: «Sansa, el halcón. Eres huérfano, así que arrebatas pollitos». A los niños Akan que cantan esta canción se les recuerda que si algo les sucediera a sus padres y se convirtieran en huérfanos, no tendrían que deambular solos, tratando frenéticamente de satisfacer sus propias necesidades. Serían acogidos por un pariente o una familia en su pueblo «.

Letra de esta música africana dice así: Sansa kroma /Ni ne wo / Che che kokoma (bis).

También puedes practicar este juego con tu familia o amigos.

¿Te animas ahora con un vaso de plástico u otro objeto?

 

ZIMBOLE

Zimbole es una canción optimista, pero muy simple, que se origina en África (posiblemente a través de Alemania). El texto de la canción es simplemente «Zimbole» con una melodía fácil de cantar seguida de un patrón de percusión corporal simple.

Como modelo a seguir, fíjate en el tercer niño de la fila delantera:

 

SIMAMA KA

Es un juego de Tanzania. La coreografía más sencilla con niños de preescolar es la más fiel al contenido de la letra original y la traducción del swahili: «de pie sentados, de pie sentados, salta salta salta, de pie sentados, moverse corriendo, moverse corriendo, salta salta salta, de pie sentados».

 

Y, para finalizar, una coreografía sencilla. Sigue mis pasos, que te ayudo:

 

Hablando de viajar, cuando fui de viaje a Lisboa, ciudad de la que estoy enamorada, vi por primera vez un n`goni, un arpa africano. Y recuerda, baila siempre, estés animado o con menos energía. ¡La música es pura vida!

Intervalos musicales: su importancia en el lenguaje musical

Intervalos musicales: su importancia en el lenguaje musical

Conocer los intervalos musicales es fundamental para poder entender y practicar otros contenidos de lenguaje musical, como tonalidades y acordes.

clasificación intervalos

La anterior tabla, de Almudena Pérez, muestra la clasificación más básica de los intervalos, según su número, dirección, disposición, separación y, por último, la distancia entre sus notas. Bajo mi punto de vista, es suficiente con entender estos conceptos. Con mi alumnado no le otorgo importancia más allá que su razonamiento. Es preferible trabajarlos auditivamente y, en mi opinión, empezar por las armaduras y tonalidades.

Respecto al primer punto, la audición, os recomiendo visitar mi publicación «Reconocer intervalos musicales con canciones conocidas«, donde he hecho una selección de vídeos con ejercicios muy variados de entrenamiento auditivo. Por experiencia, la mejor forma de aprenderlos es escribir y escucharlos, a través de este tipo de vídeos y actividades interactivas o tocándolos directamente con un instrumento melódico.

Los intervalos también son muy importantes para hallar las tonalidades relativas. Las tonalidades relativas Mayores y menores están a distancia de una 3ª menor, y cada pareja comparte la misma armadura.

tonalidades relativas

Cliquea en la imagen para descargar los apuntes

Como le explico a mi alumnado, imagínate que la tonalidad relativa Mayor es el hermano mayor, la tonalidad menor el hermano pequeño y la armadura son los padres. Es una forma de encontrar y razonar el vínculo entre todos estos conceptos.

 

Precisamente, el intervalo de 3ª es el que nos da la clave en la formación de los acordes Mayores y menores. Tengo varias publicaciones sobre acordes que te invito a visitar. En ellas podrás ver el tipo de fichas que realizo con mi alumnado, siempre muy diversas: unir con flechas, completar acordes, rodear la inversión… Hay muchas formas de tratar el mismo tema. E insisto en la importancia de tratarlo auditivamente.

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«Debajo un botón»: actividades musicales para que todos disfrutéis

«Debajo un botón»: actividades musicales para que todos disfrutéis

Todos conocemos la canción infantil «Debajo un botón». Propongo diferentes actividades para que todos la podáis disfrutar, de una u otra forma.

debajo un botón

Lo primero es la música. ¡Anímate a cantarla! Recuerda que en esta publicación tienes muchas más canciones infantiles, para todos los gustos y con temáticas muy variadas. ¡No te lo pierdas!

 

Me gustaría proponer las opciones presentadas por Cosquillas musicales:

  • cantar «Debajo un botón» e ir cambiando la voz según las emociones que escojamos (tristeza, sorpresa, enfado, alegría…).
  • con percusión corporal: en «ton ton ton» percutir con las manos en los muslos, y en «tin tin tin» tocar la punta de la nariz con el dedo.
  • podemos complicar la versión anterior: los niños lo interpretan a la inversa: el «ton ton ton» en la nariz y el «tin tin tin» en los muslos, mientras los padres (o profes) respetan el punto anterior, de forma que pueda causar alguna confusión y, seguro, echaros unas risas.
  • cantar mentalmente (sin emitir sonido) «debajo un bo-«, y cantar y percutir «ton ton ton». Realizar lo mismo con la siguiente frase.

https://youtu.be/FW2DS2Paw78

 

Si estás con más familiares y amigos podéis dividiros en dos grupos: el primero toca con percusión corporal el «ton ton ton» y otro el «tin tin tin». La percusión corporal se puede sustituir por la interpretación con algún instrumento, objeto sonoro (cucharas, tapas de ollas, calzado, etc.) e incluso con silencio (supresión de esas sílabas).

He creado el siguiente musicograma, formado por gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en esta obra musical. Ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Esta metodología fue creada por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales.  Cliquead en la imagen para descargar el archivo.
MUSICOGRAMA DEBAJO UN BOTÓN Musiquendo con María peq 1

¿Sabes tocar algún instrumento? Perfecto, ésta es tu gran ocasión. Aquí tienes la partitura para tocarla, cantarla y compartirla con quien quieras. Cliquea en la imagen para descargar «Debajo un botón». Te recuerdo que ésta es una iniciativa propuesta por COAEM. Proponen interpretar cada día una canción y compartirlo en las redes con el hastag #musicaviral.


Debajo un botón partitura

Dependiendo de la forma en que cantéis esta canción, variará la duración, la altura de las notas, el volumen e incluso el timbre (voz masculina, femenina o infantil). Por eso, os propongo una actividad más compleja relacionada con los términos anteriores: las cualidades del sonido.

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La primavera comienza con flores… ¡y música!

La primavera comienza con flores… ¡y música!

En esta ocasión hago, más que nunca, homenaje a mi lema: recursos musicales para todas las edades. Empieza la primavera, la protagonista.

vivaldi primavera

Vivaldi es, junto con Bach o Haendel, uno de los compositores más importantes del Barroco. Nació en Venecia. A él le debemos, entre otras, haber establecido las pautas del concierto tal y como entendemos este género musical hoy día. El concierto como género musical es una obra instrumental, organizada en movimientos en la que se establece un diálogo entre un solista o solistas (lo que llamamos solo) y una orquesta (tutti). En el caso concreto de Las Cuatro estaciones una orquesta de cámara y violín.

ACTIVIDADES INFANTILES

Para los peques de la casa propongo el siguiente vídeo y un puzzle sencillo. Si estás interesado en más canciones infantiles te recomiendo que visites esta página.

 

Es un puzzle sencillo, con sólo 12 piezas. ¿Te atreves a descubrir la imagen primaveral?

 

AHORA ABRID BIEN LOS OÍDOS Y PRESTAD ATENCIÓN

Fue Vivaldi quien estableció la estructura de los conciertos en tres movimientos, en tres partes diferenciadas con entidad propia cada una de ellas, siendo el primero y el tercero de estos movimientos rápidos y el intermedio lento. Escuchad el primero de estos conciertos, La primavera, pensando en esta división de movimientos. El primer movimiento va hasta el minuto 3’36; el segundo, el lento desde 3’36 hasta el min 6’30 y el tercero del 6’30 hasta el final.

SUBIMOS DE NIVEL

Al igual que las otras actividades el siguiente juego de Genially guarda relación con la «Primavera», de Vivaldi. Dicha obra está escrita en la tonalidad de Mi Mayor, que es la de la primera pregunta. Fíjate bien, porque en caso de que la respuesta sea incorrecta te caerás. ¡Suerte!

Si quieres trabajar más contenidos similares a éste no dudes en visitar la nueva sección de actividades interactivas.

¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS?

Por último, para quien quiera dedicarle más tiempo a esta obra, os propongo el siguiente análisis de Jaime Altozano.

 

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¡Hasta la próxima!

Día Internacional de la Mujer – 8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer – 8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer: cuestiones políticas aparte, quiero dedicarle esta publicación a todas las mujeres, hoy, día 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer Musiqueando con María

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. A partir de entonces distintos movimientos se fueron sucediendo.

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer y ese día es el precisamente hoy.

CORTOS PARA EDUCAR EN VALORES. LA IGUALDAD EMPIEZA EN CASA.

Origen del Día de la Mujer:

El título del siguiente corto es Dragonboy y lo firman Lisa Allen, Bernardo Warman y Shaofu Zhang como proyecto final de su estancia en la Academy of Art University. La historia nos narra la representación en un teatro de un cuento clásico en donde sus protagonistas son un bello príncipe, un “fiero” dragón y una bella y dulce princesa subida a una torre. Todo nos hace pensar que estamos ante una batalla de honor, ante una preciosa historia de amor en la que el bello príncipe tendrá que sacar todo su valor para rescatar a la princesa pero…

Aunque sí es una preciosa historia de amor, en esta ocasión ni la bondad la representa el príncipe ni la princesa necesita ser rescatada. Más bien todo lo contrario. Y es que hoy en día los roles han cambiado. Un bonito corto para hablar con nuestros niños sobre la igualdad de género e intentar desterrar muchos de los perjuicios que, aunque parezca mentira, siguen teniendo.

Sobre la igualdad de género:

Cambiar los papeles, modificar y eliminar estereotipos machistas es lo que nos ofrece esta maravillosa fábula. Nació con la intención de revisar el lugar que ocupaba la figura femenina en la familia y en la sociedad. 40 años después, y aunque algo hayamos mejorado, seguimos necesitando cuentos y vídeos como Una feliz catástrofe que nos ayuden a reflexionar con nuestros chavales para llevarnos hacia una sociedad verdaderamente igualitaria. 

Una feliz catástrofe:

 

Comparto la lista de canciones de mujeres poderosas que han marcado a Rozalén. Y en este enlace tenéis disponible la partitura de «La puerta violeta» (¡descarga gratuita!).
21 científicas galegas que tes que coñecer

¿Por qué hay pocas mujeres compositoras? La música y las mujeres eran una mezcla explosiva para las mentalidades antiguas.

La música y las mujeres eran una mezcla explosiva para las mentalidades antiguas. Esta miope convención fue la responsable de que durante siglos el género femenino quedase al margen de la composición musical (que no de la interpretación), con lo que nunca sabremos cuántos talentos podrían haber sido y no fueron.

No obstante sí hubo algunas mujeres que lograron superar los prejuicios. La monja alemana Hildegarda(siglo XII) nos dejó decenas de piezas musicales religiosas.Las escasas compositoras modernas florecieron en ámbitos puramente musicales: Clara Schumann fue hija de un profesor de música y esposa de Robert Schumann; Fanny Mendelssohn, hermana de Félix Mendelssohn; Marianne Mozart, hermana de Wolfgang Amadeus; Alma Mahler, esposa de Gustav Mahler, etc. No fue hasta el siglo XX cuando empezó a liberarse el verdadero potencial femenino para la creación musical.

 

15 artistas que sí han triunfado y nuestros niños deberían conocer

Liubov Popova (1889 – 1924): pintora rusa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria. Se distinguió por sus composiciones arquitectónicas, y entre sus principales influencias estuvo Kazimir Malévich. En 1921 firma un manifiesto para el abandono de la pintura de caballete y declara que “la organización de los elementos de la producción artística debe volver a la puesta en forma de los elementos materiales de la vida, es decir, hacia la industria, hacia lo que llamamos la producción”.

«The pianist» (1915)

Berthe Morisot  fue la primera mujer en unirse al movimiento Impresionista: Tras ella llegarían nombres como Marie Bracquemond o Mary Cassatt. Fue modelo y amiga de Manet, además de su cuñada -se casó con su hermano Eugène- y tuvo un papel destacado en el desarrollo del Impresionismo francés exponiendo junto a artistas de la talla de Degas, Renoir, Monet. Su obra Detrás del desayuno consiguió batir todos lo récord de las subastas de la famosa casa de apuestas londinense Christie’s, subastado por la cantidad de 11 millones de dólares.

Cuadro "Detrás del desayuno"

Cuadro «Detrás del desayuno»

Esther Ferrer (1937-): artista interdisciplinar española, nacida en San Sebastián, con una obra centrada en el arte de la performance . Está considerada como una de las mejores artistas españolas de su generación. La siguiente imagen, realizada por ella misma, representa a una mujer desnuda en blanco y negro que expulsa monedas a color por la boca. Simboliza todo lo que dependemos del dinero, que en la vida lo importante es el dinero (al representar el dinero a color y a la mujer en blanco y negro). Critica esta sociedad consumista que para realizar cualquier cosa necesitamos dinero, hasta tal punto que muchas veces se pone por delante el valor material que el valor humanista.

Crítica a la sociedad consumista

Crítica a la sociedad consumista

Laurie Anderson (1947-) es una cantante, violinista, poetisa, dibujante, compositora, directora de cine, y artista experimental de performance estadounidense cuya obra se extiende por el arte del performance , la música pop y proyectos multimedia en unos espectáculos en el que combina música, proyecciones y reflexiones irónicas sobre el lenguaje, la política norteamericana, el rol de los sexos y la civilización occidental moderna en su conjunto.

Pionera de la música electrónica  ha inventado varios dispositivos que utilizan en sus grabaciones y conciertos en directo como el violín de arco de cinta. Formada inicialmente en el violín y la escultura,  Anderson llevó a cabo una variedad de proyectos de arte de performance en Nueva York durante la década de 1970, haciendo uso particular del lenguaje, la tecnología y las imágenes visuales. En 1981 su single O Superman  llegó  a ser segundo en las listas de éxitos del Reino Unido, dato bastante reseñable para alguien surgido de la vanguardia neoyorkina y que no realiza concesiones.

 

MUJERES PODEROSAS EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

María Isabel Ramírez: directora de márketing Sony Music región Andina, ha triunfado con las carreras de Shakira, Carlos Vives, ChocQuibTown, Monsieur Periné y más.

 

Directora de márketing de Sony Music (región andina):

 

Mercedes Montejo: en quince años en la industria ha trabajo junto a Miguel Bosé, David Guetta, Alejandro Sanz y otros.

 

Gerente general de Warner Music (región Andina):

 

Diana Rodríguez: CEO de Criteria Entertainment, fue la primera mujer en encabezar una compañía discográfica en Estados Unidos en 2010.

Leila Cobo: directora ejecutiva de contenido latino de ‘Billboard’, pianista clásica de profesión. Es la guía de la música latinoamericana en los Estados Unidos.

Karen Vinasco: hoy tiene a Candela Estéreo en primer lugar y a Vibra Bogotá entre las 10 primeras en la capital. Es vicepresidenta del Grupo Radiópolis.

Luz Ángela Castro: ella y su equipo han hecho conciertos nunca antes posibles en Colombia como Madonna, U2 y Bruno Mars.

 

Directora de Ocesa Colombia

Mariangela Rubbini: es considerada la gran curadora de la cultura popular de los últimos años en el periodismo musical. Es directora de la revista «Shock».

Gisela Forero: es quien administra derechos patrimoniales y cuida los derechos de las obras de los compositores. Es gerente general de Sony/ATV Music Publishing».

Adriana Padilla: es directora de Industrias Creativas y del Bogotá Music Market. Ha sido clave en la formalización del músico como empresario.

Paola España: maneja las relaciones públicas de Maluma, Carlos Vives, ChocQuibTown y una docena de artistas.

 

Especialista en comunicaciones